Por las Ligas

Julián rolled with intelligence
Julián rodó con inteligencia
Autor: Jheyner Durango Hurtado
25 de Mayo de 2012


A las 9:30 de la mañana comenzará hoy la tercera etapa de la Clásica Héroes de la Patria, la cual tendrá un trayecto de 98.2 kilómetros entre los municipios de Caldas y Entrerríos.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Julián Rodas (foto) viene de recibir el título de la Vuelta a México, competencia en la que triunfó el español Óscar Sevilla, a quien lo privaron de este privilegio por dar positivo en un control antidopaje en la Vuelta a Colombia 2010. Claro que Rodas manifestó ayer que no se siente ganador de la prueba ‘manita’. "Creo en Sevilla. A él me hubiera gustado ganarle pero en la carretera".

Voluntad, fuerza, velocidad y sacrificio fue lo que se evidenció en el pedaleo del pereirano Julián Rodas (Aguardiente Antioqueño) para imponerse de manera categórica en la segunda etapa de la Clásica Nacional de Ciclismo Héroes de la Patria, que se disputó ayer sobre un recorrido de 83.3 kilómetros entre el municipio de Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de San Félix.


Rodas, quien el año pasado fue el primer campeón de esta carrera que hace parte del calendario de la Federación Colombiana de la disciplina, dio un gran paso para seguir en el trono, ya que no solo triunfó sino que además se montó en el liderato de la carrera, al entrar solitario a la meta con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 13 segundos.


“En días anteriores estaba muy enfermo, pero el amor es tan grande por el ciclismo que me recuperé para seguir alcanzando grandes cosas”, esas fueron las primeras palabras del vencedor, quien prosiguió. “Hemos entrenado muy fuerte solo con un claro objetivo, hacer un buen trabajo en la Vuelta a Colombia, en la que deseo ganar para devolverle favores a mi equipo, que a pesar de las crisis que ha tenido siempre nos ha ayudado a seguir adelante en nuestro deporte favorito”.


En la segunda posición de la fracción entró Edwin Carvajal (Epm-Une), y en la tercera Jorge Humberto Martínez (Mixto D-Lufo), ambos a 3 minutos y 31 segundos del ganador.


Premio al esfuerzo


La segunda versión de la carrera que se hace en beneficio de los soldados de Colombia vivió ayer una jornada bastante movida. Hasta el kilómetro 30, cuando la caravana retornaba de Caicedo hacia el puente sobre el río Cauca, el pelotón estaba compacto, pero momentos después vino el primer ataque del día por medio del excampeón mundial por puntos en 2004, el antioqueno Marlon Pérez, quien cabalgó solo aproximadamente 20 kilómetros.


Sin embargo su fuga fue estéril, ya que un grupo, en el que se encontraba Rodas, sus compañeros de equipo Janier Acevedo y Alex Cano, a la vez John Parra (Indeportes Antioquia), Fredy Montaña (Movistar) y Ramiro Rincón (Epm-Une), este último quien ganó el pasado domingo la Vuelta a Guatemala, le dio caza a Marlon en la entrada a San Jerónimo.


De allí en adelante el Aguardiente Antioqueño trabajó para Rodas, quien aprovechó para picar en punta en puro ascenso y así coronar los puertos de montaña de tercera categoría en el peaje antes del Túnel de Occidente y el alto El Gallinero, y posteriormente ganar la fracción delante de los habitantes de San Félix después de andar en solitario 40 km.


“Retener el título de esta linda carrera sería un honor para mí, pero la carrera aún no termina, por eso no canto victoria”, finalizó Rodas.