Cultural

A Colombian in American cinema
Una colombiana en el cine americano
Autor: Sara Restrepo
13 de Noviembre de 2012


La muestra de American Film Showcase 2012 es organizada por el Colombo Americano y la Embajada de los Estados Unidos con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Foto: Cortesía 

Imagen de la película "Las mujeres de verdad tienen curvas".

American Film Showcase es una selecta muestra documental norteamericana que llegó a las salas del Colombo Americano desde la semana pasada y finalizará el próximo 8 de diciembre. El ingreso al festival es gratuito.


En los primeros días de la muestra se realizó el seminario “El cine como instrumento de la incidencia en el empoderamiento de las mujeres”, en el que participaron dos reconocidas documentalistas: Patricia Cardoso y Anayansi Prado.


Patricia Cardoso nació en Bogotá, es directora de cine de la Ucla Film School, es conocida por la dirección de las películas “Las mujeres de verdad tienen curvas”, “Los globos del aire”, “El portador del agua”, historia ganadora de un Oscar y “Cartas al niño Dios”, una narración que cuenta una de las tradiciones navideñas que tenemos en Colombia.


Además, fue directora del programa latinoamericano del Festival de Sundance durante cinco años y ha trabajado con Universal, Disney, HBO, Sony, Lifetime e Indepent Film.


Es miembro activo de la Asociación de Directores de América y el Comité de Directores Independientes. Actualmente trabaja como profesora adjunta de la División de Producción en la Escuela de Cine en la Universidad de California.


Ella habla sobre sus primeros pasos en el cine y la estética que prefiere narrar en sus películas:


 -¿Cómo comenzó en el cine?


“De niña me imaginaba escribiendo y siempre quise proyectarme haciendo libros, novelas, cuentos, entre otros. Yo me imaginaba siendo como Gabriel García Márquez. Sin embargo, cuando yo estaba en el colegio, en el bachillerato específicamente, encontré que no existía la oportunidad para estudiar en escritura creativa en ninguna universidad de Colombia.  Entonces por eso me decidí por la antropología.


En mi momento como estudiante de antropología conocí muchas historias alrededor de Colombia, además de culturas diferentes en sitios arqueológicos prehistóricos. Después, cuando estaba escribiendo mi tesis de grado, me vi en la necesidad de contar esas historias que había logrado conocer en todo ese tiempo. Entonces fue cuando surgió la pregunta de ¿Qué puedo yo hacer para que estas historias le lleguen a la gente?, fue entonces cuando pensé en cine y televisión. Luego de terminar mi carrera, apliqué a una beca Fullbright en cine. Me dije que sería bueno ensayar haciendo cine y ensayé y aquí estoy”.


-¿Cuál es la estética al narrar sus historias?


“Son historias humanísticas, a mí me interesa la universalidad de las historias humanas. Siempre he tenido  una preferencia por contar las metáforas que construye la vida”.


-¿Qué situaciones reflejan sus películas?


“Yo trabajo narrativa y ficción basándome en la realidad. La muestra de American Film Showcase incluye algunas de mis películas en las que se ve este tipo de estética”.


-¿Cómo es el mercado en Estados Unidos para esas narrativas que  usted hace?


“En Estados Unidos es muy pequeño el mercado para estas propuestas audiovisuales, es difícil, puesto que esta estética hace parte de un mercado que tradicionalmente no está hecho para hacer dinero. Además estas películas tienden a ser mostradas únicamente en cineclubs. Sin embargo, en los últimos años, cada día hay más películas de este tipo que les va bien en la taquilla y que obtienen una recepción muy positiva por parte de  las audiencias. Cuando estas narrativas logran tener acceso al cine comercial les va muy bien y ese es mi caso”.


-¿Cuánto es el promedio de mujeres directoras en la industria del cine?


“El porcentaje de mujeres  directoras es de 1 %. Sin embargo, si uno piensa en eso termina perdiendo el impulso, entonces yo creo  que es necesario seguir adelante con lo que se pueda.  Por otro lado, en la industria del cine uno debe mirar de lado a la realidad y no de frente, para poder seguir intentando”.


¿Qué le diría a la gente que quiere hacer cine, especialmente en la narrativa que usted hace?


“Yo les diría que lo importante es creer en sí mismos, es un asunto de oír el instinto y seguirlo, además uno termina siendo bueno contando las historias con su propia voz y fórmula, no las que le imponen.  También les diría que aprovechen las nuevas tecnologías, así no sean las más especializadas”.


-¿Frente a la puesta académica que se presentó en el Centro Colombo Americano, qué temas importantes se hablaron en el seminario “El cine como instrumento de incidencia en el empoderamiento de las mujeres”?


“La puesta académica se dividió en dos partes: la primera consistió  en hablar del papel en la historia del cine de las directoras invitadas al Festival y cómo con sus películas han logrado posicionarse en el mercado americano; además se discutió cómo las directoras mujeres terminan contratando mujeres, es decir, se habló de la ayuda que nos prestamos algunas  mujeres en el medio cinematográfico. 


En la segunda parte se conversó sobre la responsabilidad frente a las imágenes que creamos, y se preguntó si estamos cambiando los estereotipos o  los estamos perpetuando”.



Programación del American Film Showcase 2012

- Martes 13 de noviembre: “Spellbound”, 2:00 p.m.
- Jueves 15 de noviembre: “Las mujeres de verdad tienen curvas”, 2:00 p.m.
- Viernes 16 de noviembre: “The moon and the son”, 3:30 p.m.
- Sábado 17 de noviembre: “For once in my life”, 2:00 p.m.
- Domingo 18 de noviembre: “Elevate”, 2:00 p.m.