Martes 25 de Noviembre de 2014    Actualizado 3:30 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Robberies skyrocketing in Medellín
Se dispararon los robos en Medellín
Autor: Guillermo Benavidez
12 de Febrero de 2012


Casinos, farmacias, carnicerías, discotecas, graneros, entidades bancarias, negocios de toda índole y personas han sido víctimas de los atracadores, raponeros y escaperos. La ciudadanía demanda mayor capacidad de reacción de las autoridades.

1
Foto: EL MUNDO 

Según el programa Medellín Cómo Vamos, en la ciudad el 52% de los habitantes se siente seguro y los que se sienten inseguros son el 13%, cifras para el año 2011. Los principales problemas que generan inseguridad en los barrios son la existencia de pandillas, el atraco callejero y el tráfico de drogas.

Los hurtos en Medellín aumentaron en los últimos trece meses. Todos los días atracan a alguien en cualquier sitio de la ciudad. Según la Sijín, en enero de 2012 se cometieron 237 hurtos en la capital antioqueña, 33 más que en el mismo periodo de 2011.


Una cifra que no es mayor porque no todas las víctimas tienen la paciencia y la valentía de denunciar.


Diana* es una de esas personas que ya no da parte a las autoridades. Ha sido presa de los ladrones en cinco oportunidades en los últimos dos años.


“Es que uno denuncia y nunca pasa nada. Si uno llama al 123 llegan demasiado tarde. Si uno va a la Fiscalía le toca hacer fila, lo atienden casi a las 24 horas o lo mandan para una Inspección de Policía. Si agarran al ladrón con una navaja, eso no le da cárcel, si le encuentran lo robado, si no vale más de seiscientos mil pesos, también lo dejan libre.


O sea, nunca pasa nada. Y eso es lo que dice la Policía: que en Medellín no pasa nada”, asegura Diana indignada.


El pasado miércoles en la noche, a Diana le hurtaron un celular de alta gama y $150.000 en efectivo en la calle Colombia con avenida Junín, centro de Medellín, a las 9 p.m.


“Iba subiendo a coger el bus y me agarraron por detrás, eran dos muchachos de unos 23 años cada uno, los dos sacaron navajas. Me dijeron: ‘usted lleva unos billetes falsos y la vamos a requisar’, metieron la mano al bolso, sacaron el celular y el dinero y se fueron”.


Según un informe presentado por la Secretaría de Gobierno de Medellín, en 2011 se presentaron 2.350 hurtos en la ciudad, un aumento del 7.1% respecto al año 2010, cuando se cometieron 2.195 robos. La mayoría de estos atracos se perpetraron en La Candelaria (centro de Medellín), Guayabal y El Poblado. Otras zonas afectadas son los barrios La América, Laureles, Belén, Aranjuez, Manrique y Castilla, donde las quejas se escuchan a diario.


Ladrones aquí y allá


Los pequeños comerciantes del centro denuncian hurtos diarios a transeúntes. En el bazar de San Antonio, en San Ignacio, en Carabobo con la Avenida de Greiff y Avenida Oriental con Ayacucho, entre otros. “Me tocó ver cómo robaban a un señor en pleno día.


Los tipos iban en una moto y armados. Los cogió la Policía y los dejó ir porque eran de las convivir, que tienen permiso de porte especial, son de los que, dizque, cuidan el centro”, cuenta un vendedor de celulares del sector El Hueco.


La administradora de un almacén de venta de artículos de belleza (Impobe), ubicado una cuadra abajo del parque Bolívar (en el que hay un Cai), manifiesta que el pasado viernes 10 de febrero, tres jóvenes con armas cortas ingresaron al establecimiento y después de amenazarla a ella y a dos vendedoras, las encerraron en un baño y procedieron a llevarse el dinero de la caja, diez planchas para el cabello y cinco secadores.


El domingo 5 de febrero de 2012, a las 11 de la noche, sujetos armados intimidaron a los empleados de las salas de cine de Premium Plaza, hurtaron celulares, otros objetos de valor y dinero en efectivo y luego emprendieron la huida.


El pasado mes de diciembre, cuando caminaba por el centro de la ciudad, haciendo sus compras de navidad, una mujer fue asaltada por un hombre con un cuchillo, quien rápidamente le cortó su larga cabellera.


La Seccional de Investigación Criminal reveló que en lo referente al hurto a personas, el año pasado se presentaron 1792 denuncias, mientras que en 2010 la cifra fue de 1655 casos, un incremento del 8.3%. Esta actividad delictiva fue más común en La Candelaria, seguido por El Poblado, Laureles, Estadio, La América, Guayabal, barrio Caribe, Terminal del Transporte y Aranjuez.


El pasado mes de enero el número de hurtos a personas en Medellín fue de 184, principalmente en el Centro, mientras que en el mismo mes de 2011 fue de 130, un 41.5% más.


De nuevo, EL MUNDO intentó entablar diálogo con los coroneles Mauricio Cartagena, subcomandante de la Policía Metropolitana, y Ramiro Riveros, comandante Operativo de esta institución en Medellín, pero esta vez se encontraban al frente de la seguridad del ministro del Interior Germán Vargas, quien visitaba Medellín.


*Nombre cambiado por petición de la fuente.




Hurto de automotores

 Hace dos semanas en la Avenida 33, cerca de San Diego, los amigos de lo ajeno se le llevaron la moto a Sebastián*, recién la sacaba del almacén donde la acababa de comprar con el préstamo que hizo en una entidad bancaria. A doña Susana* le robaron su vehículo debajo del viaducto de El Metro, una noche de diciembre pasado, mientras comía una carne asada cerca al hospital San Vicente de Paúl. "Qué inseguridad. Y uno pone la denuncia y lo que le dicen a uno es que para qué da papaya", protesta la señora.

La Sijín señaló que en cuanto al hurto de automotores, en 2011 se robaron 2096, un aumento del 8.3% frente a la cifra de 2010 (1.954 robos). Las zonas en las que más se cometieron estos delitos fueron La América, Laureles Estadio, Guayabal, La Candelaria, Buenos Aires, Aranjuez, Castilla, Robledo, Santa Fe, Campo Amor, Patio Bonito, Manila, Perpetuo Socorro, Boston, Buenos Aires, Prado, La Mansión, San Miguel, Aranjuez, Brasilia, Jardín Botánico, Calasanz, Ferrini y Los Colores.


Sin embargo, hubo una reducción en enero de 2012. Se robaron 166 automotores, mientras que en el mismo mes de 2011 se hurtaron 216, una disminución del 23.1%. Estas motos y carros fueron robados en La América, Laureles, La Candelaria, Belén, Robledo, Castilla y Aranjuez.






Comentarios
1
DIEGO
2012/02/12 12:37:10 pm
La nueva administración debe recuperar la seguridad en la ciudad, seguridad que des afortunadamente se perdió en la administración anterior que solo se dedicó a aparecer en los medios pero que no hizo nada ni al interior de la alcaldía y menos en la ciudad!.






Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

“Salto en todo el mundo, difícilmente en Colombia”

Jhonathan Flórez, conocido como el “Hombre pájaro colombiano”, por sus habilidades en el paracaidismo, el salto base y el vuelo de traje con alas visitó recientemente las instalaciones del Periódico EL MUNDO, en donde mostró su lado humano, habló de sus metas para el 2015 y la ilusión de hacer más eventos de este tipo en nuestro país.ver más

Cultural

Encuentros en La Playa

La tradicional avenida de Medellín se convertirá por dos meses en un espacio para la construcción colectiva y la unión entre ciudadanía y arte.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9050   Dólar: 2.158,12
DTF: 4.41   Euro: 2,674,13
Petróleo : 75,78   UVR: 214,6603
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 25 de Noviembre de 2014
Servilismo y envidia que exterminan
Omaira Martínez Cardona

¿Aceite para el proceso de paz?
Iván Guzmán López

“Y ahora ¿Quién podrá salvarnos?”
Pedro Juan González Carvajal







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com