Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 01:45 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Protest flared up in Caucasia
Protesta se avivó en Caucasia
29 de Septiembre de 2011


El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, ya intentó un acercamiento con los líderes de la protesta. Sin embargo, la mayoría de los manifestantes lo desconocían.

Foto: Cortesía 

La multinacional Anglogold Ashanti tiene 9 millones de áreas solicitadas y más de la mitad de ellas adjudicadas.

Redacción Antioquia


En la jornada nacional de protesta llevada a cabo el día de ayer contra las políticas mineras del Gobierno Nacional, diez mil personas bloquearon la troncal de la costa en Caucasia. En Medellín se hicieron presentes los mineros del Suroeste y Nordeste en La Alpujarra de forma tranquila. 


Los conflictos se presentaron desde la 1:00 p.m. cuando la Fuerza Pública lanzó  gases lacrimógenos a los manifestantes que respondieron con piedras. Dos tractomulas y una retroexcavadora fueron evacuadas de la vía, pero la gente siguió bloqueando la troncal hacia la Costa Atlántica hasta entrada la noche.


Gustavo Ardila, secretario de Gobierno de Caucasia, dijo que para prevenir desmanes se habían prohibido desde el martes las bebidas embriagantes y el tránsito de motos con parrillero, entre otras medidas. Sin embargo, no estaba enterado de los disturbios ya que se encontraba en su casa desde el mediodía cuando el alcalde municipal les dio a los funcionarios el día libre para evitar los problemas en la Casa de Gobierno. Las autoridades departamentales cerraron la vía a la altura de Yarumal hasta Caucasia para prevenir acciones en contra de los usuarios de la vía. 


“El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, nos llamó aproximadamente a las 3:30 p.m. y nos convocó a una reunión el próximo viernes a las 3:00 p.m., eso lo estamos decidiendo”; aseguró Omar Jiménez, vicepresidente de la Asociación del Comercio en Caucasia y secretario de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca. “Sin embargo, la marcha seguirá pacíficamente, hasta que no tengan una normatividad que legalice la minería informal y tradicional” indicó.        


En Medellín


Con arengas como “ni testaferros, ni criminales pero sí mineros informales y tradicionales”, hicieron presencia al medio día los mineros de Suroeste,  Norte y Nordeste de Antioquia en La Alpujarra. “Si centralizan todo en la Agencia Minera, nosotros tendríamos que viajar a Bogotá para todo, sería demasiado difícil. No nos pueden dejar sin legalizar, ya el 70% del oro del país lo explota la pequeña minería”, aseguró, Rubén Darío Gómez Cano, gerente de la Asociación de Mineros de la Cuenca del Sinifaná y director de asuntos legales jurídicos de Derechos Humanos y solidaridad de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia.


Por su parte, Jairo Emilio Vélez Villada, director de Fiscalización Minera, dijo que tenía conocimiento de la movilización, pero aseguró que esos son competencias del Gobierno Nacional, “nosotros simplemente somos una autoridad delegada que debemos asegurarnos que los mineros cumplan con las obligaciones contractuales y verificar el componente ambiental. La minería ilegal es competencia de los alcaldes y del alto Gobierno”, indicó Vélez Villada.



En el Suroeste


La Asociación de Mineros de la Cuenca Sinifaná tiene 180 minas informales que agrupan a 3.600 personas y producen aproximadamente 300 toneladas de carbón mensual. El gerente de la Asociación de Mineros de la Cuenca del Sinifaná, Rubén Darío Gómez Cano, dijo que en la Secretaría de Minas reposan 12 mil solicitudes para el proceso de legalización, "creemos que el 50% de ellas no alcanzaron a pasar la solicitud de legalización por falta de información en las zonas alejadas como ocurren en los extremos del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño". Y agregó que "en el Suroeste nos estamos acercando a los titulares mineros para que a través de los contratos de operación y la sucesión de áreas nos podamos legalizar".










Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma hecho poesía

Estudiantes de algunas de las instituciones educativas que participan en la estrategia pedagógica de EL MUNDO: “Educar mientras se informa”ver más

Fútbol en el Mundo

La FIFA le da luz verde al Barça para hacer fichajes

El club también mostró su intención de llevar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si no prospera su recurso en la instancia de Apelación de la FIFA.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
Las opciones del Túnel Verde
Carlos Cadena Gaitán

Parques del Río Medellín (4)
José Hilario López A.

El salto de ONU-Hábitat
Manuel Manrique Castro







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com