Mundo deportivo

Rafith started to show himself
Rafith empezó a mostrarse
16 de Febrero de 2012


Este sábado Rafith Rodríguez Lleneres volverá a escena, cuando compita en el Meeting de Birmingham, Gran Bretaña.

Foto: EL MUNDO 

Rafith Rodríguez, quien tiene 22 años de edad, ya sabe lo que es competir con los grandes del atletismo orbital. El año pasado cumplió un buen papel en el Mundial de Corea, al finalizar 15 en los 800 metros.

Redacción


Hablar de Rafith Rodríguez Lleneres es hablar de buenos resultados. Y esto fue lo que obtuvo el pasado martes en Francia el deportista natural de El Bagre, municipio localizado en la subregión del Bajo Cauca de Antioquia.


Como se recuerda, a principios de febrero Rodríguez empacó maletas y viajó a Alemania gracias al apoyo del mánager de aquel país, Andre Thomson, el mismo de la reconocida atleta antioqueña Catherine Ibargüen. “Espero formarme mejor como deportista para hacer una bonita presentación en los eventos internacionales a los que asista, en especial los Olímpicos. Concentrarme en Europa es un sueño hecho realidad que aún no lo creo”, así expresa antes de emprender vuelo el deportista colombiano, quien este martes batió su récord nacional bajo techo en los 800 metros en el Meeting celebrado en Pas de Calais, donde terminó en el tercer lugar.


Con un tiempo de 1 minuto, 47 segundos y 86 centésimas Rafith superó el registro nacional que cuatro días antes había implantado pero en el Meeting de Dusseldorf (Alemania), en el que realizó un guarismo de 1.48,54, terminando en la carrera B en el sexto lugar.


En la competencia B de Francia, el antioqueño entró detrás del keniano Richard Kiplagat (1.47,47) y el danés Andreas Bube (1.47,62).


“Bueno, ahora siguen tres competencias más de preparación para el Mundial bajo techo en Turquía, lo cual me servirá para adquirir una buena experiencia para las olimpiadas”, expresó Rodríguez, quien como se recuerda logró el cupo a los Juegos de Londres con un tiempo de 1:44.31 en el Gran Prix de Belem (Brasil).


“Mi sueño es ser una estrella mundial en el atletismo”, finalizó el corredor.



Un formador de Rafith


Libardo Hoyos, entrenador colombiano de atletismo.


"Recuerdo que cuando Rafith vino a Antioquia llegó fue a dormir a Bello. Allí solo tenía una comida diaria. Pero a pesar de ello demostraba su talento en las pruebas en las que competía. Por eso, al año, ya contaba con la ayuda de Indeportes Antioquia, que le brindó techo y alimentación en la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur, lo cual le sirvió demasiado para mostrarse a nivel nacional. Un diciembre se fue de vacaciones para su municipio y de allí retornó con fiebre tifoidea, la cual lo tuvo en el hospital varios días en dos periodos de tiempo. Estuvo casi tres meses sin entrenar y mucho menos sin competir, pero siempre fue disciplinado, tuvo paciencia y pudo salir adelante, demostrándolo en 2010 al ser campeón en los Juegos Suramericanos de Medellín en los 800 metros. El año pasado fue campeón suramericano en Argentina y en el Gran Prix de Belem obtuvo la clasificación a Olímpicos. Rafith es un corredor de 800 pero muy pronto competirá en los 1.500 metros. Es sin duda un ejemplo a seguir para las futuras promesas de este deporte en el país, porque siempre luchó por lo que quiso y nunca se rindió. Es un atleta que tiene el biotipo y las condiciones genéticas para darle la pelea a los mejores del mundo. Por eso lo que está haciendo no es solo gratificante para él sino también para el atletismo colombiano".