Antioquia

Guatapé’s bicentennial
Bicentenario guatapeño
Autor: Andres Fernando García Hernández
8 de Octubre de 2011


Durante todo el año han festejado el aniversario de Guatapé. Las fiestas centrales irán hasta el 17 de octubre.

Foto: Cortesía 

Mediante inversiones privadas se han construido complejos hoteleros en Guatapé. La Administración Municipal ha estado comprometida con el proyecto de zocalización como se ve en la imagen.

Renovado arribó Guatapé a sus 200 años. En un acto protocolario a principio de esta semana, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, le otorgó la máxima distinción del departamento a este municipio del Oriente antioqueño.


Durante el mismo evento fue develado el retrato de Francisco Giraldo Jiménez, quien hace ya dos centenas de años fundó el pueblo de los zócalos. El mismo que ha sufrido transformaciones a través de su historia, como aquella vivida por allá en los años 70 cuando la mitad de su territorio fue inundado para dar paso a un gran complejo hidroeléctrico construido por EPM.


Hoy en Guatapé sobresalen los colores de sus balcones y zócalos, sus calles empedradas y su gran actividad cultural. Diversidad de grupos musicales y de danza que han clasificado a concursos departamentales después de sus participaciones en “Antioquia Vive la música” y  “Antioquia vive la danza”.


Proyección


Según su alcalde, Jhon Jairo Martínez, a sus 200 años Guatapé se proyecta como un municipio turístico y trabaja en pro de esa vocación. La infraestructura con que cuenta lo hace agradable para unas vacaciones y para la realización de eventos deportivos, como la Copa Mundo de Triatlón que se realizará en noviembre próximo y ya está confirmado la del año entrante.


Esa vocación turística es lo que hace de sus habitantes gente cordial, comprometida y trabajadora, que hace sentir a los visitantes como en familia pues hace de ese terruño un lugar acogedor, amable y afable.


Jhon Jairo Martínez ve como una necesidad en el municipio el bilingüismo, pues el municipio constantemente recibe turistas de varias partes del mundo. Las estadísticas de 2008 registraron que 954 mil visitantes recibió Guatapé durante ese año, de los cuales el 5% eran extranjeros. A la fecha, esa cifra ha aumentado según lo indicó el mandatario local, quien además calificó esta necesidad como un reto para el próximo alcalde y para la Secretaría de Productividad y Competitividad del departamento.


Finalmente, el alcalde se refirió a su municipio como un polo de desarrollo en el Oriente antioqueño, para los que viven del turismo y como un ejemplo en procesos de peatonalización, lo que permite un mayor disfrute por parte de los turistas en la Región de los Embalses.


Frente a otros aspectos, el alcalde aseguró que en cuanto a salud, el municipio sufre la problemática que vive el país pero que ha sabido salir lentamente de la crisis; en cuanto a educación, pecan en la sobreoferta pues ofrecen cupos en varias modalidades de educación superior, pero no se logran llenar todos los cupos; y en cuanto al orden público, Martínez admitió que se han presentado algunos homicidios pero por problemas personales, nada que tenga que ver con grupos ilegales, pues según él esa región es muy tranquila, lo que le da la confianza a los turistas que la visitan.  



Programación


Con la Feria "Hecho en Guatapé" y "Del Ser y del Hacer de la Mujer Guatapense", inició ayer la programación festiva de la celebración bicentenaria, que irá hasta el 17 de este mes, en la calle conocida como Cuatro Esquinas.


Hoy se realizará una ceremonia donde se rendirán honores, a modo de homenaje, al General Juan de Dios Giraldo Zuluaga, por el regreso de sus despojos mortales, y los de su esposa, a su tierra natal. Además, habrá una presentación de grupos artísticos del Eje Cafetero.


El domingo 9 se jugará un cuadrangular de fútbol intermunicipal y la presentación de las Orquestas San Juan del Puerto y Fruko y sus Tesos en el parque principal.


El lunes 10 se realizará un festival de trova y la presentación de El Charrito Negro en el parque principal a la media noche. Más de la programación se puede consultar en el link que aparece en esta página.