Antioquia


El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia escogió los artistas para Antioquia vive la danza
12 de Noviembre de 2011


El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia tiene lista la selección de los 20 grupos y de las 8 parejas de baile que participarán del Encuentro Departamental Antioquia Vive la Danza 2011.

Foto: La Web 

Antioquia Vive la Danza 2010

El evento se cumplirá el 26 y 27 de noviembre en el auditorio Centro Cívico Plaza de la Libertad, con entrada libre para todo público.


Los grupos que llegan al departamental fueron seleccionados durante los 7 encuentros subregionales, de los que participaron: 92 grupos de 59 municipios, con más de 1700 integrantes.


Los maestros evaluadores otorgaron puntajes a las danzas tradicionales ejecutadas por los grupos con base en los criterios de: Folclor (Vestuario y parafernalia, Pasos y figuras, Coreografía y Comparsa); Música (acoplamiento, afinación, instrumental propio de la región y ritmo); Puesta en Escena (manejo del espacio, creatividad y expresión corporal) A cada uno de estos componentes se le sumó el desempeño en el Desfile de Comparsas.


Con base en la puntuación se adjudicaron los 20 cupos disponibles para el Encuentro Departamental así:
-Segovia: Frutos Folclóricos de mi Tierra


-Vegachí: Danfolve


-Santa Rosa de Osos: Akaidaná


-Santa Fe de Antioquia: Raíces Étnicas


-El Retiro: Colfore


-La Unión: Unidanza


-Guarne: Danzagua


-Guatapé: Los Arrayanes


-Salgar: Agrupación Folclórica Guasá


-Necoclí: Sol Naciente, Sombra Africana


-Chigorodó: Son Candela, Múcura


-Apartadó: Raíces de Urabá


-Turbo: Danzas del Magisterio


-Itagüí: De Danza por Colombia, Saigama


-Bello: Señoras y Señores del Folclor


-Girardota: Tradiciones


Además de los grupos, fueron seleccionadas 8 parejas correspondientes a: Akaidaná (Santa Rosa de Osos), Raíces Étnicas Infantil (Santa Fe de Antioquia), Nueva Colombia (Concordia), Unidanza (La Unión), Sol Naciente (Necoclí), de Danza por Colombia (Itagüí), Tradiciones (Girardota) y Danfolve (Vegachí)


Además de la posibilidad de compartir y mostrar el trabajo, los grupos participantes del Encuentro recibirán del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia cada uno un millón y medio de pesos; mientras que las parejas obtendrán 500 mil pesos como apoyo a su trabajo. Adicionalmente, el Instituto gestionará la posibilidad de que los ganadores en cada categoría (infantil, juvenil y mayores) puedan representar al departamento en certámenes nacionales de danza.