Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.
   ¿Dónde estoy? Especiales




Con 37 grados de fiebre 
Fuera de lo tupido del Darién, hay otro factor, no menos pequeño, que detiene el progreso. Es el que arguye Panamá para no permitir la construcción del tramo que falta. Esta piedra, que no existe en realidad, es la fiebre aftosa

Panamá señala que la carretera en el Tapón del Darién, permitirá el ingreso de la enfermedad bovina conocida como fiebre aftosa. Sin embargo, en Antioquia, hace 14 años que se exterminó por completo.

Por Esteban Torres Arbeláez

Son fidedignas las fuentes, personas y cartas que respaldan a Colombia, Antioquia y a la zona de Urabá como una zona rica en productos agrícolas, ganados fuertes y sanos y, para acabar de ajustar, libres de fiebre aftosa.

Esta enfermedad que en los bovinos produce úlceras en sus patas y alrededor de la boca, es dolorosa y hasta les llega a causar la muerte.

Antioquia está libre de aftosa, así lo han confirmado documentos oficiales enviados por el Gobierno de Estados Unidos, en las cuales certifica y exalta al Ministerio de Agricultura en su labor por los Programas de controles y erradicación de este virus.

Pero los países temerosos frente a esta epidemia bovina son numerosos. Panamá advierte que si se destapa la tupida y espesa selva del Darién esta


Habitantes del Darién coinciden en que el mejor camino para vencer las epidemias humanas y bovinas es con una conexión vial panamericana.

Para impulsar el progreso

Asimismo, el Gobierno de Colombia no esperó un momento más para responderles así, “le agradezco la comunicación que envió el señor John E.

Frayland el 4 de octubre de 1991, por medio del cual el Departamento Agrícola de Estados Unidos, USDA (siglas en inglés), certifica el Programa efectivo de control de la fiebre aftosa que está establecido en Colombia”.

No obstante, la parte principal del mensaje de respuesta era el que anotaba que, “con esta certificación el Ministerio de Obras Públicas de Colombia iniciará los trámites respectivos par lograr la rápida construcción del tramo que falta en la carretera del Tapón del Darién”.

Trámites que hasta hoy en día apenas están, como dicen los habitantes del Darién, cuajando o espesando.

Otras voces

El pad






Siguenos en:  version_movil




CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

Comentado
Visitado
Lo más...
 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4455   Dólar : 2,989,14
DTF: 6,94   Euro: 3,313,76
Petróleo: 52,49   UVR: 242,3740
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 22 de Diciembre de 2016
En el cumpleaños del Rey del Amor
Lucila Gonzalez de Chavez

¡No más plebiscito!
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com