Jueves 28 de Agosto de 2014    Actualizado 05:44 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Floods in Medellín and a tragedy in San Roque
Inundaciones en Medellín y tragedia en San Roque
Autor: John Harold Sánchez
15 de Abril de 2011


Con la desaparición de una familia de San Roque son ocho los fallecidos en Antioquia esta semana por deslizamientos de tierra. Cuatro más murieron al amanecer del domingo en el barrio La Sierra, centro oriente de Medellín.

Foto: Angela Patricia Zapata 

El incremento de las lluvias genera cada vez más preocupación. Ayer el río Medellín estuvo a punto de desbordarse.

La movilidad de Medellín se vio afectada nuevamente por el fuerte aguacero que se presentó ayer en la tarde, especialmente en sectores de Belén, el centro y occidente de la ciudad.


Quebradas desbordadas, el cauce del río Medellín por encima del límite de la canalización, vías inundadas y congestión vehícular, así lució la ciudad  entre las cuatro y las seis de la tarde.


Afortunadamente no hubo desgracias humanas, informó el Sistema Municipal de Prevención y Recuperación de Desastres (Simpad), momentos antes de iniciar el proceso de verificación de las zonas afectadas.


La copiosa precipitación en tan poco tiempo colapsó los drenajes y generó inundaciones en sectores como el aeroparque Juan Pablo II, la Calle 30 con 65, las inmediaciones del Pueblito Paisa, la Glorieta de San Diego, Bulerías, el barrio Naranjal, Laureles y La Inmaculada. Igualmente fue reportada la pérdida de algunos techos en el barrio Trinidad. Sin embargo, esta vez los drenajes funcionaron y las aguas se encausaron rápidamente, facilitando el retorno a la normalidad.


Tragedia


Horas antes, la tragedia se había instalado en un hogar del municipio de San Roque, Nordeste antioqueño, donde los cuatro integrantes de la familia Agudelo Díaz perdieron la vida aprisionados por toneladas de tierra dentro de su vivienda.


El alcalde Javier Alberto López reveló que Raúl Agudelo, de 38 años de edad; su esposa Marta, de 33 y sus hijos Rubén Darío, de 19 y Paula Andrea, de 7, descansaban en su vivienda de la vereda San Javier, a una hora del casco urbano de San Roque. Un intenso y prolongado aguacero socavó la tierra y en medio de la noche precipitó el deslizamiento que sepultó a esta humilde familia de cultivadores de caña y café.



Estado de las vías


Dos vías nacionales se encuentran cerradas en Antioquia y otras presentan pasos provisionales por caída de derrumbes.


La troncal Necoclí – Arboletes presenta cierre total por caída del puente sobre el río Mulatos. El Invias adelanta la reparación.


El director regional de este instituto, Juan Manuel Restrepo, informó que solo hasta esta tarde se habilitará la carretera Santa Fe de Antioquia – Dabeiba, donde un derrumbe de lodo obstaculizó ayer el paso por el kilómetro 68 + 700, sector Los Naranjos.


La vía a Puerto Berrío estuvo cerrada hasta ayer a las 12:30 de la tarde por dos derrumbes. Hay paso provisional.


La Pintada - Medellín también estuvo cerrada por derrumbe entre el Alto de Minas y La Salada, pero ayer fue reabierta.


Amagá – Primavera presenta paso provisional, después de los dos deslizamientos que obligaron a su cierre entre el miércoles y jueves a la altura de Caldas.


Santa Elena tendrá paso provisional de 5 a.m. a 7 p-m.










Siguenos en:  version_movil


Palabra y obra

En Bogotá, Coetzee celebra el FCE

El premio nobel sudafricano John Maxwell Coetzee estará hoy en la capital del país, para dar apertura a un certamen cultural y presentar su nuevo proyecto editorial.ver más

Mundo deportivo

Los escaladores, a escena

Por segundo día consecutivo, el alemán John Degenkolb levantó los brazos en señal de victoria tras imponerse ayer en la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Priego de Córdoba y Ronda, de 180 kilómetros...ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,924   DTF: 4,09
Euro: 2.539,48   Petróleo: 93,88
TRM: 1.926,92   UVR: 213,6324
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 28 de Agosto de 2014
Sin sitio y sin querencia
Lázaro Tobón Vallejo

Plantón físico y twitero
Henry Horacio Chaves P.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com