Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 11:25 pm.
   ¿Dónde estoy? Deportes

Fútbol colombiano

La Copa Libertadores, obsesión de todos
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
11 de Febrero de 2014


De las 32 escuadras que comenzarán, desde hoy su trasegar por la frase de grupos de la Copa Libertadores, ocho ya han levantado el trofeo. Entre ellas está Atlético Nacional.


Foto: EL MUNDO 

Jefferson Duque es el jugador a mostrar del Atlético Nacional en la Copa Libertadores.

A partir de esta noche se dará inicio a la fase de grupos de la quincuagésima quinta edición de la Copa Libertadores, que reúne a los mejores elencos de cada país.


La gran Copa Libertadores, el sueño y la obsesión de todos los que la disputan. Por el prestigio, por el nivel de los competidores, y porque el campeón tendrá la distinción de representar al fútbol suramericano en el Campeonato Mundial de Clubes, que organiza la Fifa en diciembre con los mejores exponentes de cada una de las Confederaciones.


El balompié colombiano tendrá en Atlético Nacional, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe a sus representantes. Tres equipos con historia y tradición en el certamen, que en 2014 buscarán llegar hasta la instancia definitiva.


En el caso de Nacional, viene de ganar todo en el plano local el año pasado y ahora espera trasladar su poderío al concierto internacional. El equipo de Juan Carlos Osorio preservó gran parte de la nómina del año pasado y sumó algunos elementos que hasta ahora han demostrado condiciones para triunfar.


El Verde quedó inmerso en un grupo de alta competencia, con clubes 100 % coperos, dos de ellos con título del torneo. Gremio, de Brasil, Nacional, de Uruguay y Newell’s Old Boys, de Argentina completan el Grupo 6, cuya acción iniciará este jueves.


Nacional se reencontrará con Gremio, conjunto ante el que perdió la final de 1995. Y enfrentará por primera vez, en este certamen, a su homónimo “charrúa” y al equipo rojinegro de la ciudad de Rosario, ante el cual debutará el jueves en el estadio Atanasio Girardot.


“Ya conocemos a Newell’s, lo hemos venido estudiando y queremos saber más de nuestros otros dos rivales. Por ello viajaré a Brasil, para observar a Gremio. Queremos tener la mayor cantidad de información posible”, manifestó Pompilio Páez, asistente técnico Verdolaga.


Santa Fe sumó varios nombres de peso y jerarquía a su plantilla, para intentar emular o incluso superar lo que consiguió el año pasado, cuando llegó hasta las semifinales, fase en la que cayó ante Olimpia, de Paraguay.


Édison Méndez, Luis Manuel Seijas, David Ferreira, y el regreso de Wilder Medina y Jonathan Copete, son algunas de las caras nuevas del cuadro “Cardenal”, que dejó en el camino al Morelia mexicano en la primera fase, y se estrenará hoy en el Grupo 4, en Bogotá, ante Nacional, de Paraguay.


El cuadro capitalino comparte grupo además con el Atlético Mineiro brasileño, vigente campeón de la Copa, que mantuvo en sus filas al estelar Ronaldinho, y con Zamora, de Venezuela.


“Participar una vez más en la Copa es el premio a la constancia y el trabajo bien hecho del último tiempo. Tenemos plantel como para soñar en grande e intentar superar lo que hicimos el año pasado”, especificó Wilson Gutiérrez, timonel santafereño.


Deportivo Cali regresa a la Libertadores después de cuatro años de ausencia. El equipo de Leonel Álvarez se estrenará mañana, en el Pascual Guerrero, ante los paraguayos del Cerro Porteño. El cuadro “Azucarero” viene cumpliendo una pésima campaña en el torneo local, por lo cual llega con mucha tensión a su estreno copero.


“Planificamos detalladamente el debut ante Cerro Porteño y tenemos las mismas ilusiones de todos los equipos. Queremos llegar hasta las instancias finales y para ello es indispensable contar con todo el apoyo de nuestra afición”, aseguró el profesor Álvarez.



Programa de la semana

Juegos de hoy


En Río de Janeiro: Botafogo vs San Lorenzo (5:00 p.m. Grupo 2).


En Barinas: Zamora vs Atlético Mineiro (7:15 p.m. Grupo 4).


En Torreón: Santos vs Arsenal (7:15 p.m. Grupo 8).


En Lima: Universitario vs Vélez Sarsfield (9:30 p.m. Grupo 1).


En Bogotá: Santa Fe vs Nacional (9:30 p.m. Grupo 4).


Mañana


En Puerto La Cruz: Deportivo Anzoátegui vs Peñarol (4:45 p.m. Grupo 8).


En Cuzco: Real Garcilaso vs Cruzeiro (7:00 p.m. Grupo 5).


En León: León vs Flamengo (7:00 p.m. Grupo 7).


En Cali: Deportivo Cali vs Cerro Porteño (9:15 p.m. Grupo 3).


Jueves


En Curitiba: Atlético Paranaense vs The Strongest (5:00 p.m. Grupo 1).


En Santiago: Universidad de Chile vs Defensor Sporting (5:00 p.m. Grupo 5).


En Lanús: Lanús vs O’ Higgins (7:15 p.m. Grupo 3).


En Montevideo: Nacional vs Gremio (7:15 p.m. Grupo 6).


En Medellín: Atlético Nacional vs Newell’s Old Boys (9:30 p.m. Grupo 6).




Vuelve y juega

Independiente Santa Fe disputará esta noche su tercer partido en la Copa Libertadores de 2014. El cuadro “Cardenal”, que viene de imponerse en primera ronda al Morelia, de México, recibirá hoy en el estadio El Campín al Nacional, de Paraguay (9:30 p.m.).


El líder del fútbol colombiano iniciará así su participación en el Grupo 4 del certamen continental, que completan el actual campeón, Atlético de Mineiro, de Brasil, y los venezolanos del Zamora.


Probables alineaciones:


Santa Fe: Camilo Vargas, Francisco Meza, José Julián de La Cuesta, Yerry Mina, Sergio Otálvaro, Édison Méndez, Daniel Torres, Luis Carlos Arias, Ómar Pérez, Jonathan Copete y Wilder Medina. DT: Wilson Gutiérrez.


Nacional: Ignacio Don, Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres, David Mendoza, Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Derlis Orué, Hugo Lusardi, Julián Benítez y Fredy Bareiro. DT: Gustavo Morínigo.


Árbitro: Germán Delfino (ARG).




Colombianos en la Libertadores

Jugador Equipo


Jair Reinoso The Strongest (BOL)


Carlos Valdés San Lorenzo (ARG)


Óscar Briceño Anzoátegui (VEN) Edward Ibarbo Zamora (VEN)


Hugo Soto Zamora (VEN)


Moisés Galezzo Zamora (VEN)


Éisner Loboa León (MEX)


Franco Arizala León (MEX)


Danny Rosero Arsenal (ARG)


José Ramírez Arsenal (ARG)









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Nairo Quintana cayó y cedió el liderato a Contador

Rigoberto Urán arribó tercero en la etapa y es el mejor colombiano en la general, donde también ocupa el tercer puesto. Nairo cayó de su bicicleta y sufrió un fuerte golpe.ver más

Cultural

ArtBo apuesta por lo clásico y contemporáneo

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), que se celebrará en octubre próximo, será una apuesta por el contexto histórico nacional e internacional con motivo de su décimo aniversario.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Colombia ante el mundo
Pedro Juan González Carvajal

Recordando a Borges
Iván Guzmán López







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com