Palabra y obra

Francesca Miranda: “Mas alla”
Francesca Miranda se tomó Plaza Mayor en Colombiamoda
Autor: Daniel Grajales
27 de Julio de 2013


Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia, contó de nuevo con la participación de Francesca Miranda. Esta vez la diseñadora se tomó Plaza Mayor Medellín para homenajear los antepasados colombianos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Durante la entrevista con EL MUNDO la diseñadora lució uno de los trajes de “Más allá”, su nueva colección.

Con motivo de la conmemoración del primer centenario del descubrimiento del Parque Arqueológico de San Agustín ubicado en la cuenca alta del rio Magdalena, Francesca Miranda dio una muestra de la relación que puede existir entre la moda y otras disciplinas como la investigación, la historia y la antropología con la presentación de su nueva colección “Más allá” durante Colombiamoda.


Sedas, satines, encajes, y estampados se subieron a la pasarela buscando hacer un acercamiento a la cultura y un viaje por los antepasados colombianos a través de un contraste de colores y texturas.


A propósito del trabajo realizado para su colección “Más allá” Francesca Miranda habló con EL MUNDO:


-¿De donde nació la idea de hacer una investigación sobre San Agustín para su colección?


“Yo comencé en 1995 como diseñadora y desde el 2004 estoy muy interesada en todos los trabajos artesanales y de lenguaje creativo sobre todo en lo que tiene que ver con la identidad colombiana. 


El año pasado presente mi colección ‘Continúa’ en el cual trabajé de la mano del libro ‘El lenguaje creativo de las etnias’ y después de esa gran investigación y ese gran trabajo que hicimos decidí que todas mis colecciones deberán estar ligadas a temas culturales, de nuestras raíces, de Colombia. 


Fue entonces cuando apareció la propuesta de Cecilia Duque de hacer mi nueva colección sobre San Agustín y entonces contamos con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia Icanh, qué mejor momento para desarrollar esa idea que en el marco de la celebración de los 100 años del Parque, acepte encantada”.


-¿Cómo fue el proceso de investigación?


“Comenzó con una primera visita que gracias al apoyo del Icanh hice al parque en compañía de la doctora Cecilia Duque y el señor Fernando Urbina. Nunca había estado en San Agustín. Antes de llegar no podía calcular la magnitud de esa cultura milenaria, no sabía que el lugar fue descubierto hace 100 años o que posee esculturas que pueden tener hasta 2.000 años.  Con ese primer acercamiento comenzamos a investigar. Entre más iba investigando más me iba concientizando cada vez de la responsabilidad que tenia, del trabajo de calidad que debía realizar para homenajear este lugar. Debía tener un respeto sobre esa cultura fue lo primero que tuve claro”.


-¿Qué fue lo que mas le llamó la atención durante esa primera visita?


“Ver como ellos vivían, que estaban acompañados por animales por todas partes, que poseían pensamientos avanzados, esa dualidad, ese doble yo. Los lugares únicos que posee el lugar como el Alto del Lavapatas, el cómo la naturaleza está presente en medio de todo. Me llamó mucho la atención saber que ellos eran los protagonistas de esa historia y que tenían una forma diferente de ver todo”. 


-¿Cuál fue el proceso de creación después de ese primer acercamiento?


“Primero hicimos una investigación sobre texturas, entramos a buscar materiales que nos permitieran reproducir la diversidad de las formas que se encuentran allá, que pudieran darnos matices de la naturaleza, de las piedras. 


Yo que soy una enamorada del encaje propuse días después que intentáramos darle vida a San Agustín con el encaje, lo probamos con estampaciones y nos dimos cuenta que ahí estaba, que esa era una de las formas de darle vida al lugar. Luego vinieron más interacciones con materiales, con formas, con ilustración y hasta hace unos días seguimos creando, es un proceso que no ha terminado, seguimos en él día a día”.


-¿Por qué se decidió por los encajes?


“Los encajes son mi pasión, son una textura atemporal. El reto para mi con esta colección era que las mujeres no se sintieran ‘Abuelitas’ cuando lo usaran, quería que el encaje fuera visto como algo moderno, algo vanguardista y creo que con los estampados logré que se diera una inundación en el encaje”.


-¿Cómo se da esa integración con las sedas y los demás materiales?


“El año pasado me puse una meta que es hacer diseños únicos, fuera de lo antes visto.  Por eso decidí que el ilustrador pastuso José Rosero se uniera a este proyecto e integrar más materiales. Yo creo que no vuelvo a comprar una tela por comprarla, voy a diseñar cada tela que use. Integré piezas hasta en los tacones que usaron las modelos, las espaldas, los cuellos, todo era un concepto, una idea. Era difícil unir todas las piezas que teníamos, pero logramos juntarlas días antes, aunque pudo no salir bien, fue perfecto”


-¿Cuál fue el hilo conductor que seleccionó para esta colección?


“Para los caminantes de San Agustín la culebra era un símbolo muy importante, significaba la fertilidad, el agua, la vida y la muerte. Por eso definimos el hilo conductor de la colección el tema del agua, y lo fusionamos con la culebra, algo que renombramos como ‘serpentiado’. Todo en ‘Más allá’ está serpentiado, está conducido por formas lineales curvas como de culebra hechas con agua”.


-¿Por qué los trajes tienen diferencias en el frente y en la espalda?


“Cuando estaba viendo San Agustín observe los tótems y siempre tenían un doble yo y un encaramado. Por eso decidí que mi desfile tuviera dos caras que vieras por delante una cosa y por detrás otra, que cada que volteara la modelo vieras otra cosa, esa dualidad que tiene el lugar está ahí. Había una historia de frente y una historia en la espalda, otras divididas en los laterales, todo tipo de juego de rostros. Trate de demarcar la columna vertebral, que siguiera con el peinado también”.


-¿Cómo define esta colección?


Como trascendencia, como me dijo Cecilia Duque, ‘cada día trasciendes a más y a más Francesca’, pues si, seguiremos a más. Cada vez Francesca Miranda tendrá más retos y mucho mas grandes”.



El icanh

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, es la entidad adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia que representa a la comunidad antropológica y arqueológica a través de su labor de protección del patrimonio, relacionado con dichas áreas. Para la creación de su colección la diseñadora Francesca Miranda se unió a la entidad con el ánimo de encontrar un apoyo académico que le permitiera hacer la investigación que sustenta su colección.


“La propuesta de hacer parte de la colección de Francesca Miranda la vimos como una oportunidad para que se diera una apertura ya que desde la antropología y la sociología también se estudia la moda. 


Nosotros le contamos a Francesca lo que era el parque, y luego ella estuvo en una visita guiada con nuestros funcionarios, desde entonces la diseñadora comenzó a buscar que abstraía de ahí para crear su colección”, afirmó Fabián Sanabria Sánchez, director general del Icanh.  


Con motivo de la celebración del centenario de San Agustín, el director del Icanh invitó a otros artistas a que participaran con sus trabajos y buscaran mayor apropiación del parque para esos fines.


“Es importante que las personas se den cuenta que otras miradas pueden acercase a San Agustín, antropólogos, historiadores, arquitectos, artistas plásticos, escritores, entre otros, pueden vincularse con sus impresiones para celebrar el centenario del Parque”, agregó Sanabria Sánchez.