Mundo deportivo

Carapaz, against all
Carapaz, contra todos
Autor: Peter Ramírez Coral
26 de Abril de 2015


Jonathan Restrepo, del Coldeportes-Claro, ganó ayer la sexta etapa de la Vuelta de la Juventud, que terminó en el municipio de Jardín, Antioquia y recortó diferencias con el líder de la general.



Luis Alfonso Cely y el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz esperan tener una buena estrategia para la etapa definitiva del día de hoy.

William Marulanda

Una dura batalla y numerosos ataques es lo que se vivirá hoy en la séptima y definitiva etapa de la versión 48 de la Vuelta de la Juventud, que corona al mejor ciclista sub-23 y en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Strongman) saldrá a defender la diferencia de 59 segundos ante su máximo persecutor de la general, Aldemar Reyes (GW-Shimano).


La sexta etapa, que ganó Jonathan Restrepo, fue un abrebocas de lo que se vivirá hoy en el tradicional ascenso al Alto de Minas, un sitio de mucha historia en el ciclismo nacional y que puede ser el juez para definir el nuevo campeón de una luchada Vuelta de la Juventud.


Y es que el ciclismo es puro esfuerzo y lucha, por eso, ante la posibilidad de que un extranjero gane la Vuelta, sin ocultar sus intenciones, equipos, como Coldeportes, UNE y GW-Shimano, unieron esfuerzos para intentar destronar hasta ayer al imbatible líder Richard Carapaz.


El protagonista del día de ayer y quien sacó buenos frutos del trabajo entre colombianos, fue Jonathan Restrepo quien se alzó con la victoria de la sexta etapa y también recortó ventaja en la clasificación general.


“Cuando empezó la subida se pudo marcar una buena diferencia y al final le pudimos recortar. Dios quiera sentirnos bien mañana (hoy) y poder atacar para seguir descontando”, manifestó el joven ciclista, tercero en la clasificación general, y quien lo primero que expresó tras su triunfo fue un agradecimiento a su equipo, especialmente a Fernando Gaviria, por haberlo “empujado” hasta  el comienzo de la subida.


Aldemar va con toda


Pero otro de los beneficiados de la etapa y uno de los mayores opcionados para arrebatarle el título al ecuatoriano, es Aldemar Reyes, el corredor de Ramiriquí que se encuentra a tan sólo un minuto del capo del Strongman. 


“Hicimos una etapa bonita,  planeamos atacar al líder y sacarle diferencia pero no nos dio para bajar a Carapaz”, aseguró el boyacense. 


Respecto a la estrategia que al final permitió recortar diferencias, Reyes dijo que “hicimos un acuerdo con Coldeportes-Claro para atacar al líder porque de todas maneras él es de otro país y queremos que la Vuelta se quede en Colombia”.


Por eso, en la etapa de hoy y con la fructífera jornada de ayer, el talentoso ciclista boyacense aspira que la estrategia en conjunto se mantenga. “Quisiera que nos siguiéramos ayudando pero no sé qué pensarán ellos (Coldeportes-Claro)”.


Sobre la etapa definitiva, que lo pone como el máximo aspirante colombiano para ganar el título, Reyes se muestra confiado. “La última etapa me favorece mucho, la conozco y me tengo mucha confianza. Intentaré de nuevo hacerle daño al líder”, dijo Reyes, quien finalizó en el tercer puesto de la etapa con el mismo tiempo del ganador. 


Cerca de la hazaña


Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz se prepara para vivir de nuevo otra jornada llena de ataques que buscarán dejarlo sin escuderos en la última prueba. Algo para lo que el líder de la Vuelta espera estar preparado.


“Creo que aún tengo una diferencia muy buena, tenemos que hablar con el profe para poder tomar la mejor estrategia y conservar la camiseta tricolor”, dijo el ecuatoriano.


Precisamente, sobre la estrategia de su equipo el día de ayer y que se vio afectada por los múltiples ataques de los demás equipos, el líder de la general expresó: “Era evidente el ataque de todos contra nosotros. El Strongman es un equipo que se formó hace apenas tres meses y creo que les estábamos dando muy duro a todos, por eso es normal que se unan para atacarnos”. 


A su vez, el técnico del Strongman, Luis Alfonso Cely, no se vio sorprendido por los ataques a su equipo en la jornada de ayer, en la que Carapaz logró evitar que la diferencia fuera más amplia.


“Cuando estábamos por Andes llegábamos a perder 2:40 minutos, pero ahí comenzó la subida y Richard, el mejor escalador de la Vuelta, logró recortar y perder lo menos posible”.


Sobre la etapa de hoy, que tendrá 169 kilómetros, en los que se disputarán dos premios de montaña, uno de ellos de primera categoría, Cely dejó claro cómo se moverá su equipo.


“Vamos a tratar de que no haya sorpresas hasta La Pintada y después de ahí es a otro precio. Considero que aunque perdimos tiempo, un minuto sigue siendo muy buena ventaja”, agregó.


.




El sueño arco iris

Fernando Gaviria es una de las figuras de la Vuelta a la Juventud. Sin importar que no esté disputando la general, el pedalista antioqueño es uno de los más asediados y solicitados al inicio y al final de cada etapa. Y es que sobran los motivos para que Fernando sea el centro de todas las miradas, pues el campeón mundial de pista se prepara desde ya para su gran reto de la temporada, el Mundial de Ruta de la categoría sub-23.


“Sueño con ponerme de arco iris en la modalidad de ruta. Siempre he querido tener esa camiseta de sub-23 en mi casa ya que en pista sólo se corre en juvenil y en élite y por eso estoy trabajando para ganármela”, asegura el ciclista de 20 años de edad y quien afronta su tercera participación en la Vuelta de la Juventud.


Por eso desde ya, Fernando Gaviria piensa en el Mundial de la categoría sub-23 que se disputará en Estados Unidos, en septiembre de este año. Después de que termine la Vuelta de la Juventud él ya tiene preparado lo que hará en la búsqueda de la camiseta arco iris, la cual se le entrega al campeón mundial.


“Viene una preparación de dos meses para correr los Panamericanos, pero también hay una posibilidad de correr en Europa unas carreras antes del Tour de l’Avenir y seguir preparando el Mundial de Ruta que es mi objetivo. Toronto es una carrera que también quisiera ganar”, señala el pedalista del equipo Coldeportes-Claro.


Y es que Fernando Gaviria piensa en grande teniendo en cuenta los excelentes resultados que ha tenido este año, especialmente en el Tour de San Luis, y que lo llevaron a un equipo europeo. Algo que un ciclista antioqueño no se lo imaginaba.


“No veía todo así tan claro, tenía las ganas de hacer las cosas así de bien pero no esperaba esas dos etapas en San Luis. Esperaba dar el salto a Europa pero no tan rápido ni de la manera que se hizo”, reconoció el deportista.


El balance de Gaviria en esta Vuelta es más que positivo. “Hemos estado cogiendo forma dentro de la carrera, ya sentimos que las piernas van mucho más sueltas y más rápidas. Además, estamos cumpliendo el objetivo de que mi compañero (Jonathan Restrepo) termine en el podio”, expresó el ciclista, quien no disputará el Panamericano a disputarse a principios de mayo en México.




Clasificaciones

Sexta etapa:


1. Jonathan Restrepo (Coldeportes) 3h:20:47


2. Jorge Noreña (EPM-Tigo-UNE) m.t.


3. Aldemar Reyes (GW Shimano) m.t.


4. Jorge Gómez (Lotería Boyacá) a 10


5. John A. Rodríguez (EPM-UNE) a 29


6. Yuber Contreras (Movistar) a 53


7. Jefferson Pérez (Inder Santander) a 1:16


8. Brayan Sánchez (Orgullo Ant) a 1:18


General individual:


1. Richard Carapaz (Strongman) 17h:03:47


2. Aldemar Reyes (GW Shimano) a 59


3. Jonathan Restrepo (Coldeportes) a 1:44


4. Jorge Noreña (EPM-Tigo-UNE) a 2:36


5. John A. Rodríguez (EPM-Tigo-UNE) a 2:40


6. Jorge Gómez (Lotería Boyacá) a 2:41


7. Jefferson Pérez (Inder Santander) a 4:39


8. Jonathan Caicedo (Strongman) a 5:14


9. Miguel Flórez (Lotería de Boyacá) a 5:29


10. Yuber Contreras (Movistar) a 6:50