Cultural

Is it possible to dig a hole on the air?
¿Se puede cavar un hueco en el aire?
Autor: Daniel Grajales
17 de Septiembre de 2013


La Fundación Campos de Gutiérrez lleva dos años convocando a artistas internacionales para que vengan a Medellín, la conozcan por tres meses y durante ese periodo construyan una exposición teniendo a la ciudad como referente en su obra.


Foto: Cortesía 

Algunas de las obras que hacen parte de la exposición “Se puede cavar un hueco en el aire”.

Los cuatro artistas internacionales que actualmente se encuentra en residencia del programa de intercambio artístico de la Fundación Campos de Gutiérrez: Hans Bryssinck, de Bélgica; John Ramson y Cris Wolston, de Estados Unidos, y el colombo francés Jan Lotter se unieron a los creadores nacionales Fredy Alzate, Felipe Cuartas, Iván Carazo y Juan Moreno para hacer realidad la exposición “Se puede cavar un hueco en el aire”. Una muestra de arte que estará abierta al público hasta el próximo domingo en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.


“Estos artistas plásticos nos enviaron su propuesta, una muestra colectiva de artistas contemporáneos única, por eso decidimos aceptarla. Es coherente con lo que queremos ofrecerles a nuestros estudiantes, una vinculación con la vanguardia del arte. La muestra reúne propuestas innovadoras que reflexionan sobre cómo la creatividad puede generarse en cualquier lugar, de la intervención del espacio”, afirma el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Francisco Londoño. 


“Se puede cavar un hueco en el aire” reúne un total de 62 obras que intentan crear una conversación de creadores desde la visión de los invitados internacionales, la mirada extranjera; y la de los artistas nacionales, la mirada local.


“Con los artistas que vienen a hacer parte de la Fundación Campos de Gutiérrez en residencia hacemos reuniones académicas críticas todos los viernes, de ahí salen las temáticas de las exposiciones. En este caso, notamos que había un énfasis en la tangibilidad, tanto el proceso como el objeto físico, entonces pudimos observar que todo estaba ligado a una interacción continua con la audiencia y decidimos invitar a los artistas locales para terminar de complementar la idea”, narra Andrés Monzón, uno de los curadores de la exposición. 


Fotografías, esculturas, una instalación y un performance reflexionan sobre temáticas como la arquitectura, el sonido y la ciudad de Medellín, además de dar una mira a la relación del artista con los espectadores y a su existencia en el espacio, el cómo pueden cambiar un lugar. 


Una curaduría que los encargados articularon pensando en cambiar la apariencia del espacio del Centro Cultural, ya que, según ellos, luego de algunas intervenciones quedó convertido en una especie de cubo blanco que presentaba una necesidad de intervención.


“El espacio en blanco requería que le lleváramos calor, era un espacio muy clínico, un sitio extremadamente neutro que requería que se le pusiera color, se le diera vida. Por eso decidimos cavar un hueco en el aire, intervenir el lugar a través de la creatividad”, finaliza Andrés Monzón.



Intercambio artístico

Campos de Gutiérrez es un programa de residencias para artistas contemporáneos, diseñadores, curadores e historiadores de arte situado en Medellín, Colombia. La fundación surgió con el deseo de promover la preservación histórica sin dejar de readecuar las estructuras del pasado en el presente. Su propósito es facilitar la interacción entre sus participantes y las comunidades culturales de Medellín.