Derechos Humanos

Spain will reinforce monitoring mechanism
España reforzará mecanismo de monitoreo
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Diciembre de 2016


Mientras que los diferentes frentes de las Farc continúan su tránsito a las zonas veredales para la dejación de armas, la ONU admitió un contingente español para reforzar el mecanismo de monitoreo.


Foto: EFE 

La misión de la ONU ya hace presencia en las zonas veredales.

Un contingente español integrado por catorce militares, dos agentes de la Guardia Civil y otros dos de la Policía, se encuentra en el país como parte de la Misión de Monitoreo y Verificación de la dejación de armas de las Farc y su desmovilización, prevista en el Acuerdo de paz.


Los enviados españoles, quienes recibieron un curso de instrucción de dos semanas de la Misión de la ONU en Colombia, deberán comprobar sobre el terreno que se cumpla el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que hace parte del acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre, explicaron fuentes de la Embajada española en Bogotá.


La misión, que durará unos seis meses, se puede prolongar otro medio año si las Naciones Unidas lo considera oportuno.


La tarea de los verificadores tendrá dos fases: en primer lugar, se fiscalizará la aplicación del alto el fuego, posteriormente se controlará la dejación de las armas por parte de los guerrilleros.


Los verificadores españoles fueron seleccionados siguiendo criterios de las Naciones Unidas y las Fuerzas Armadas y deben conformar delegaciones con un porcentaje de personal femenino que según las fuentes consultadas, “España ha cumplido ampliamente”.


Hablar español es uno de los “valores añadidos” que aportan los verificadores españoles, entre los que hay oficiales y suboficiales del Ejército, que integrarán equipos “multidisciplinares” en los que se intenta que no coincidan varios miembros de un mismo país.


Los militares españoles, quienes vestirán de civil y no llevarán armamento, participarán en esta misión, liderada por el Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas y que superará el centenar de observadores internacionales. 


En un principio solamente iban a participar en la misión de verificación de las Naciones Unidas países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, pero finalmente la ONU, en coordinación con el Gobierno Nacional, decidió que participaran en esta tarea enviados de otros países extranjeros como España, Portugal, Noruega o Suecia.


El refuerzo español a la misión llega al país en un momento clave para el proceso de implementación del Acuerdo de paz, marcado por la reciente aprobación del Congreso a la Ley de Amnisitía, paso que solicitaba la guerrilla para continuar su desplazamiento a las zonas veredales transitorias en las que deberán empezar a dejar las armas.


No obstante, desde varios lugares del país, administraciones departamentales y municipales han advertido que persisten los inconvenientes logísticos, por lo que los campamentos no están listos aún para recibir a los guerrilleros.



Concluyó desminado

En cumplimiento de lo acordado en la mesa de negociación de La Habana, el desminado humanitario de vereda El Orejón, en Briceño y donde el Gobierno y las Farc pusieron en marcha un plan piloto para limpiar de explosivos la zona, concluyó ayer, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Para el acto oficial de culminación del proceso, estaba previsto que acudieran la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. Sin embargo, las condiciones ambientales impidieron que llegara su comitiva hasta El Orejón.


El trabajo coordinado en El Orejón permitió el despeje de 19.849 metros cuadrados y la desactivación de 46 artefactos explosivos, lo que benefició de manera directa e indirecta a más de 560 personas.