Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.
   ¿Dónde estoy? Especiales




La Panamericana una historia sin fin 
La iniciativa nació en 1880 cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió unir todo el continente americano por medio de un ferrocarril Intercontinental que conectara a Alaska con la Patagonia. Todavía hoy espera ser concluida

La historia de la carretera Panamericana se ha convertido en uno de los temas más controvertidos del país, porque la selva literalmente se tragó el desarrollo.

Por Juan Fernando Barrientos H.

La iniciativa nació en 1880 cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió unir todo el continente americano por medio de un ferrocarril Intercontinental que conectara a Alaska con la Patagonia. Todavía hoy espera ser concluida.

En 1890 el gobierno colombiano aprobó la participación del país en el Ferrocarril Interamericano, pero sólo hasta 1893 una comisión integrada por ingenieros estadounidenses presentó a su gobierno el informe sobre la viabilidad del proyecto, sin embargo en Colombia no se adelantó ningún tipo de obra sobre la zona del Darién.

Después de 33 años, más exactamente en 1923 la infraestructura vial del continente suramericano no sufrió cambios y el proyecto del Ferrocarril pasó a un segundo plano. La vía férrea dejó de tener im


En 1960 al realizarse el Octavo Congreso Panamericano ambos se acogieron a los recorridos y se dio la orden de iniciar su construcción.

Durante los diez años siguientes los dos gobiernos concertaron con la organización de la Carretera todos los pormenores de su trazado y la factibilidad que había de cruzar los pantanos colombianos a un costo razonable. Con los proyectos sobre la mesa la decisión de realizar la Carretera se convirtió en un hecho y se acordó entre Estados Unidos, Colombia y Panamá un tratado de cooperación donde la carretera del Tapón del Darién se realizaría con la contribución, por parte de los norteamericanos, de dos terceras partes del costo total de la obra, y cada uno de los países aportaría la parte faltante. Para este acuerdo, en 1971, Panamá recibió un total de






Siguenos en:  version_movil




CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

Comentado
Visitado
Lo más...
 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4455   Dólar : 2,989,14
DTF: 6,94   Euro: 3,313,76
Petróleo: 52,49   UVR: 242,3740
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 22 de Diciembre de 2016
¡No más plebiscito!
Rubén Darío Barrientos

Incertidumbres con el Eln
Jaime A. Fajardo Landaeta







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com