Derechos Humanos

“We will continue to strengthen the attention for women victims”
“Continuaremos fortaleciendo la atención a mujeres víctimas”: Martha Ordoñez Vera
9 de Febrero de 2015


Una de las acciones que quiere emprender la nueva consejera presidencial es el fortalecimiento del Observatorio de Género y la prevención del embarazo adolescente, dos elementos que considera “ejes de la Consejería”.


Foto: Cortesía 

Martha Ordóñez Vera también ha expresado la necesidad de integrar políticas de la infancia con las de las mujeres. 

Es periodista y productora de radio y televisión, pero desde enero ocupa el cargo de consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, pues a lo largo de su carrera se ha caracterizado por mostrar un interés especial en favor de los niños, las niñas y las mujeres. En conversación con EL MUNDO, Martha Ordoñez Vera habló de los retos que deberá asumir y del trabajo que va a emprender para lograrlo. 


- ¿Cuál fue la situación que encontró a la llegada a su nuevo cargo?


“Un trabajo arduo, desarrollado por un equipo comprometido, enfocado en la implementación de los Conpes Sociales 161, la Política Pública Nacional de Equidad de Género y el Plan Integral, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y el 3784, para mujeres víctimas del conflicto armado. También encontré una buena relación de la Consejería con las organizaciones de mujeres y un trabajo articulado con algunas agencias de cooperación internacional”. 


- En este sentido, ¿cuáles son los principales retos que tiene en su nueva gestión?


“Continuar trabajando de manera articulada con las diversas instituciones del Estado que están comprometidas en darle cumplimiento a las políticas públicas del Gobierno Nacional para la garantía de los derechos de las mujeres en Colombia. La mayor responsabilidad de la Consejería es velar para que el enfoque de género se incluya en todas las acciones del Estado y cerrar las brechas de desigualdad que históricamente han existido entre hombres y mujeres. Igualmente, continuaremos trabajando para disminuir los índices de violencia a la que a diario son sometidas las mujeres en nuestro país”.


- Hablando de los derechos de las mujeres, ¿cuál es su situación en Colombia?


“Sin lugar a dudas, la violencia contra las mujeres es un flagelo que debe ser erradicado en nuestro país, pues nada justifica la violencia física, verbal, psicológica y patrimonial contra ellas. Todos y todas debemos ser cero tolerantes contra la violencia y esto debe ser un compromiso del Estado pero también de toda la comunidad. Y es que según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el año 2013, se presentaron 68.230 casos en violencia intrafamiliar, en los cuales el 77.58 % (52.933) fue víctima la mujer. En cuanto a violencia de pareja, el 87.21 % (39.020) fue contra mujeres”. 


- ¿Y respecto a la violencia sexual?


“También es otro de los graves problemas a los que se ven enfrentadas las mujeres en nuestro país, en este sentido se reportaron 17.512 casos. También existen otros tipos de violencia que, al igual que los anteriores, son una eminente violación a los derechos de las mujeres, como es el caso de la violencia sociopolítica, con 64 casos reportados; la violencia interpersonal, con 57 casos reportados y la violencia económica, con  46 casos reportados. Estas cifras nos instan a continuar trabajando de forma incansable en un ejercicio de transformación cultural y construcción de paz, para erradicar todas las violencias a las que las mujeres se exponen a diario, en las diferentes esferas de la sociedad”.


- ¿Qué viene en materia de legislación, para solucionar esta problemática?


“Colombia se constituye -como Estado- en parte de varios convenios internacionales orientados a erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Sin lugar a dudas, ha avanzado en materia de legislación en favor de las mujeres. En la actualidad, las mujeres contamos con la Ley 985 de 2005, por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma. Con la Ley 1257 de 2008, se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y la Ley 1719 de 2014 adopta medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado”. 


- ¿Cuáles proyectos están en curso para las mujeres?


“En el Congreso de la República hay algunos proyectos de ley en curso, que buscan beneficiar a las mujeres en diversos aspectos, por ejemplo, el Proyecto de Ley 029 de 2014, el cual promueve la titulación o la certificación técnica de las personas que ejerzan funciones de cuidado, acompañamiento y guardería de menores entre 0 y 5 años, en lo que es importante revisar la labor de las madres comunitarias”. 



El papel de la Consejería

Según Ordóñez Vera, el papel de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer es la coordinación  interinstitucional para  el  diseño e implementación del plan integral para garantizar una vida libre de violencias. Entre las acciones de impacto desarrolladas por las entidades se encuentran: 


- “La inclusión del enfoque de género en los planes integrales de seguridad y convivencia y documentos sobre política criminal, infraestructura penitenciaria y carcelaria, y prevención de la delincuencia juvenil”. 


- “El diseño, revisión, evaluación y aplicación de rutas, planes, cuestionarios y protocolos, entrevistas, frente a delitos contra la libertad, integridad y formación sexual”.


- “La difusión de los lineamientos técnicos sobre atención de violencia basada en género al interior de la familia y la capacitación a los funcionarios/as en su aplicación”. 


- “La inclusión del enfoque diferencial y género en el curso básico para fiscales, asistentes de fiscalías e investigadores y la inclusión de la asignatura ‘Enfoque diferencial y contexto’ en el curso de Policía Judicial”.