Cultural

Transiting a “Strange commonplace”
Transitando por un “Extraño lugar común”
Autor: Daniel Grajales
25 de Febrero de 2014


Las geografías no son iguales en la exposición que por estos días Plectogalería propone, en alianza temporal con la Fundación Campos de Gutiérrez, en la que artistas internacionales y creadores locales ubican su punto en común que es a su vez extraño


Foto: Cortesía 

La arquitectura del Centro de Medellín está presente en varias de las obras de esta exposición.

Cuatro artistas que se encuentran haciendo una residencia en la Fundación Campos de Gutiérrez: los estadounidenses Soliana González y Chris Wolston, el venezolano Jean Paul Gómez y el español Keke Vilabelda. Dos artistas locales invitados: Patricia Londoño y Alejandro Tobón, además de tres curadores: Liliana Hernández, Paola Peña y Andrés Monzón; se unen en un espacio dispuesto para el arte: Plectogalería. 


¿Cuál es la razón de su trabajo colectivo?, “Extraño lugar común”, exposición que estará abierta hasta el próximo viernes en la que Campos de Gutiérrez se une a la propuesta de Plecto para encontrar un punto de conexión entre las diferentes geografías de estos seis artistas.


“Queremos hablar del transitar en el arte, el significado que tiene para el artista estar viajando y creando al mismo tiempo. Queremos encontrar una línea que uniera a los artistas locales con los de otros países que están en residencia y seleccionamos el transitar”, explicó Andrés Monzón.


Y es precisamente el transitar, ese “Extraño lugar común” del que habla el título de la exposición. Un concepto que permitió la elaboración del guion curatorial de la muestra, ya que en él pueden unirse las diferentes reflexiones de los creadores y traducir un poco su caminar en el mundo de las artes plásticas.


“Los artistas que vienen de otras partes, transitan de otras ciudades y ese proceso va nutriendo sus experiencias, eso fue lo que quisimos articular a la muestra. Liliana, directora de Plectogalería, trabajó en conjunto con nosotros, Campos de Gutiérrez, haciendo un grupo colaborativo que se complementó para nutrir la curaduría”, agregó Paola Peña.


Liliana Hernández, quien es a su vez directora de Plectogalería, declaró que el proceso de creación permitió una hibridación de las propuestas y amplió las fronteras de ese “Extraño lugar común” que presenta la muestra, “no solo quisimos tener artistas residentes de Campos de Gutiérrez sino darle también una oportunidad a artistas locales, en una etapa importante en su producción artística, para que mostraran su trabajo, un poco ligado a esa antropología urbana que está marcada en la propuesta de los creadores internacionales”, enfatizó.


Una visión de la ciudad de Medellín, o de los municipios cercanos al Valle de Aburrá, se ve marcada en esta exposición, que reúne videoinstalaciones, grabados, pinturas y fotografías.