Jueves 17 de Abril de 2014    Actualizado 10:16 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

“I am Tal Cual”
“Yo soy Tal Cual”
Autor: David Naranjo
11 de Julio de 2011


Francisco Hernández o “Pachoache”, como prefiere que le digan, es el hombre que le da vida al personaje animado del Boletín del Consumidor. Gracias a él, los televidentes aprenden de temas de interés general de una manera sencilla y clara.

Foto: Cortesía 

El personaje animado encabeza la campaña social de su creador: ¡Que viva el respeto! Tal Cual.

-¿Quién es Francisco Hernández?


“Soy un humorista gráfico de 59 años. Estudié diseño gráfico y publicidad en la Universidad Nacional de Bogotá hasta 1975. Trabajé en distintos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, creando ayudas gráficas para noticieros, haciendo caricaturas y diseñando portadas de revistas.
Desde hace 20 años creé Señal 3 Ltda.,  una empresa de producción audiovisual, que está dedicada básicamente a realizar videos institucionales, comerciales y  animaciones. Es la encargada de hacer el Boletín del Consumidor”.


-¿A quién se le ocurrió la idea de difundir los derechos de los consumidores del país a través de Tal Cual?


“Comencé a trabajar en el Boletín del Consumidor dibujando personajes en relación a los contenidos que se explicaban en el programa. Con el tiempo comencé a ser el productor de la emisión televisiva y decidí realizar un guión protagonizado por un dibujo animado que encontrara respuestas a inquietudes que tenemos todos. Presenté la propuesta a la Confederación Colombiana de Consumidores, la aceptaron y ahí nació Tal Cual”.


-¿Por qué bautizaron al personaje animado con ese nombre?


“Cuando yo publiqué el primer dibujo en el periódico El Espacio lo firmé con el seudónimo de: Tal. Al llegar a mi casa mi abuelo me dijo que al llamarme Tal de pronto me dirían que era un tal cual. Por esa razón decidí reducir mi nombre artístico a “Pachoache”. No volví a pensar en Tal. Años después, al estar trabajando en la construcción del personaje, quería que la animación tuviera un nombre y apellido que me permitiera expresar lo que quería decir de una manera clara y directa, por eso recordé las palabras de mi abuelo y decidí ponerle Tal cual”.


-¿El personaje de Tal Cual trabaja para la Confederación Colombiana de Consumidores  o es la representación de un comprador colombiano?


“Tal Cual es la representación de alguien común y corriente que se cuestiona y trata de encontrar respuestas. Es un colombiano más”.


-¿Cuál es el éxito del personaje que lo ha llevado a mantenerse en la televisión durante tanto tiempo?


“Puede ser que de alguna manera se ha logrado la intención de informar a los televidentes de una manera clara y sencilla”.


-¿Cuál es el tema más difícil que le explicó a la gente por medio de Tal Cual?


“El referendo. Tal Cual trató de hacer entender a la gente en qué consistía esa participación política y la importancia que tenía para el país”.


 -¿Qué tanto se parece usted a Tal Cual?


“Físicamente algunas personas dicen que si, que solamente le falta la barba. Tal Cual es un personaje creado para expresar lo que quiero decir, pero no me creo Tal Cual”.


-¿Aplica usted las enseñanzas que transmite Tal Cual a los colombianos?


“Sí, al investigar sobre los temas que explicamos en el programa he tenido la oportunidad de aprender y aprovechar esos conocimientos en mi vida”.


-¿Cuál es la reacción de la gente al saber que usted es la voz del personaje animado?


“Siempre me preguntan: ¿usted es la voz de Tal Cual? ¿cómo habla Tal Cual? No me gusta interpretar al personaje en público, pero lo hago para causar la risa de las personas que me invitan a hacerlo”.


-¿Cuáles son los proyectos personales y profesionales de Francisco Hernández en relación a Tal Cual?


“Quiero seguir trabajando en el personaje, ahora quiero que Tal Cual aparezca en las redes sociales y en la Internet. Creé Tal Cual oficial en Twitter y esperamos realizar un sitio web próximamente”.


                        




Boletín del Consumidor

La Confederación Colombiana de Consumidores creó en 1970 el Boletín del Consumidor con el propósito de establecer un medio de comunicación para proteger los derechos del consumidor colombiano. El microprograma se orientó  en capacitar a los televidentes en los cuidados que deben tener al adquirir algún bien comercial, transmitirle los precios de los diferentes productos que hacen parte de la canasta familiar y recomendarle el buen uso que se debe hacer de los servicios públicos.








Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Puerto Rico guardará tres días de duelo por la muerte de Cheo Feliciano

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, lamentó hoy la muerte del cantante de salsa Cheo Feliciano y decretó que se guarden tres días de duelo en memoria de "una de las voces más aclamadas" de la isla caribeña.ver más

Entretenimiento

Noé: Dios no ha muerto

Aronofsky, revitalizado por un enorme presupuesto, vuelve a sus raíces, haciendo gala de un cine pretencioso y trascendental.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Considera que la demolición de expendios de drogas es una medida efectiva para contrarrestar el microtráfico?
     Sí
     No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
El papel periódico
Henry Horacio Chaves P.

Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur

¿Por qué me has abandonado?
Lázaro Tobón Vallejo







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com