Jueves 31 de Julio de 2014    Actualizado 09:49 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

The “house of terror” will be a Kindergarden
“Casa del terror” se convertirá en Jardín Infantil
Autor: Álvaro León Pérez
3 de Marzo de 2011


Ante la inminente desaparición de la tristemente célebre “casa del terror”, en San José La Cima quieren saber qué pasará con ese lugar.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Los ocupantes originales de esta vivienda fueron desplazados hace unos cinco años, por alias “el francés”, sobrino del cabecilla de “la oficina” José Leonardo Muñoz, alias “Duglas”. “El francés” fue asesinado y “Duglas” está en la cárcel.

Son tres trabajadores de Empresas Varias quienes han recogido a paladas, durante esta semana, los últimos vestigios de lo que fue una estructura de tres pisos conocida como “la casa del terror”, en el nororiente de Medellín.


“Venimos haciendo los trámites con las cuatro hermanas propietarias, para legalizar la cesión que ellas le hacen a la ciudad. Por el momento, estamos haciendo una recuperación simbólica que garantice que no haya indisciplina social mientras termina la negociación”, declaró Juan Felipe Palau Ángel, secretario de Gobierno de Medellín.


Los vecinos han esperado varios años a que las autoridades le den un mejor destino a este inmueble, que por años fue guarida de delincuentes.


Al respecto, Palau Ángel comentó: “Se construirá un núcleo de atención para el Programa de Buen Comienzo, que incluye nutrición y atención psicosocial. El inicio de la obra depende del término de la negociación para adquirir el terreno; si es concertada no demora más de seis meses, pero si hay expropiación podría demorarse más”, sentenció el funcionario.


El fin de este problema pareció vislumbrarse el 27 de julio de 2010, cuando el alcalde Alonso Salazar y las fuerzas vivas de San José La Cima, demolieron varios muros allí. En ese momento, la Administración Municipal propuso construir un parque infantil.


No obstante, ninguna obra se adelantó en el lugar por siete meses. Esto motivó a los bandidos a reinstalarse en lo poco que quedaba en pie, mientras que las aguas lluvias se acumularon en el resto del espacio. Así renació el foco de violencia, esta vez acompañado de una nube de zancudos.


Así fue hasta la semana pasada, cuando comenzaron las labores de remocion de escombros. “El Alcalde se comprometió ante una comunidad de niños. No queremos otro parque que en la noche se convierta en plaza de vicio, sino más bien una guardería o un lugar para la atención infantil. Así, esto dejará de ser una casa del terror para convertirse en una casa de esperanza”, manifestó sobre el particular Blanca Cecilia Barrera, presidenta de la Junta de Acción Comunal.



Una historia de horror

El inmueble conocido como “la casa del terror” está ubicado en la calle 93B # 31BC – 20, y originalmente estaba dividido en cuatro viviendas independientes. No obstante, aquellos que en 1998 se adueñaron de la propiedad, desplazando a sus reales dueños; rompieron muros, crearon conexiones laberínticas, acondicionaron ventanas para vigilar todo el sector y abrieron rutas de ingreso y escape hacia la vía principal que conduce a Santo Domingo, en la parte alta del barrio.


“La justicia divina tarda pero llega”, expresaba el 27 de julio del año pasado doña Dolly Sánchez, dueña de una de las cuatro casas convertidas en refugio de delincuentes. Ese día, doña Dolly corrió el velo de sus recuerdos y se remontó a 1998, cuando los delincuentes se apoderaron de las casas y las obligaron a desplazarse hacia otros barrios, a pagar arriendo.









Siguenos en:  version_movil

Por las Ligas

Comienzan las finales

Antioquia ha mostrado algunos altibajos durante el Campeonato Nacional Juvenil de Voleibol. Sin embargo, su capitán Sebastián Ortiz Suárez y uno de sus jugadores más relevantes, Juan Pablo Moreno, destacan el proceso y la evolución del grupo.ver más

Entretenimiento

Polvos de colores que representan igualdad y fraternidad

El Holi One Festival es una de las actividades novedosas que tiene este año la Feria de las Flores para los jóvenes de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8635   Dólar: $1.872,43
DTF: 4,06   Euro: $2.485,09
Petróleo: $100,27   UVR: 213,4053
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 31 de Julio de 2014
Periodismo youtube
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com