Cultural

Sergio Restrepo and today’s Pablo Tobón
Sergio Restrepo y el Pablo Tobón de hoy
23 de Noviembre de 2016


La Junta Directiva del Teatro Pablo Tobón Uribe decidirá el próximo 6 de diciembre si su actual director, Sergio Restrepo, continúa en el cargo.


Foto: Cortesía 

 Teatro Pablo Tobón

Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón, lideró en 2013, a propósito de la celebración de los 60 años de la entidad, La Matraca, cartografía de sonidos emergentes.

Daniel Grajales T. / Jaime Zapata Villarreal


Edilma López (Medellín, 1942), vive hace 65 años en La Playa, a escasos 50 metros del Teatro Pablo Tobón Uribe. Ella relata que hace seis años “pensaba mandar a mi nieto menor a estudiar fuera de la ciudad, porque esto por aquí era un caos, había expendios de droga y mucha delincuencia”. Uno de los puntos críticos era “precisamente el Teatro, ahí, por las noches, después de las 6:00 p.m., uno veía de todo, hasta gente teniendo sexo, además de que guardaban el vicio en cualquier pared o mata, y como en el Teatro todo se acababa muy temprano cuando había actividades, porque era muy apagado, esto era tierra de nadie”. 


“El director que llegó es un muchacho muy amable. Todo el tiempo hay cosas ahora en el Teatro. Mi nieto le dice ‘El Pablo’, y va a muchas cosas, hasta aeróbicos ha hecho ahí en la entrada, porque es como nuestro parque. Le pude quitar a mi marido la idea de irnos para Laureles, poco a poco, cuando fue viendo lo que estaba haciendo el muchacho”, agregó López. 


Otra de las vecinas de La Playa es la pianista Teresita Gómez, una de las visitantes habituales del Teatro, quien vive a tres cuadras, y recuerda que hace seis años “yo no iba al Pablo Tobón, no habían casi actividades, hasta que llegó un director que le dio vida al Teatro. Antes estaba muerto. Esa es la verdad, no estaba siendo utilizado, se volvió visible con su labor”. 


Ese director es Sergio Restrepo, quien llegó en febrero de 2011 con el reto de “poner otra vez el Pablo Tobón en el deseo y diario sentir de la gente, a través de una relación cercana con los vecinos, con las tendencias emergentes en la ciudad, con acciones de un alto valor simbólico y estético, y con invitaciones a vivir la cultura que no distinguen edad, estrato, o condición social”, como lo precisó él mismo en el Balance de gestión 2011-2016 del Teatro, ya que se negó a dar declaraciones a EL MUNDO, luego que se pusiera sobre la mesa de la Junta Directiva que no continúe en el cargo.


Entre la gestión de Restrepo al frente del Pablo Tobón está el evento de ciudad Días de playa, con el cual comenzó en 2014 una conversación sobre el espacio público y la recuperación el Centro de la ciudad, con 28 días de programación, 48 actividades reseñadas, 348.751 asistentes y $1.200 millones ejecutados. The Walking Visionaries Awards, premio que reconoce proyectos con un alto impacto en la movilidad, el espacio público y las comunidades habitables de las ciudades, nominó en 2015 esta iniciativa en la categoría Planes y diseños para espacios públicos habitables.


Otra actividad que se ha convertido en parte de la agenda de Medellín es Lunes de ciudad, un foro de debate público, en la entrada del Teatro, en el cual cada semana hay un tópico distinto para la discusión, con invitados especiales, la cual entre 2013 y 2015 ofreció 50 tertulias abiertas a la ciudadanía, con 1.500 beneficiados directos, $300’000.000 cuantificados.


Restrepo logró que la ciudad acogiera la glorieta del Pablo Tobón como suya. La denominó La Glorieta de la Vida, pintándola de azul, como homenaje a la quebrada que debajo del asfalto corre, poniendo sobre ella las mesas del Café Teatro, pero también cientos de sillas para que se sentaran quienes asistían a actividades gratuitas. Una de las líneas curatoriales que ha presentado con éxito en taquilla durante estos años ha sido Zona de distensión, con nueve citas del programa, 13.200 beneficiados directos, 112 artistas en escena, $140’000.000.


Por estas y otras acciones, el sector cultural se ha mostrado confundido, ya que no comprende por qué se pone en entre dicho la continuidad de Restrepo. Decenas de declaraciones de apoyo al actual director se dieron desde ayer, a propósito de una información que una fuente entregó a EL MUNDO sobre una solicitud de un miembro de la Junta Directiva del Teatro Pablo Tobón quien estaría, al parecer, solicitando la finalización del periodo de Sergio Restrepo como director del Teatro, continuidad que se definiría en una junta que se realizará en la primera semana de diciembre de este año. 


A la par de esto, Daniela Maturana, presidente del Concejo de Medellín, y Daniel Carvalho, concejal de Medellín por Creemos, hicieron pública su preocupación el lunes en redes sociales ante la posible no continuidad de Restrepo, e invitaron al Concejo de Medellín a la Junta Directiva para que “Sergio Restrepo siga en la dirección del Teatro Pablo Tobón”.


“Aunque la Junta Directiva tiene potestad para hacer eso me parece desacertado prescindir de él, dado el desempeño de Sergio al frente del Teatro Pablo Tobón. Sus logros son impresionantes y su papel como líder cultural del Centro y la ciudad son innegables. Sería un mal mensaje”, comentó el concejal, y agregó que aunque no sabe los motivos de esta posible determinación, cree que es “un asunto delicado”.


La junta no quiso hablar


Para Amalia Londoño, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, quien es la presidente de la Junta Directiva del Teatro Pablo Tobón, “hoy Sergio es el director del Teatro, este 6 de diciembre es la junta directiva y ahí analizaremos la posibilidad que se propuso en la anterior junta. La posición de la Alcaldía se dará en esa fecha, y es que estamos hablando de que yo soy la delegada de la Alcaldía, estamos hablando como administración, no es una cuestión de Amalia, es algo profesional, ante lo cual esperaremos a la junta para pronunciarnos”. 


En el caso de la directora del Instituto de Cultura de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal, EL MUNDO no recibió su respuesta, y el funcionario Yohnni Echavarría, quien había sido delegado en pasadas juntas por esta entidad, dijo que “sólo ella puede pronunciarse al respecto”, pero negó la posibilidad de contactarla ya que “ella no ha venido”, según precisó.


Sobre la continuidad o no de Sergio Restrepo al frente del Teatro, José Alberto Muñoz Rincón, representante del Presidente de la Andi (Asociación de Industriales de Colombia) ante la Junta Directiva del Teatro Pablo Tobón, aseguró que “no tenía conocimiento del asunto” y que “prefería informarse primero antes de dar una declaración”. “Por ahora no se ha discutido nada en la Junta Directiva, pero me parece muy preocupante que este tipo de informaciones estén circulando cuando no se ha tomado ninguna decisión”, agregó. 


Carlos Mario Estrada, miembro de la Junta en representación de Comfenalco, no emitió ninguna respuesta a este medio de comunicación.


Por su parte, Francisco Sierra Lopera, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, concluyó que “la Junta Directiva del Teatro no ha tomado ninguna decisión sobre la continuidad de Restrepo frente a la dirección. Además, no me parece adecuado comentar porque lo que se va a generar es una presión pública, y creo que las decisiones que toma la junta deben hacerse en privado”, puntualizó. 



La voz del sector

Esto fue lo que le dijeron a EL MUNDO los líderes del sector cultural, al conocer la posibilidad de que Sergio Restrepo sea retirado de su cargo:


Juan Diego Mejía


Escritor, director de los Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín


“Me parece una locura que le pase esto a una persona que es la mirada crítica de la sociedad, es una locura que la gente no resista eso. Me da mucho susto lo que está pasando con esta sociedad, que no seamos capaces de aguantar la crítica. Entonces, desplazamos al que critica y ponemos a alguien que sea bien formalito. ¿Qué clase de sociedad estamos construyendo?, la sociedad tiene que manifestarse, no pueden hacer eso, una sociedad se construye en conjunto, a no ser que declaren que alguien va a tomar el control absoluto de los actos de todos los ciudadanos, y entonces no estaríamos dispuestos a vivir en una ciudad así. El deber de todo el mundo es protestar cuando sucede esto. Que alguien diga algo incómodo no es suficiente para cambiarlo, quien debe revisarse es quien quiera tomar esa decisión. Así empiezan todas las cosas oscuras en la historia. Esto no se puede aceptar, así sea una entidad privada, tiene que respetar a los ciudadanos, el sentimiento de toda la ciudad, no pueden tomar decisiones unilaterales o que cierren ese teatro y acaben con todo”. 


María del Rosario Escobar


Directora del Museo de Antioquia – secretaria de Cultura de Medellín 2012-2015


“A mí me parece que la participación del sector público en las decisiones de la gestión privada de la cultura es importante tenerla muy claramente establecida, porque tanto las directrices de quienes trabajamos como de quienes las soportan deben estar encaminadas al fortalecimiento de la cultura y eso es lo que nos debe alentar a todos, ese debe ser el principio rector. La cultura necesita de los recursos públicos, del Gobierno, del Estado, del soporte que le da y el papel de los gestores es servir de mediadores, para que confluyan todas las comunidades, y tener un ejercicio crítico. Sergio ha hecho del Teatro un escenario de movilización ciudadana para temas que van desde lo cultural hasta lo político, ese es su estilo, esa es su propuesta. 


Esta es una oportunidad para que el sector defienda lo que debe defender y se vuelva a construir un acuerdo”.


Óscar Roldán-Alzate


Jefe de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia


“Sobre el desempeño de Sergio Restrepo podría decir que es muy comprometido con las dinámicas de la ciudad, con una mirada muy particular. Es una gran persona”.


Julián Posada


Curador, investigador, artista, asesor


“La gestión de Sergio es excelente. Lo que ha hecho con el Teatro son bellezas, maravillas. Resucitó el sector, ha hecho una labor impresionante desde el papel que el Teatro ocupa en el Centro”. 


Jorge Melguizo


Exsecretario de cultura de Medellín, asesor de gobiernos latinoamericanos en cultura


“Sergio Restrepo lleva cinco años liderando un maravilloso trabajo por esta ciudad, por la cultura y por la convivencia. Ha logrado convertir al antes decaído y obsoleto Teatro Pablo Tobón Uribe en un gran centro cultural, en un espacio público, en un eje de conversaciones, en un dinamizador de cultura ciudadana, en un lugar para el encuentro de lo formal y de lo alternativo. Y, entre sus mayores logros como director del Teatro, está el que ahora sea un referente esencial para la juventud.  No creo que sea cierto que la Junta esté pensando en sacarlo. Sería una estupidez echar por tierra todo lo hecho. Y, también, seguramente la reacción de muchos dejaría muy mal parada a esa Junta. Ojalá sólo sea un rumor. Por el bien del Teatro y por el bien de esta ciudad”.


Fernando Rendón 


Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín


“Hay que defender a Sergio en su luchada posición al frente del Teatro Pablo Tobón Uribe. Pero, ojo, hay que defender la cultura y a todo el sector cultural de la ofensiva que se gesta en su contra. El sector cultural más los artistas (sin excepción) deben ‘re-unirse’ para visualizar el pasado, presente y porvenir cultural de Medellín y trazar una nueva estrategia para la transformación cultural y espiritual de la ciudad”.


Jaiver Jurado


Director de la Asociación Medellín en Escena


“Me preocupan profundamente las declaraciones que dieron hoy el concejal de Medellín Daniel Carvalho y la presidenta del Concejo, Daniela Maturana, frente a la pretensión que tiene la Junta Directiva del Teatro Pablo Tobón Uribe, de hacer a un lado al actual director del Teatro Sergio Restrepo. Tamaño disparate y falta de sentido ciudadano pensar esto de un líder, excelente persona y director. Me uno al llamado de los concejales ante las extrañas intenciones de la Junta y a la vez llamo la atención a los gremios y entidades culturales y sociales para que esto no ocurra”.


Iván Zapata


Director Teatro Popular de Medellín


“La posibilidad que Sergio Restrepo no continúe como director del Teatro Pablo Tobón Uribe sólo la entiendo como una inocentada de mal gusto”.




¿Cómo se constituyó la Junta del Pablo Tobón?

De acuerdo con la historia del Teatro, publicada en su sitio web, “en febrero de 1949 la Sociedad de Mejoras Públicas del Municipio de Medellín, dentro de las actividades para conmemorar los 50 años de su fundación, realizó el lanzamiento de la campaña pro-Teatro, idea que fue apoyada el 6 de febrero de 1948 por el Concejo Municipal con el Acuerdo No. 3 en el que se proveyó la construcción de un teatro municipal y se autorizó, al acalde y al personero de ese entonces, para que promovieran la constitución de una sociedad que bien podría formarse entre el municipio, particulares, entidades públicas, sociedades o compañías de carácter civil o comercial, para adelantar todo lo concerniente a la construcción y administración del nuevo teatro”. El municipio aportó “la exención de toda clase de impuestos y del pago de los servicios de agua, luz y teléfono, por el tiempo que las circunstancias y razones de equidad así lo exigieran y la donación del terreno para la construcción del Teatro”.


Fue en junio de 1952, cuando “el filántropo antioqueño Pablo Tobón Uribe, anunció la donación de $1.000.000 para la construcción del Teatro” y  “condicionó su aporte a la ratificación del municipio de su propuesta de ceder el terreno donde se levantaría el teatro y de eximirlo del impuesto de donación”. Él solicitó que se organizara una Junta “para administrar todo lo concerniente a la construcción y el funcionamiento del teatro”, integrada por “el gobernador del Departamento, el alcalde de Medellín, el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas y el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)”.


El 2 de agosto de 1967 se inauguró el Teatro Pablo Tobón. La Fundación Pablo Tobón nació mediante el Decreto No. 487 del 13 de octubre de 1952, “como una institución de carácter social y cultural, con la finalidad de dotar a Medellín de un teatro moderno de primera categoría, destinado a la presentación de espectáculos y actos artísticos, dramáticos, musicales, literarios y científicos, a través de los cuales se fomentara la cultura en la ciudad”.