Jueves 17 de Abril de 2014    Actualizado 7:26 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Facing death and at a disadvantage
Confrontando la muerte y en desventaja
Autor: Juan Fernando Arenas
19 de Febrero de 2012


El Cuerpo de Bomberos Medellín, a diferencia de los demás Cuerpos del Valle de Aburrá, cuenta con sofisticados equipos que le facilitan la atención. Sin embargo, también tiene carencias y limitaciones, que dicen, no dan espera.


Un bombero profesional gana cuando menos 1´400.000 pesos y puede llegar a ganar hasta 2´500.000 pesos. En la imagen el comandante Héctor Vidal.

La estación central del Cuerpo de Bomberos Medellín está ubicada en la avenida Guayabal, a pocos pasos de la Terminal de Transportes del Sur.


Allí, el primer bombero que lo recibe en la entrada es de bronce, el mismo que ha rodado por más de medio siglo por las diferentes estaciones de la ciudad.


La principal es una de las siete estaciones que actualmente se distribuyen por puntos estratégicos en Medellín.


Las características de esta sede, al igual que cinco de las otras seis, es que dada su antigüedad debe ser demolida porque no cumple con las normas de sismorresistencia que dicta la ley.


Solo la estación de Campo Valdés cumple con los requisitos, ya que fue reconstruida y será reinaugurada en marzo, con una inversión que superó los 2.000 millones de pesos.


De ahí que se identifique una de las necesidades de este Cuerpo de Bomberos, que contrario a lo que piensan el ciudadano del común y algunos bomberos de otros municipios, tiene problemas y muchas veces no dan abasto a las emergencias.


Son 113 bomberos para una ciudad de 2’200.000 habitantes, lo cual da una proporción de 19.469 personas por bombero. Con el agravante, dice el comandante Héctor Vidal, de que hay zonas donde la cobertura es mínima y la capacidad de reacción en caso de emergencia sería tardía.


“Falta una estación en El Poblado, que es otra ciudad; otra en Santa Elena, que es tan grande como el casco urbano de Medellín, y en caso de un incendio forestal nos demoraríamos casi dos horas en trasladarnos y faltaría una en la Nororiental, por estrategia, ya que son comunas complejas para el desplazamiento y hay zonas que están muy lejos de la estación de Campo Valdés”, explica Vidal.


Mientras tanto, están a la expectativa de la inauguración de la estación de San Antonio de Prado, para la cual se necesitará nuevo personal. Otra antigua necesidad del Cuerpo de Bomberos.


Y es que la verdad, buena parte de los bomberos de Medellín cuentan sus años de servicio por décadas y ya no tienen las mismas aptitudes físicas de otros días. Algunos incluso, a las puertas de su jubilación, como es el caso del comandante Vidal, que desde el martes dejará atrás 34 años de servicio como bombero profesional.


A eso se suma que el de Medellín es el único Cuerpo de Bomberos conformado totalmente por profesionales, que por momentos, parecen adaptarse a las circunstancias porque hacen de todo.


“El personal y el recurso técnico son limitados y nos está tocando prestar servicios para fines que no son propios de los bomberos. Partos, dolores lumbares y a veces asuntos más triviales, cuando la norma dice que solo debemos atender emergencias y accidentes en vía pública”, dice el comandante.


Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos, al mes atienden en promedio 800 accidentes de tránsito y cerca de 1.000 personas con traumas que resultan de dichas eventualidades.


Se va el comandante


El martes la comandancia de Bomberos Medellín quedará vacante.
Luego de más de tres décadas de servicio, el comandante Héctor Vidal deja atrás el liderazgo que por años ejerció en una entidad que tiene como principal misión salvar vidas.


Miles de personas que hoy continúan vivas gracias a la tarea de Vidal y sus compañías de bomberos que por turnos de 24 horas, nunca dejan sin resguardo a la ciudad, a pesar de las limitaciones.


Un hombre apacible y conversador que pasa sus últimas horas de servicio rondando con autoridad la antigua estación de Guayabal, donde además de carros, ambulancias y mangueras, reposa buena parte de la historia de aquellos que desde 1916 apagan las tristezas.


Su serenidad y rasgos tranquilos desvían la atención de las épocas en que Vidal, siendo bombero raso, casi pierde la vida en repetidas ocasiones. Nunca se sabe cuándo se atiende la última emergencia, dice Héctor Vidal antes de narrar alguna de tantas historias.


“Fueron seis días de atención en la tragedia de Villatina. Aquel deslizamiento que hace más de 20 años sepultó a cerca 500 personas en la Comuna 8”, recuerda.


Durante el último día, cuando ya la muerte había hecho de las suyas, Vidal y sus compañeros retaban las colinas para buscar cuerpos, que ya sin vida, solo servirían para que las familias les dieran cristiana sepultura.


Cuerpos descompuestos y otros, además, desechos eran el paisaje que copaban el barro liso por las lluvias. Fue entonces que Héctor recogió un cadáver de un hombre adulto, al que varios de sus huesos le habían quedado expuestos producto de la fuerza del derrumbe.


Sin importar el olor fúnebre y la alta pendiente, el bombero se echó el cuerpo a hombros y comenzó el descenso para entregarlo a los organismos forenses.


Pero el terreno inestable traicionó a Vidal y tropezó haciendo que una de las costillas desastilladas del cadáver se encajara en su pie derecho. Dejándole a corto plazo una infección que lo tuvo por días al borde de la muerte y una cicatriz de por vida que hoy reposa como testimonio del servicio.


El bombero dice que como esta tiene por lo menos otras tres historias, que ahora contará en su tiempo libre a familiares y amigos. Cuenta que desde ahora se dedicará a capacitar a los cuerpos de bomberos de Antioquia, que si no tienen para equipos, mucho menos tendrán para capacitaciones.


Se va el comandante Vidal y afirma que su único anhelo es que se dignifique una profesión que no descansa y es fiel a su vocación.




Convocatoria


El Cuerpo de Bomberos Medellín confirmó que abrirá convocatoria para 60 plazas de bomberos profesionales. Aunque no dieron fecha exacta, explicaron que esta será de difusión masiva y se dará a conocer por las redes sociales. Dentro de los requisitos necesarios para optar a ser bombero profesional están ser bachiller, tener libreta militar, conocimientos básicos de la profesión, vocación de servicio, honradez y lealtad, dice Héctor Vidal, comandante del Cuerpo Bomberos Medellín.










Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Puerto Rico guardará tres días de duelo por la muerte de Cheo Feliciano

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, lamentó hoy la muerte del cantante de salsa Cheo Feliciano y decretó que se guarden tres días de duelo en memoria de "una de las voces más aclamadas" de la isla caribeña.ver más

Entretenimiento

Noé: Dios no ha muerto

Aronofsky, revitalizado por un enorme presupuesto, vuelve a sus raíces, haciendo gala de un cine pretencioso y trascendental.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Considera que la demolición de expendios de drogas es una medida efectiva para contrarrestar el microtráfico?
     Sí
     No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
Misas y centros comerciales
Rubén Darío Barrientos

¿Por qué me has abandonado?
Lázaro Tobón Vallejo

El papel periódico
Henry Horacio Chaves P.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com