Mundo deportivo

Youth party in Medellín
Fiesta juvenil en Medellín
Autor: Javier Ramirez
8 de Diciembre de 2016


La inauguración de los XXII Juegos Sudamericanos Escolares será el 12 de diciembre de 7:00 a 8:30 p.m. en el coliseo Iván de Bedout y la clausura el sábado 17 de 6:00 a 7:00 p.m. en el Parque Juan Pablo II.


Foto: Hernán Vanegas 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga (centro), el subdirector de Coldeportes, Afranio Luis Restrepo (izquierda) y el director del Inder Medellín, Juan David Valderrama.

El encuentro será especial para cerrar el año, de la mano de estudiantes deportistas que se deben convertir en los mejores emisarios de los buenos mensajes para todo el continente.


Por eso Medellín se prepara para realizar la que será una fiesta juvenil, con representantes de todos los países del área, que no sólo llegan a la capital antioqueña a competir en un escenario deportivo sino a multiplicar un “mensaje de juego limpio y la importancia de unir el deporte y nuestras raíces”, como lo consideró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ayer durante la presentación del evento.


Se trata de la XXII edición de los Juegos Sudamericanos Escolares, que se realizarán en Medellín desde el próximo lunes 12 hasta el sábado 17 de diciembre, un evento que convoca a atletas estudiantes entre los 12 y los 14 años de edad, de once países integrantes del Consejo Sudamericano de Deportes (Consude): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Surinam. Otros dos países, Bonaire y Guyana, asistirán como invitados con el propósito de que conozcan el desarrollo de los mismos y puedan participar en un futuro cercano.


Estos Juegos, que en esta ocasión se realizarán gracias a la unión de esfuerzos de Coldeportes nacional, que aportó 4.700 millones de pesos, y la Alcaldía de Medellín a través del Inder, con un aporte de 1.300 millones de pesos, son el fortalecimiento del programa de Educación Física y Deportes formativo y contribuyen a la integración y la unión de lazos de amistad de los chicos de Suramérica.


“Que lo que acaba de pasarle al país con la tragedia del accidente aéreo del Chapecoense y el símbolo de solidaridad que se despertó en Medellín, sea una oportunidad para que entendamos que lo que nos debe unir es esto, el deporte, las buenas intenciones, las buenas prácticas”, manifestó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.


Disciplinas y escenarios


Con los mejores escenarios de Colombia, la Unidad Deportiva Atanasio Girardot será el epicentro de las competencias, que se disputarán en nueve disciplinas.


Los juveniles deportistas competirán en atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, fútbol sala, judo, natación, tenis de mesa y voleibol. Y como gran novedad, los Juegos tendrán atletismo adaptado para deportistas con discapacidad cognitiva.


Sólo dos deportes estarán fuera de la Unidad, el balonmano que se realizará en el Colegio Corazonista y el fútbol sala que se hará en el coliseo de la Universidad Nacional (sede autopista norte). El resto de deportes se disputarán en cada uno de los escenarios de la Unidad: Coliseo de Tenis de Mesa Rodrigo Pérez Castro, parque del Ajedrez, Estadio de Atletismo Alfonso Galvis Duque, Coliseo de Voleibol Yesid Santos, Coliseo de Combate Guillermo Gaviria Correa, Coliseo de Baloncesto Iván de Bedout, Complejo Acuático César Zapata.


“Es un gran evento para la ciudad, del que todos seguramente aprenderemos, pero especialmente es un espacio para la formación en valores, porque no es sólo venir y competir, sino que estos jóvenes dejen y se lleven un mensaje importante” para sus países, apuntó el alcalde de Medellín.



Delegaciones

País Atletas


Brasil 161


Colombia 160


Perú 149


Chile 148


Paraguay 123


Argentina 118


Uruguay 113


Bolivia 98


Surinam 92


Venezuela 89


Ecuador 36




.

1.287 atletas


180 voluntarios


13 ministros


431 delegados


180 jueces


120 policías


100 personas en organización