Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.
   ¿Dónde estoy? Especiales




Una obra para unir las Américas 
La conclusión a que llegan los estudios relacionados con la construcción de la Carretera Panamericana es que la obra es necesaria y urgente.

La construcción de la Carretera Panamericana servirá para que el Tapón del Darién una a las Américas.

Por John Jairo Morales Berrío

“Ha sido la ausencia de la carretera Panamericana la que ha permitido que el medio ambiente sufra” manifestó el entonces gerente de proyectos especiales de la Gobernación de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, durante una reunión con los gobernadores y los embajadores de Colombia y Panamá en julio de 1992. “A través de la construcción se puede establecer la presencia del Gobierno y controlar el daño que se está haciendo actualmente”, agregó.

Por la misma época, el presidente César Gaviria demostró su interés en la construcción de dicha obra ya que fuera de unir al Continente Americano es la única vía posible de salvar la reserva ecológica de la selva antioqueña. Para su ministro de Obras Públicas, Jorge Bendeck Olivella, “la construcción de este tramo s


El Tapón del Darién continuará siendo un pulmón de la humanidad.

A lo largo de los años

A medida que pasan los años, las expectativas crecen y las preocupaciones aumentan. Comunidades que habitan la región se sienten aisladas o simplemente como territorios guetos.

Quienes conocen de primera mano la región del Darién no son ajenos a la problemática. Según el sacerdote Vicente Sidera Plana, administrador del Vicariato Apostólico del Darién, “existe como un pavor, una psicosis, un miedo y una prevención contra la apertura. Algo parecido al llamado síndrome del ferrocarril”, pero el ministro dice que quienes lo padecieron se equivocaron y que se equivocan quienes piensan que con esta apertura aparecerán todos los males de Pandora.

Según él, “... mientras se cierra el camino a Colombia por motivos ecológicos, se siguen concediendo permisos para tal


Más conclusiones

A estas conclusiones se le suman otras que apuntan en la misma dirección. Estas dan cuenta que la zona ha sido depredada por las multinacionales que explotan allí la madera fina, las bajan por el río Atrato y las sacan del país. Según fuentes confiables, “allí el Estado no puede hacer presencia porque los actores armados y los negociadores de madera tienen más poder y por esta razón es difícil preservar la riqueza natural allí existente”.

Igualmente muchos piensan que dicha construcción contribuiría al desarrollo de la zona en tanto ésta puede ser vigilada y cuidada por cada visitante. “Es mucho más importante para cuidar hoy los recursos naturales del Darién tener una carretera, que la gente visite eso, que los estudiantes lleguen allí, las familias, en un mundo qu





Siguenos en:  version_movil




CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

Comentado
Visitado
Lo más...
 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4455   Dólar : 2,989,14
DTF: 6,94   Euro: 3,313,76
Petróleo: 52,49   UVR: 242,3740
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 22 de Diciembre de 2016
Incertidumbres con el Eln
Jaime A. Fajardo Landaeta

¡No más plebiscito!
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com