Fútbol colombiano

They will roar in Turbo
Rugirán en Turbo
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
24 de Enero de 2015


Leones FC sumó 78 puntos en la tabla de la Reclasificación del año pasado. Terminó en el cuarto lugar.


Foto: Giuseppe Restrepo 

"La presencia del equipo en el Urabá le dará la posibilidad a miles de jugadores de la región de tener más de cerca la aspiración de jugar en el fútbol profesional", aseveró Jaime Robledo .

El municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, es la nueva casa de Leones FC, que a partir de ahora disputará sus partidos del Torneo y la Copa Águila en el estadio John Jairo Tréllez, con capacidad para diez mil aficionados.


Apenas un año duró el periplo de los Leones en Bello, donde no terminó de acomodarse tras la salida del municipio de Rionegro, lugar de origen y posterior desarrollo del equipo.


Jaime Robledo, presidente del club, agradeció a la Administración bellanita por el interés de mantener el equipo allí, pero aseguró que la precaria situación económica del equipo obligó a la prematura marcha.


“Nos vamos agradecidos con la Alcaldía y las autoridades de Bello, que nos tendieron la mano en un momento difícil. Terminamos con un déficit importante y lo mejor para todos era buscar una nueva alternativa. Surgió la posibilidad de llegar a Turbo y nos sedujo, por ello empezamos a realizar la debida tramitación ante la Dimayor, cumplimos con todo y nos dieron el aval, por eso el equipo se desplazará la próxima semana hacia el Urabá, porque estamos a pocos días de comenzar el campeonato”, aseguró Robledo.


“El Urabá es una zona que necesita un equipo profesional, por eso vamos a tener muy buena acogida entre la afición y las fuerzas vivas de la región. La Gobernación de Antioquia nos va a dar una mano y vamos a tocar puertas entre las empresas y las alcaldías de la zona, para que se vinculen con nuestro proyecto”, agregó el directivo.


Sobre el estadio turbeño, Robledo especificó que “se encuentra en magníficas condiciones, reúne todas las condiciones para jugar fútbol profesional, incluso mejor que otras plazas del país, la gramilla está en magnífico estado, al igual que las tribunas, los palcos, los camerinos... solamente hay pequeños detalles para corregir, algo normal en un escenario que ha tenido poco uso”.


Así se jugará el Torneo Águila


Después de catorce años, la Primera B del fútbol colombiano volverá a disputarse con 16 equipos. La novedad será la desaparición de los Cuadrangulares semifinales en el primer semestre y también de la fase de la promoción.


El Torneo I constará de 16 fechas bajo el sistema Todos contra Todos, incluida una jornada correspondiente a los denominados clásicos regionales.


En el segundo semestre se disputará el mismo formato y las ocho mejores escuadras de la tabla de la Reclasificación disputarán los Cuadrangulares, en dos grupos. Los ganadores de cada grupo ascenderán directamente a la Primera División y disputarán la Gran Final, para determinar al campeón de la categoría.



Copa Águila 2015

En la Asamblea extraordinaria de la Dimayor también se dio a conocer el formato para la Copa Águila, que reunirá a los equipos de la Liga y el Torneo Águila.


En la primera fase se jugarán ocho cuadrangulares y clasificarán a la segunda fase los líderes de cada grupo, junto con los cuatro mejores segundos. En octavos de final se unirán los tres equipos que consiguieron su cupo a Copa Libertadores, Nacional, Santa Fe y Caldas y el mejor equipo en la Reclasificación, Águilas.


Grupo 1: Junior, Universidad Autónoma, Barranquilla y Real Cartagena.


Grupo 2: Medellín, Envigado, Leones  FC y Jaguares.


Grupo 3: Real Santander, Cúcuta, Bucaramanga y Alianza Petrolera.


Grupo 4: Magdalena, Valledupar, Deportivo Pasto y Universitario.


Grupo 5: América, Deportivo Cali, Depor FC y Cortuluá.


Grupo 6: Patriotas, Chicó, Llaneros y Fortaleza.


Grupo 7: Millonarios, Equidad, Expreso Rojo y Bogotá.


Grupo 8: Quindío, Deportivo Pereira, Tolima y Atlético Huila.