Antioquia

Preocupación en La Ceja por situación de trabajadores de cultivos de flores
9 de Octubre de 2012


Los trabajadores de los cultivos de flores La Virginia y La Isabelita denunciaron que les adeudan dos catorcenas, horas extras, cesantías y la prima de mitad de año. Algunos tampoco habrían recibido su liquidación.


En una reunión celebrada ayer entre unos 250 trabajadores de dos cultivos propiedad del grupo Empresarial Falcon Farms en La Ceja, y el alcalde y la Inspectora de Trabajo de este municipio, se dieron a conocer las preocupaciones de los primeros respecto a la “difícil” situación laboral que afrontan actualmente.


El alcalde José Alberto Patiño indicó al término de la reunión que “la conclusión que sacamos es muy preocupante, toda vez que el incumplimiento es amplio y totalmente inmedible“ y añadió que estarán “muy pendientes con el Ministerio de Trabajo, la Inspectoría de Trabajo, la Personería y sobre todo con los trabajadores sobre esta situación, porque nos preocupa el tema social que se desprende de esta situación por las condiciones laborales que muchos afrontan”.


A su vez, la inspectora Adriana Zapata comentó que su despacho adelanta en la actualidad varios procesos por incumplimiento de algunas de las obligaciones laborales. La funcionaria manifestó que el cultivo de flores adelanta el proceso de restructuración económica, por lo que invitó a los trabajadores a estar unidos y reclamar prontamente sus derechos.


“Trabajaré siempre de la mano con todos los gerentes de los cultivos, que por fortuna en un 99 % son gente muy organizada y reconocen el tema laboral. Esto infortunadamente es de uno o dos empresarios. Si bien es una empresa privada, nosotros velamos porque haya un clima social totalmente generoso, cuando se trata de la reclamación de los derechos laborales, lo único que queda es la unidad”, puntualizó Patiño.


Los trabajadores se volverán a reunir el próximo miércoles 17 de octubre a las 4 de la tarde en el Teatro Municipal para decidir qué acciones emprenden al respecto.