Mundo deportivo

Daniel quiere jugar en Colombia
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
21 de Diciembre de 2013


Daniel Buitrago iniciará una nueva vida a partir del próximo sábado 28 de diciembre. Este joven se casará con Jesica Rodríguez, quien ha sido su novia desde hace siete años.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Además del practicar el fútbol, a Daniel le gustaría estudiar psicología.

Daniel Esteban Buitrago Tamayo es un futbolista colombiano que juega en el continente asiático y al que le gustaría quedarse en su país haciendo lo que no pudo hacer antes: jugar en el campeonato de fútbol profesional colombiano.


Este joven antioqueño inició su carrera futbolística a los siete años de edad en la escuela de Envigado. Estando allí tuvo la oportunidad de jugar en dos ocasiones el Festival Ponyfútbol al lado de otros hoy internacionales, como James Rodríguez.


Luego estuvo en Atlético Urabá, dirigido por Nélson Gallego, quien actualmente es su empresario.


Por medio de Gallego, Daniel pasó al fútbol de Letonia.  Llegó al Spartaks Jurmala, de la segunda división. Fue goleador del equipo, en los seis meses que estuvo anotó 18 goles, y ayudó a que su club ascendiera a la primera división de la Liga Letona.


Su estadía en Letonia fue muy corta, pues al poco tiempo pasó a ser parte del Spartak Nalchik de Rusia, su actual equipo y del que es uno de los goleadores. 


Lo más difícil de su experiencia como futbolista internacional fue “el idioma, la cultura, era la primera vez que salía del país y estaba muy pequeño y la comida porque allá no se come ni carne de cerdo ni de res, pero el sacrificio ha valido la pena”, detalló Daniel.


Para este futbolista la experiencia de estar desde tan joven jugando en el exterior ha sido “muy buena, pues uno está haciendo lo que le gusta. Aunque sigue siendo complicada porque las personas en otro país son muy difíciles, muy frías, te atienden de cualquier manera y es complicado adaptarse a su cultura”.


Sobre el fútbol ruso opinó que “es muy diferente. Se corre más, es un fútbol de mucho contacto. Al principio me dio dificultad pero me fui metiendo en el rol del ruso y aprendí que allá es un fútbol más defensivo, más de choques y juego fuerte”.


Quedarse en Colombia


Actualmente Daniel está en vacaciones. Debe presentarse a su equipo el 8 de enero de 2014 y aunque todavía tiene contrato en Rusia, puede y quiere buscar un equipo en Colombia para cumplir el sueño de jugar fútbol profesional en su país.


“Tengo contrato hasta marzo, pero existe una cláusula que permite hacer el traspaso a otro equipo si se me presenta la oportunidad de otro contrato. En este momento mi empresario ha tenido varios contactos, no hay nada concreto pero sí hay posibilidades de quedarme jugando acá. Es lo que más me gustaría, pues he olvidado técnicas que tenía por el estilo de juego de allá”, confesó el futbolista.



Ficha Técnica

Nombre: Daniel Esteban Buitrago Tamayo


Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1991


Lugar de nacimiento: Medellín  


Edad: 22 años


Altura: 1,78 metros


Peso: 75 kilogramos


Nacionalidad: Colombiano


Posición: Delantero - extremo izquierdo


Equipos en los que ha militado: Envigado, Escuela Gallegol, Spartaks Jurmala en Letonia y Spartak Nalchik de Rusia.