Por las Ligas

Daniel Jaramillo, campeón de la Vuelta de la Juventud
16 de Mayo de 2011


Nacido en Jardín (Antioquia) hace 20 años y hermano de Carlos Mario Jaramillo, campeón de la Vuelta a Colombia, el deportista de la Gobernación de Antioquia ratificó las condiciones que había mostrado cuando se impuso en la Vuelta del Futuro y en la

Foto: Angela Patricia Zapata 

Daniel Jaramillo, campeón de la Vuelta a la Juventud.

Foto Ángela Zapata

El antioqueño Daniel Jaramillo se proclamó este domingo como el nuevo campeón de la Vuelta de la Juventud Colombiana-Gobernación de Antioquia, luego de disputada la última fracción de la carrera, un tramo de 97 kilómetros entre Jericó y La Estrella, municipio que recibió como ganador a Isaac Bolívar de la misma representación.


“Estoy sumamente feliz. Quiero dedicarle este triunfo a mi mamá. El día de la madre le dije que no la podía visitar, porque ya estábamos en Popayán. Ella me dijo que cuando llegara le trajera el trofeo y así pasó”, comentó el pedalista, quien llegó en la segunda posición de la última etapa.


“Quiero felicitar a Daniel y a cada uno de los muchachos por este triunfo que lograron en esta Vuelta de la Juventud. Daniel es el único corredor colombiano que ha ganado Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud” dijo Julio Roberto Gómez Gaitán, gerente de Indeportes Antioquia.


Daniel Jaramillo Díez nació en el municipio de Jardín el 15 de enero de 1991. Se inició en el Cedep del municipio de Jardín, subvencionado por Indeportes Antioquia, en el año 2006, pero en la modalidad de atletismo.


“Héctor Manuel Castaño me dijo que yo tenía más condiciones para el ciclismo que para el atletismo. Así fue como me metí en esto de las bicicletas aunque Carlos Mario Jaramillo, mi hermano, había sido ciclista y campeón de la Vuelta a Colombia en 1993”, comenta Daniel.


Su primer gran triunfo en carreras por etapas se dio en 2007, cuando venció en la Vuelta del Futuro, la prueba más importante para los prejuveniles en Colombia. Es decir los jóvenes de 15 y 16 años. Posteriormente hizo parte de seleccionados colombianos. En 2009, se proclamó campeón de la Vuelta del Porvenir, la carrera más importante de los juveniles, ciclistas de 17 y 18 años en Colombia.


En sus cuatro años de ciclismo ha sido once veces campeón nacional y hace 10 días logró la medalla de plata en la contrarreloj del Panamericano de Ciclismo, categoría sub 23, en Rionegro, Antioquia.


Esta es su segunda Vuelta de la Juventud. El año pasado había sido tercero en el podio general, en el que fue superado por los boyacenses Javier Gómez y Edward Beltrán. A


Esta es la octava corona de los ciclistas de este equipo en la Vuelta de la Juventud. En 1998 ganó Marlon Pérez. En 1999 y 2000 Mauricio Ardila. En 2001, Luis Felipe Laverde. En 2002, Alejandro Ramírez. En 2003, Juan Carlos López. En 2009, Carlos Alberto Betancur, y este año Jaramillo.


Clasificación última etapa
1º. Isaac Bolívar (Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia) 2:10:38
2º. Daniel Jaramillo (Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia) a 23 seg.
3º. Ronald Gómez (GW Shimano-Chec-Edeq) a 26 seg.
4º. Michael Rodríguez (Boyacá Orgullo de América) a 31 seg.
5º. Yamith Gualteros (EPM-UNE) a 43 seg.


Clasificación general final
1º. Daniel Jaramillo (Gobernación de Antioquia-Indeportes) 14:46:14
2º. Michael Rodríguez (Boyacá Orgullo de América) a 30 seg.
3º. Ronald Gómez (GW Shimano-Chec-Edeq) a 47 seg.
4º. Darwin Pantoja (Gobernación de Antioquia-Indeportes) a 1:11 seg.
5º. Isaac Bolívar (Gobernación de Antioquia-Indeportes) a 2:28 seg.