Viernes 18 de Abril de 2014    Actualizado 12:37 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Falla humana causó la tragedia en el Parque Norte
10 de Marzo de 2011


La Fiscalía señaló varias anomalías en la atracción mecánica en la que se produjo el accidente en el Parque Norte.

1
Foto: Pablo Andrés Pasos 

Como es sabido, el Parque Norte, al igual que el Aeroparque Juan Pablo II están cerrados mientras se establece que cumplan con medidas que garanticen la seguridad de los usuarios.

Una falla humana provocó la tragedia del medio día del 26 de febrero en el Parque Norte de Medellín, concluyó en su primera investigación la Fiscalía General de la Nación.


Como ha informado EL MUNDO, los hechos se registraron cuando varios niños montaban en una de las atracciones del parque, el Fire Brigade, pero de un momento a otro la máquina se aceleró y expulsó por los aires a los pequeños. Como resultado del incidente perdió la vida Juliana Jaramillo Gómez, de 5 años de edad y otros cuatro niños resultaron heridos.


El ente acusador precisó que la principal hipótesis de la muerte de la menor fue una falla humana y que la responsabilidad recae sobre la Unidad de Negocios Parque Norte J. Emilio Valderrama.


El informe de la Fiscalía destacó que "se descartó cualquier falla eléctrica y que la causa del aumento desmesurado de la velocidad de la atracción mecánica, se debió a la indebida o errónea manipulación del potenciómetro".


El día de la tragedia se conoció que el operario de la atracción que produjo el accidente se ausentó para ir al baño y dejó encargada de su manipulación a otra persona.


"Las especificaciones técnicas de la casa fabricante indican que la máquina está diseñada para uso familiar y el Parque le asignó un uso infantil, las sillas de la máquina no poseen arneses para los usuarios, las barras de seguridad no permiten sujetar adecuadamente a los infantes, y la altura de los asientos de las sillas, no permite que los pies de los niños toquen el piso del bus", entre otras anomalías, resaltó la Fiscalía.


Consultado el alcalde Alonso Salazar sobre la conclusión de la Fiscalía, declaró que “no conozco el informe y no voy a hablar sobre algo que todavía no conozco”.



Revisión de expertos

Integrantes de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones y de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones conforman la comisión que en Medellín adelanta la revisión de estos sitios de recreo y diversión, tanto públicos como privados.


Los expertos brindarán asesoría a los responsables de estos parques y entregarán recomendaciones para que incidentes como los del Parque Norte no se vuelvan a repetir.


Ángela María Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parque de Diversiones, manifestó que “se trata de darle tranquilidad a Medellín de que sus parques están listos para funcionar”.




En Villa de Leyva

El pasado domingo, una paseo familiar terminó en tragedia en el Parque de La Periquera, en Villa de Leyva, Boyacá.


Una maestra, Luz Marina Pulido, de 55 años, murió, y su hermana Marta, de 40, y Miguel Andrés Vela de 15 años, resultaron heridos. Las tres personas habían abordado una atracción denominada telesilla, cuando de un momento a otro la canastilla que ocupaban, a pocos metros de la estación superior, se devolvió a una gran velocidad y se estrelló contra el sitio de donde habían salido. La estación de partida y de llegada están separadas por unos 1.600 metros.





Comentarios
1
Fernando
2011/03/10 12:10:55 pm
Como es posible que estas maquinas NO tengan un mecanismo de seguridad que les impida su aceleracion indebida y quedan expuestos a errores humanos ..... si bien hay falla humana tambien hay fallos en estos equipos no puede ser que sean tan vulnerables al aumento temerario de velocidad...El parque tambien es culpable.






Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Puerto Rico dará su último adiós al salsero Cheo Feliciano

Acababa de salir de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey, afueras de San Juan, Puerto Rico, en un Jaguar que se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.ver más

Mundo deportivo

David Ferrer rompe la racha de victorias de Nadal

Ferrer aprovechó su oportunidad y en dos horas y 13 minutos logró lo que parecía imposible, ganar al Rey de la Tierra, y en uno de sus territorios sagrados, donde se ha coronado ocho veces campeón y donde con la de hoy solo ha doblado la rodilla en tres ocasiones.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
El papel periódico
Henry Horacio Chaves P.

Misas y centros comerciales
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com