Mundo deportivo

El ciclista Oscar Sánchez ganó la Vuelta Costa Rica
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Diciembre de 2012


El ciclista colombiano Oscar Sánchez, del equipo GW Shimano, se proclamó hoy como campeón de la edición 48 de la Vuelta Internacional en Bicicleta a Costa Rica, tras completarse la duodécima y última etapa.


Xinhua


El último episodio de esta Vuelta a Costa Rica fue un trayecto de 134,8 kilómetros entre Pérez Zeledón y San José, cuyo principal reto fue el ascenso al Cerro de la Muerte, con una altura máxima de 3.224 metros sobre el nivel del mar.  


Esta escalada de más de 47 kilómetros brindó el último premio de montaña fuera de categoría (por exceder la altura y longitud usuales en estas competencias), pero no puso en peligro el liderato del colombiano Sánchez.  


La principal carta de Costa Rica para evitar la victoria del extranjero era el ciclista Román Villalobos, del equipo JPS-Giant, quien nunca pudo reducir la distancia de 54 segundos que lo separaba del líder.  


Al avanzar la etapa, los ciclistas costarricenses Steven Villalobos,Fabricio Quirós, Rodolfo Villalobos y el colombiano Federico Colorado protagonizaron una fuga que se mantuvo hasta la llegada a línea de meta.  


Villalobos fue el ganador de la última etapa con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 37 segundos, mientras que los otros tres ciclistas registraron el mismo tiempo.  


El líder Sánchez se mantuvo cerca de Villalobos toda la carrera, hasta que faltando un kilómetro para la llegada a la meta sufrió una caída, la cual retrasó su llegada, pero por reglamento le fue asignado el mismo tiempo de llegada que marcaron sus más inmediatos seguidores.  


Con esta ayuda reglamentaria, el colombiano sumó un tiempo total de 36 horas, 38 minutos y 19 segundos; además de ganar en la categoría de premios de montaña y la competencia por equipos.


Por su parte Román Villalobos se quedó en los mismos 54 segundos de diferencia y ganó en la categoría Sub-23, mientras su compatriota Fabricio Quiroz quedó en el tercer lugar a 4 minutos y 8 segundos de diferencia.  


La victoria de Sánchez significa la número 21 que ha conseguido un colombiano en la historia de las Vueltas a Costa Rica, superando las 20 ocasiones en que costarricenses han vencido en esta prueba.  


En total, los ciclistas de esta Vuelta recorrieron 1.431 kilómetros en distintas zonas de Costa Rica.