Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.
   ¿Dónde estoy? Especiales




La carretera protectora 
La conexión en el Tapón del Darién no sólo integrará a Colombia con Panamá sino a todas las Américas, proporcionando a las comunidades cercanas desarrollo económico, cultural, social, educativo y ecológico.

Si la Carretera Panamericana se construye, el Parque del Darién se convertirá en una de las tantas reservas naturales del mundo atravesadas por una vía.

Por Ana María Restrepo Franco

La Carretera Panamericana es un sistema colectivo de carreteras, aproximadamente de 25.750km de largo, que pretende vincular al continente americano, sin embargo esto no se ha logrado completamente pues falta unir la parte del Tapón del Darién, el último eslabón de la conexión vial ubicado entre Colombia y Panamá.

El Tapón del Darién ocupa un tramo de 87 kilómetros de selva montañosa dura, un ecosistema y un parque natural que muchas personas no quieren que sea intervenido por la carretera por múltiples razones, dentro de ellas la protección de la selva tropical, salvaguardar las vidas de los pueblos indígenas y el temor a que un mayor número de desplazados o insurgentes colombianos migren a Panamá.

El sistema ecológico

La Carretera Panamericana


La Conexión Vial las Américas permitirá la conservación del medio ambiente del Parque del Darién y del Parque de los Katíos y la vida de los habitantes de la región. Archivo El Mundo

Proyectos a largo plazo

La creación de la Conexión en el Tapón del Darién beneficiará a Colombia y Panamá en términos de desarrollo, seguridad y una mejor calidad de vida para las comunidades de ambos países.

Para Carlos Villegas, Gerente de Megaproyectos del Departamento de Antioquia, la Carretera no es sólo una vía protectora, sino una vía de integración que si se usa como está especificada garantizará que el Darién se siga preservando.

Además, gracias a la creación de los proyectos que se tienen en mente como el puente sobre el río Atrato, se controlará la explotación de la madera fina por parte de multinacionales extranjeras, teniendo presencia del Estado lo que permitirá la institucionalización de la zona.

En algunos países norteamericanos y europeos existen parques, co






Siguenos en:  version_movil




CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

Comentado
Visitado
Lo más...
 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4455   Dólar : 2,989,14
DTF: 6,94   Euro: 3,313,76
Petróleo: 52,49   UVR: 242,3740
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 22 de Diciembre de 2016
¡No más plebiscito!
Rubén Darío Barrientos

En el cumpleaños del Rey del Amor
Lucila Gonzalez de Chavez







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com