Fútbol colombiano

The Francos enjoy their Prince
Los Franco disfrutan a su Príncipe
Autor: Javier Ramirez
15 de Abril de 2015


Envigado y Leones se ven esta tarde-noche en el Polideportivo Sur, por la cuarta fecha de la Copa Colombia.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Otto Franco es uno de los jóvenes que fortalece Envigado en la Copa Colombia.

Javier Ramírez Uribe


a espera no termina, pero ahora se siente menos cargada de ansiedad y con una mayor dosis de animación y regocijo.


Eso es lo que se percibe en las palabras de Ottico, cuando relata la preocupación que generó en su familia desde que dejó su natal Cartagena, con apenas 11 años, para matricularse en el fútbol antioqueño en procura de cumplir el sueño de jugar en primera división.


“En ese entonces jugaba en la Escuela Calamares (en la Heroica), cuando un día el técnico me dijo que si quería venirme para Medellín, al club Arco Zaragoza. Mi papá y mi mamá se vinieron conmigo, con la idea de conseguirme colegio y ver en qué condiciones me iba a quedar aquí”, describe Otto Franco mientras recuerda que “ahí jugué Ponyfútbol y las categorías siguientes en la Liga hasta la sub-16”.


Ya llevaba cuatro años en la capital antioqueña y como el proceso iba bien, había que dar otro paso. “Llegué a Envigado y ahí empecé a jugar juvenil, luego primera C y después en la A departamental, una etapa muy productiva porque fui selección Antioquia Juvenil y campeón dos veces con el técnico Óscar Pérez, lo que me fortaleció mucho en lo anímico y lo deportivo”, cuenta el hijo de Otto Franco y Elvis Mercado, quienes a la distancia “siempre me han apoyado, siempre me han transmitido palabras de aliento, aunque al comienzo no podían ocultar su preocupación”.


Preocupación que Ottico, como lo llama su padre, sintió que se fue convirtiendo en expectativa, “porque ellos querían verme jugar en el primer equipo, en el torneo de primera”.


Y llegó el día. El pasado 31 de agosto la familia Franco Mercado se reunió en pleno en su casa de Cartagena para ver el debut de su hijo. Por primera vez el Príncipe, como también lo llama don Otto, había sido convocado para un partido de la A, frente a Pasto, por la séptima fecha del torneo Finalización 2014. Pero no hubo fiesta, el técnico Juan Carlos Sánchez decidió enviarlo a la tribuna y en Cartagena la espera siguió apurando.


Hasta que por fin. Frente a Cortuluá, en la primera fecha del actual torneo Apertura, Ottico tuvo acción en cancha. “Jugué cinco minutos, pero después tuve más tiempo ante Tolima, Equidad y Nacional”, con lo que se ganó la oportunidad de ser inicialista, casualmente, ante Pasto, el pasado 10 de marzo por la novena fecha.


Ese día sí hubo celebración en el Corralito de Piedra. “Yilmar (Angulo) estaba lesionado y Fáber (Cañaveral) suspendido, por lo que el profe (Juan Carlos Sánchez) me dio la oportunidad, pero lo mejor es que ganamos 2-1 y pudimos aportarle al equipo cuando nos necesitó”, indica el jugador Naranja que será inicialista hoy en Copa Colombia en el clásico local ante Leones.


“Es la idea, hacer la fila y con el trabajo diario ir haciendo méritos para estar con el primer equipo”, por eso la espera de los Franco Mercado en Cartagena aún no termina, pero ahora menos cargada de ansiedad y con una mayor dosis de animación y regocijo, porque el Príncipe va con pasos seguros para cumplir su sueño.



Probables alineaciones

Envigado


Jefersson Martínez


Jhon Fredy Zea


Andrés Orozco


Jorge Segura


Campo Elías Santacruz


Otto Franco


Venji Castrillón


Nicolás Rubio


Camilo Zapata


Diego Gregori


John Jairo Mosquera


DT: Rubén Bedoya


Leones


William Robledo


Julián Franco


David Uribe


Cristian Asprilla


Melino Rivas


Víctor Cantillo


Nicolás Hernández


Diego Agudelo


Cristian Zúñiga


Wilfer Montoya


Álex Escobar


DT: Álvaro Hernández