Fútbol colombiano

Deportivo Pasto is, first class!
El Deportivo Pasto es ¡DE PRIMERA!
Autor: Carlos Hernández Quintero
5 de Diciembre de 2011


En la reclasificación de la Primera B, el Deportivo Pasto terminó siendo el líder indiscutible con 90 puntos, 23 más que el Deportivo Rionegro que fue segundo. De 46 partidos jugados, los nariñenses ganaron 25 y anotaron 79 goles.

Foto: Cortesía 

El Deportivo Pasto logró su segundo ascenso a la primera división del fútbol colombiano. Antes lo había logrado en 1998.

El Deportivo Pasto se coronó campeón de la gran final de la Primera B y será el nuevo inquilino de la máxima categoría del fútbol colombiano, después de pasar dos años en la segunda división.


El cuadro nariñense derrotó por 1-0 a Patriotas en el estadio Libertad con un solitario gol de Mauricio Mina, lo que conllevó a los disparos desde el punto penal para definir el ganador. En una dramática tanda de disparos, Pasto se impuso por 2-0 gracias a la buena actuación del arquero José Fernando Cuadrado.


El equipo pastuso terminó ratificando su gran segundo semestre. De los 24 partidos que disputó en esta mitad del año hasta la final ante Centauros, el cuadro nariñense sumó doce victorias, diez empates y apenas dos derrotas, para un total de 46 puntos, ocho más que su principal perseguidor, el equipo de Popayán.


Además, fue el equipo más anotador de todo el torneo con 45 tantos. Al final quedó con una gran diferencia de goles de +26, que sin lugar a dudas terminaban de posicionarlo como el mejor equipo de la Primera B.


Gilberto García y Mauricio Mina, cada uno con ocho conquistas, se convirtieron en los máximos anotadores del conjunto pastuso, que también pudo contar con las grandes actuaciones de Carlos Daniel Hidalgo, Carlos Villagra y Juan Sebastián Villota.


Y es que lo del Pasto tenía que darse sí o sí. También en el primer torneo del año su campaña había sido impecable. En la fase Todos contra Todos había sumado 39 puntos, producto de doce triunfos, tres empates y tres caídas.


En esa temporada extrañamente se había quedado por fuera de la final en los cuartos, en doble confrontación ante Valledupar. La buena cosecha de puntos había quedado en nada pero contrario a lo que se esperaba, Pasto pisó el acelerador para el siguiente torneo en el cual superó todas sus expectativas.


Finalmente, el cuadro nariñense terminó cerrando de la mejor manera un año bastante especial. Un regreso más a la primera división del fútbol colombiano y una oportunidad más para demostrar que el “Súper Depor” tiene con qué para hacer parte de los grandes del balompié nacional.


Patriotas por su parte jugará la promoción ante el América.


Definición por penaltis


Pasto: Carlos Hidalgo (anotó), Wilson Galeano (tapó Chávez), José Cuadrado (falló), Juan Mosquera (falló) y Víctor Zapata (anotó).


Patriotas: Wilson Lozada (tapó Cuadrado), Luis Rivas (tapó Cuadrado), Jonathan Mosquera (tapó Cuadrado) y Élkin Amador (falló).



Alineaciones

Deportivo Pasto
- José Fernando Cuadrado
- Juan Carlos Mosquera
- Luis Eduardo Zapata
- Wilson Galeano
- Gilberto García
- Víctor Zapata Mera
- Juan Sebastián Villota
- Carlos Giraldo
- Jhonatan Rosero
- Mauricio Mina
- Carlos Villagra
D.T: José Torres.


Sustituciones
Hugo Centurión por Villota (min.59)
Eder Ruales por Rosero (min.78)
Carlos Hidalgo por Villagra (min.83)


Patriotas:
- Carlos Chávez
- Heber Rentería
- Javier González
- Luis Rivas
- Jonathan Mosquera
- Élkin Amador
- Iván Corredor
- Wilson Lozada
- Hárold Rodríguez
- José Largacha
- André Vieira
D.T: Miguel Augusto Prince.


Sustituciones
Humberto Martínez por Largacha (min.68)
Isidro Estupiñán por Rodríguez (min.79)
Henry Palacios por Corredor (min.82)