Martes 11 de Diciembre de 2018 - Última actualización: 03:16 pm
Regresar

Actualización | 07 21 pm
Sospechas sobre atentado en Bogotá apuntan a Farc y bacrim


EFE


La investigación sobre el atentado que el pasado martes dejó en Bogotá dos muertos y medio centenar de heridos continúa en reserva entre las sospechas, sin confirmar, de que detrás del ataque estarían las Farc, incluso, en alianza con las llamadas bandas criminales.


Portavoces de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de Colombia afirmaron en que el comité investigador del acto terrorista continúa sus labores de manera confidencial y que sólo se divulgarán los detalles cuando la indagación termine.


"No damos informaciones preliminares", afirmó el portavoz de la Policía, Alberto Cantillo, al considerar que todavía no se pueden dar por válidas las diversas teorías que buscan un culpable del ataque dirigido contra el exministro de Interior Fernando Londoño, quien resultó herido pero perdió a dos de sus escoltas.


Desde primera hora de la jornada, un grupo de expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicó allanamientos en locales y viviendas del centro y suroccidente de la capital, con el fin de recopilar pistas sobre los hechos.


Londoño, quien se recupera en una clínica de Bogotá, intervino hoy por primera vez desde el atentado en su programa de la Cadena Radio Súper, donde atribuyó el ataque a las Farc.


"Me duele que en esta nueva técnica del terror que pusieron en práctica las Farc no les hubieran dejado ninguna oportunidad para la defensa" al policía Rosember Burbano y el conductor José Ricardo Rodríguez, los dos fallecidos.


Las Farc, con más de 40 años de existencia y miles de muertos en su haber, son consideradas terroristas en EE.UU. y la Unión Europea (UE) y han tenido relaciones o han recibido respaldo y entrenamiento de otras organizaciones similares como ETA, que en 2011 anunció el abandono de las armas, y el ya disuelto IRA irlandés.


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo ayer que si bien hay indicios de que las Farc pueden estar detrás del atentado no se descarta a "otro grupo terrorista"; mientras que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habló de que podría haber sido perpetrado tanto por la extrema izquierda como por la ultraderecha.


Según declaraciones la Fiscalía tiene "serios indicios" de que la guerrilla puede haber contado con el apoyo logístico y financiero de las llamadas "bacrim", como llama el Gobierno a los grupos narcotraficantes que heredaron la estructura y la actividad de los paramilitares desmovilizados.


Entre los indicios que maneja la emisora radial está que el transeúnte disfrazado tenía tez morena y acento diferente al bogotano.


Mientras que otros medios indican que dos informantes declararon que los hombres implicados en el atentado eran "del oriente del país" y que aprendieron a preparar bombas lapa en la región del Magdalena Medio, por lo que los investigadores "no descartan que hayan sido entrenados por extranjeros o fuera de Colombia.




regresar
Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention. Webmaster: webmaster@elmundo.com