Derechos Humanos

Entrepreneurship, key in the post conflict
Emprendimiento, la clave para el posconflicto
Autor: Daniela Ángel Madrid
28 de Abril de 2016


Se espera generar inclusión social a través del emprendimiento durante el posconflicto.


Foto: Cortesía 

El evento se realizó en el Museo Casa de la Memoria.

En los próximos escenarios del posconflicto en Medellín, el emprendimiento sería una estrategia fundamental para superar las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado.


 Según el consultor en materia de paz Jaime Fajardo Landaeta: “Se ve al emprendimiento dentro del postconflicto como una estrategia de superación: el postconflicto es una nueva oportunidad, debemos pensar en aprovecharla… No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. Lo que buscamos es concientizar para que ese emprendimiento y resiliencia permita elevar la capacidad tanto de las organizaciones como de los procesos individuales.


Es fundamental la participación los ciudadanos, porque no pueden estar al margen del acuerdo de paz”, destacó Fajardo Landaeta.


Por otro lado, la coordinadora técnica de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, Dora Luz Ciro, expresó: “Queremos enfocar nuestro apoyo para atender la necesidades de nuestra gente. Dentro de nuestras tareas está dejar a las nuevas generaciones un ambiente no sólo más transparente sino más sostenible”.


Dichas propuestas se pudieron debatir en el foro Derechos humanos y postconflicto en clave de emprendimiento, realizado por el colectivo Aquí estamos por los Derechos Humanos y la Alcaldía de Medellín.


Según la subsecretaria de Derechos Humanos, “este espacio es para la concertación y promoción de la convivencia y los derechos humanos en el escenario del posconflicto con el reconocimiento de iniciativas comunitarias que le apuesten al emprendimiento en pro de un rumbo a una paz sostenible y duradera”.


Experiencias


El colectivo Aquí Estamos por los Derechos Humanos gestionó la estrategia Emprendedores de Vida conformada por personas en condición de vulnerabilidad y discapacidad, cuyo objetivo es “desarrollar la capacidad de superar las problemáticas sociales que azotan a la humanidad mediante la búsqueda y ejecución de innovadoras soluciones y propuestas”.


La artista plástica e integrante del colectivo, Paola Rojas, señaló que “la estrategia es una unidad productora de vida: llevamos varios meses trabajando con personas en estas condiciones elaborando una serie de obras artísticas, sobre todo en pintura”.


“Con esto pretendemos fomentar la inclusión social dando la oportunidad a las personas de participar en medios culturales y de generar un producto con el cual puedan valerse por ellos mismos económicamente”, dijo la artista.



.