Jueves 18 de Septiembre de 2014    Actualizado 00:40 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Itagüí has the highest number of murders
Itagüí tiene el mayor índice de homicidios
Autor: Bayron Álvarez
27 de Abril de 2011


Una tasa de 126 homicidios por cada 100 mil habitantes muestra la preocupante situación de violencia que atraviesa este municipio del Sur del Valle de Aburrá, superando incluso a Medellín, que en 2010 tuvo una tasa de 87,18 homicidios.


"En los sectores de El Rosario y Calatrava, los policías montan al integrante de un combo en el volco de la camioneta, lo pasean por el sector del combo contrario y en el peor de los casos lo dejan en ese sector. Vemos con preocupación los casos en que la Fuerza Pública hace parte del conflicto". Carlos Andrés Cardona

Las confrontaciones y alianzas entre más de 10 combos delincuenciales y la reciente llegada de la banda criminal ‘los urabeños’, tienen al municipio de Itagüí en el primer renglón de la criminalidad en el Valle de Aburrá.


Así lo denunció ayer la corporación Itagüí Nueva Gente, en la presentación de su Informe de Derechos Humanos 2010, que gira en torno a la vulneración del derecho a la vida.


Según Carlos Andrés Cardona, vocero de la ONG, muchos cabecillas de las organizaciones narco criminales “están en El Poblado y Envigado, pero los que mueren y los sicarios están en Itagüí y las cifras claramente lo revelan: en Envigado murieron 46 personas durante 2010 y en Itagüí 315”.


Por su parte, Johnatan Clavijo, presidente de la organización, hizo un comparativo del orden público de Itagüí con el de Bello. Los dos municipios tenían un ascenso similar de homicidios de 2000 a 2008, pero en ese año empezaron a incrementarse en Itagüí, que tuvo 113 muertes violentas y no en Bello, con 111.


“En 2010, según Medicina Legal, frente a los 315 homicidios que hubo en Itagüí, se presentaron 123 en Bello. Nuestra hipótesis principal es que en Bello el orden público es controlado por un solo actor ilegal: alias ‘Sebastián’, mientras que acá se encuentran en disputa”, indicó Clavijo.


El presidente de Itagüí Nueva Gente dijo que la Semana Santa fue la más violenta del año, con 11 asesinatos en 6 días. “Mueren personas que participan en las estructuras, pero otras por balas perdidas, entre ellos niños”, corroboró Cardona, quien agregó que el barrio Balcones de Sevilla es la frontera entre los combos ‘el guayabo’ y ‘calatrava’ y tiene un toque de queda de hecho, ilegal, desde las dos de la madrugada. “El miércoles fue asesinado un joven y tres quedaron heridos por ese tema”, dijo.


Cardona también explicó que se tiene conocimiento de que el combo de ‘calatrava’ actúa con los de ‘san francisco’ y ‘asturias’. Su adversario es ‘la unión’, cuya banda aliada es ‘san gabriel’.


El informe de la Corporación expone que la violencia en el municipio está atravesada por un conflicto regional: “Itagüí es base del desarrollo criminal de la empresa paramilitar metropolitana, no desconocemos que nuestro municipio juega un papel importantísimo en el concierto de las estructuras armadas del Valle de Aburrá”, concluyó Cardona.



Estructuras en disputa


Según la Corporación Itagüí Nueva Gente, en este municipio hay por lo menos mil personas haciendo parte de las estructuras delincuenciales, que pertenecen al menos a diez bandas con capacidad logística, armamento, infraestructura y poder de las rentas ilegales. "‘la unión’ tenía el control total de las actividades ilegales en el municipio, pero al fragmentarse se crearon varios combos en cada uno de los sectores", dijo el vocero Carlos Andrés Cardona, quien enfatizó que esa organización delictiva tiene actualmente el control de la zona centro. "En la zona occidental está ‘calatrava’, ‘el guayabo’, ‘el pedregal’, que tienen cooptado a ‘el rosario’ en este momento".


"En el sur hacen presencia los combos ‘san franciso’, ‘asturias’ y ‘prado’. En el barrio 19 de Abril están los de ‘el hueco’ y ‘san gabriel’. En El Palmar funciona un combo con ese nombre que también está en otros sectores de San Pío. En Santa María se sigue cobrando vacuna, pero no sabemos qué combo. Sabemos que ‘calatrava’ se quiere extender, sin dejar de reconocer al combo de ‘san fernando’".










Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Saltará por la gloria

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), por intermedio de su presidente, Lourdes de Goncálvez, confirmó su disposición para organizar los Sudamericanos de Clavados.ver más

Cultural

Día de la Hispanidad fue dedicado a Gabo por Casa América

El programa también incluye una yincana fotográfica, que tratará de buscar la "huella americana" en Madrid, y los tradicionales "Ritmos de América", un espectáculo musical.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Se ha sentido discriminado por alguna razón?
     a. Sí
     b. No
     c. Nunca
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8065   DTF: 4,19
Euro: 2,560.21   Petróleo : 94.42
TRM: 1,975.47   UVR: 213,8611
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 18 de Septiembre de 2014
Soy capaz, ¿pero de qué?
Rubén Darío Barrientos

El club de geografía
Henry Horacio Chaves P.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com