Derechos Humanos

Antioquia, one of the most skeptical about the peace process
Antioquia, de los más escépticos por proceso de paz
Autor: Heidi Tamayo Ortiz
12 de Marzo de 2015


Los resultados del estudio, que fue presentado
ayer en Medellín, resaltan que pese a las opiniones
generales a favor del proceso de paz, hay bastante
escepticismo frente a la finalización pronta del conflicto.



Foto: EFE 

Gran parte de los encuestados considera que a las víctimas debe dárseles reparación económica. 

Antioquia se encuentra entre los departamentos que manifiestan los “menores niveles de apoyo al proceso de paz y el mayor pesimismo sobre su futuro”, así lo concluyó la segunda gran encuesta nacional sobre el proceso de paz, realizada por el Barómetro de las Américas, que hace parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por sus siglas en inglés). 


Y es que a Antioquia se le ubicó en un grupo llamado la región central, la cual está conformada también por Tolima, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas, donde se encuentran doce de los 47 municipios encuestados, seis de ellos en Antioquia. De las personas encuestadas en estos lugares, el 45.8% considera que la mejor salida para solucionar el conflicto armado es la negociación, una cifra por debajo del promedio nacional, que es del 58%. 


“Los ciudadanos de la región central son más escépticos que el promedio nacional frente al proceso de paz como tal, tienen mayor escepticismo frente a su resolución y son más resistentes a hacer algún tipo de concesión de justicia y de participación política”, expresa Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes. 


Posibles causas


Desde el 2013 hasta la actualidad, la encuesta ha demostrado favorabilidad de las opiniones de los ciudadanos frente al proceso de paz, entonces, ¿por qué la región central presenta índices más bajos? Según García, puede deberse a que en estos lugares se han presentado los niveles más elevados de victimización, ya que “44.3% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún hecho de violencia política en algún momento de su vida mientras que en Bogotá, por ejemplo, esta cifra se reduce al 28.5%”.


Otra posible razón podrían ser las afinidades políticas de las regiones. “Los resultados de la región central contrastan con los de la región Caribe, que es donde hay mayor apoyo al proceso de paz, creo que en la región central ha calado más el apoyo a aquellos partidos políticos o candidatos que han sido más críticos con el proceso de paz, contrario a la región Caribe, donde el presidente Juan Manuel Santos tuvo más apoyo en las pasadas elecciones”, apunta García. 


La encuesta concluye que aunque las posturas ciudadanas frente al proceso de paz permanecieron estables del 2013 al 2014, también hay negativa a hacer concesiones políticas y de justicia. Asimismo, la reparación económica a las víctimas y las penas altas a los miembros de las Farc son mecanismos de reconciliación, según la mayoría de encuestados.  



Sobre la democracia

Durante la presentación del informe, también se dieron a conocer los resultados de las encuestas relacionadas con democracia, que analiza temas tales como apoyo a la democracia y al sistema político colombiano, tolerancia política, confianza en el proceso electoral, entre otros. “En estos, la región central evidenció resultados similares al promedio nacional. No obstante, en el eje que analiza la percepción con respecto al trabajo del presidente de la República reveló una aprobación de 46.9, cuatro puntos por debajo del resultado nacional (50.9)”.


Respecto a la aprobación del desempeño de la democracia en Colombia, García considera que está muy ligada a la aprobación que tengan los ciudadanos de sus mandatarios locales y, en el ámbito nacional, del presidente de la República.