Miércoles 16 de Abril de 2014    Actualizado 4:43 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Communal leader from the East was killed
Asesinado líder comunitario del Oriente
Autor: John Harold Sánchez
9 de Abril de 2011


Gran preocupación generó entre autoridades y población civil de El Melcocho el asesinato del dirigente comunitario Andrés Álvarez Orozco, quien había recibido amenazas por unas denuncias formuladas hace año y medio.

Foto: Cortesía 

Paisaje del cañón de El Melcocho, habitado por comunidades destacadas por su firme posición de rechazo a los violentos.

El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Porvenir, en el cañón de El Melcocho de El Carmen de Viboral, fue asesinado el pasado jueves por desconocidos que lo raptaron un día antes.


Según se pudo establecer, un grupo de hombres encapuchados llegó hasta el domicilio de Andrés Álvarez Orozco, a quien sacaron por la fuerza y se lo llevaron con rumbo desconocido. Los sujetos dañaron las líneas telefónicas de la casa y hurtaron las bestias. Horas más tarde el cuerpo sin vida del líder fue hallado cerca de una quebrada.


Andrés Álvarez Orozco, de 28 años de edad, se había destacado como uno de los líderes comunitarios más dinámicos del cañón de El Melcocho, donde convergen varias veredas de El Carmen de Viboral, Cocorná y San Francisco.


Voceros de la Mesa de Derechos Humanos y Protección Humanitaria del Oriente Antioqueño lo recuerdan especialmente por su liderazgo en temas de participación ciudadana, redes comunitarias y gestión ambiental.


Hace año y medio, miembros de la comunidad de El Melcocho convocaron a la Mesa de Derechos Humanos para denunciar la llegada de personas extrañas con materiales explosivos a esta zona del cañón de El Melcocho, afirmación que fue rechazada por algunas autoridades. Días después, tres dirigentes comunitarios recibieron amenazas, entre ellos Álvarez Orozco.


El asesinato generó rechazo y estupor en la población, hasta el punto de que ayer se hablaba de un posible desplazamiento. Dirigentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -Pnud-, Prodepaz, la Universidad de Antioquia y otras instituciones del Oriente antioqueño expresaron ayer su repudio por este crimen.



Acompañamiento internacional


La Mesa de Derechos Humanos y Protección Humanitaria del Oriente Antioqueño hizo un llamado a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a rechazar públicamente el asesinato del líder comunitario Andrés Álvarez, como mecanismo de alerta para que no se repitan en esa región este y otros hechos que vulneran la vida y la dignidad humana.


También hicieron un llamado a la comunidad internacional a mantener su mirada y acompañamiento sobre las comunidades del cañón de El Melcocho, mediante interlocución con las autoridades competentes para hacer seguimiento a las medidas de protección a estas comunidades.










Siguenos en:  version_movil

Cultural

Una súplica por la salud de Gabo

García Márquez ha luchado contra el cáncer y los rumores de otras enfermedades, recientemente ha estado delicado de salud, pero el mundo clama que se recupere pronto.ver más

Cultural

Nuevos profesionales para la enseñanza de la música

Recientemente 23 docentes empíricos de Antioquia recibieron su título de Licenciatura en Música. 70 formadores más, en danza y teatro, se encuentran en su fase de profesionalización.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Considera que la demolición de expendios de drogas es una medida efectiva para contrarrestar el microtráfico?
     Sí
     No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9215   Dólar: 1,932.42
DTF: 3.81   Euro: 2,662.57
Petróleo: 103.75   UVR: 210,5216
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 16 de Abril de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com