Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.
   ¿Dónde estoy? Especiales




Ese tramo llamado Darién 
Apenas 108 kilómetros se necesitan para que las tres Américas se conecten mediante una vía que atravesará toda la serranía del Darién. La construcción de la obra sería vital para el intercambio de voluntades y productos, ahora que el libre comercio exige la transformación de las mentalidades.

El punto de empalme de ese proyecto es el hito de Palo de Letras, en la frontera colombo – panameña, establecido por la Ley 121 de 1959 en Colombia, y Decreto extraordinario número 41 de 1960 de Panamá. La carretera se requiere para ampliar las posibilida

Por Juan Carlos Luján Sáenz

La terminación de la carretera panamericana es una necesidad que toda América exclama a gritos.

Es impensable concebir un continente unido en lo social, lo económico y lo cultural y sin una conexión física que permita que los intercambios en todas las índoles fluyan sin el menor obstáculo, situación que desfavorece el que haya una mejor calidad de vida entre pueblos que buscan canales que le generen posibilidades de mercado.

Es el caso concreto de la terminación de la Carretera Panamericana, que impone la construcción del tramo de 108 kilómetros entre la población panameña de Yaviza y Lomas Aisladas, localidad colombiana, ubicado en la serranía del Darién, sector estratégico que une al Sur y Centroamérica.

La ruta más apta definida para la conclusión


El desplazarse hasta Cartagena o ir hasta Buenaventura es un viaje que se puede evitar a la hora de tener una carretera que atraviese el Darién.

Una obra posible

Y como la propuesta desde 1959 se mantiene en pie, los esfuerzos apuntan a sacar adelante un proyecto en el que Colombia requiere construir 50 kilómetros y Panamá 58, y que incluye además un puente sobre el río Atrato, idéntico al que se está construyendo entre Barrancabermeja y Yondó, en el Magdalena Medio.

“La construcción de dicha carretera podría demorarse alrededor de tres años si existe la voluntad de trabajar en forma conjunta con Panamá. La calzada tendría un ancho de 11 metros y su trazado se determinó gracias a que por ese mismo sitio se diseñó el paso del tren. Digamos mejor que ese es el trazado natural por el que debe transcurrir la vía”, asegura Carlos Villegas, gerente de Megraproyectos de la Gobernación de Antioquia.

En cuanto a la financiación, se






Siguenos en:  version_movil




CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

Comentado
Visitado
Lo más...
 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4455   Dólar : 2,989,14
DTF: 6,94   Euro: 3,313,76
Petróleo: 52,49   UVR: 242,3740
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 22 de Diciembre de 2016
En el cumpleaños del Rey del Amor
Lucila Gonzalez de Chavez

Incertidumbres con el Eln
Jaime A. Fajardo Landaeta







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com