Domingo 21 de Diciembre de 2014    Actualizado 00:27 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

"En Itagüí impera una política de silencio, esto parece un territorio de nadie": Cardona
24 de Mayo de 2011


La racha de homicidios se produce horas después del hallazgo de nueve cuerpos en tres fosas comunes ubicadas por la Policía y el CTI en inmediaciones de la vereda El Pomar, zona rural de Sopetrán.

Foto: EL MUNDO 

En este taxi abandonado en Guayabal fueron hallados dos hombres heridos, uno de los cuales falleció y el otro permanecía en grave estado en un centro asistencial.

 


Los cuerpos de siete hombres amarrados y amordazados fueron hallados ayer en tres sitios diferentes de Guayabal e Itagüí. Seis de ellos murieron y otro permanece en grave estado en un centro asistencial. Aunque los casos presentan similitudes, las autoridades no han establecido relación directa entre ellos e iniciaron una investigación.


A las 7 de la mañana las autoridades encontraron al interior de un taxi abandonado en la carrera 52 con calle 13 sur del barrio Guayabal los cuerpos de dos hombres con señales de tortura y atados. Las víctimas fueron trasladadas a la Clínica Las Américas, donde uno de ellos falleció y el otro permanece en grave estado.


Minutos después, en vía pública de la carrera 48 con calle 74, barrio Santa María de Itagüí, fueron encontrados otros dos cuerpos sin vida cerca de la canalización de una quebrada. Extraoficialmente se informó que una de las víctimas es el conductor del taxi hallado en Guayabal.


Y cuando promediaba la mañana, en una quebrada del sector Villa Lía, calle 39 con carrera 65 D del municipio de Itagüí, encontraron otros tres cuerpos envueltos en bolsas.


La Corporación Itagüí Nueva Gente lamentó estos nuevos hechos de violencia, pero advirtió que es apenas una muestra de lo que han venido denunciando desde hace varios meses. “Lamentamos y rechazamos profundamente lo que está pasando aquí, pero esto ocurre todas las semanas. Lo que pasa es que queda oculto por la política del silencio que impulsa la Administración Municipal”, afirmó Carlos Andrés Cardona, vocero de esta Corporación.


El directivo agregó que se requiere la presencia de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja –Cicr-, para verificar la situación de conflicto que se presenta en este municipio.


Igualmente planteó revisar el papel de la Fuerza Pública, porque “se ha aumentado el pie de fuerza, se le han entregado más vehículos y equipos, y los homicidios y demás delitos no dejan de aumentar desde hace tres años”.
La Policía Metropolitana no se pronunció a través de ninguno de sus voceros.



Avanza identificación de cuerpos


Mientras en Medellín e Itagüí se realizaban ayer las inspecciones judiciales a los cuerpos de seis hombres asesinados en similares circunstancias pero hallados en sitios diferentes, en la sede regional de Medicina Legal avanzaban las necropsias médicas de los nueve cuerpos encontrados el fin de semana en tres fosas comunes del municipio de Sopetrán.


El director regional de Medicina Legal, José Iván Gómez, afirmó que ya habían adelantado estas necropsias a ocho de los nueve cuerpos, confirmando que habían muerto violentamente.


Hasta el mediodía los forenses entrevistaron seis grupos familiares, como primer procedimiento para la identificación de las víctimas.


Si logramos que los cuerpos, por el estado de descomposición que tienen, den una buena huella dactilar, el procedimiento puede terminar pronto, en dos o tres días. Si no logramos identificarlos con huellas dactilares, tendremos que buscar otros medios como carta dental e historia clínica que hemos solicitado a las familias. Y si con esta información no logramos resultados, ya toca hacer cotejo de ADN, que demora mas tiempo", puntualizó Gómez Aristizábal.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El Real Madrid le gana a San Lorenzo y logra el título que le faltaba

El Real de Madrid se ha adjudicado la victoria en el Mundial Clubes Marruecos 2014 al derrotar este sábado en la final, disputada en Marrakech, al San Lorenzo argentino, 2-0.ver más

Ciencia

Marte podría esconder agua o hielo bajo su superficie

Aunque se especule que Marte pueda esconder bajo su superficie depósitos de agua o de hielo, dicho hallazgo aún genera dudas en los científicos e investigadores.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   Dólar: 2.297,14
DTF: 4,40   Euro: 2.822,27
Petróleo : 57,13   UVR: 214,9434
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 21 de Diciembre de 2014
¿Cese unilateral al fuego?
Alfonso Monsalve Solórzano

Liberales, con prudencia
Ramón Elejalde Arbelaez

El vendaval
Sergio De La Torre







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com