Domingo 20 de Abril de 2014    Actualizado 11:19 pm.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

May every day be "May for Life"
Que todos los días sean Mayo por la Vida
5 de Mayo de 2013


Nunca antes había sucedido que una sola idea uniera a tantos museos de esta ciudad: la noviolencia vista por la mirada sensible del arte. Invitación a todos.



Juan Mosquera


Entonces digo: Maestros. Entonces digo: Madres. Entonces digo: Trabajadores. Y los escribo con mayúsculas porque así es el tamaño de su papel en nuestra sociedad. Ellos son protagonistas y son enseñanza y también inspiración. Y al nombrarlos estoy diciendo Mayo. Y mayo tiene que ser por la vida igual que agosto, octubre y todo mes de todo año. Mayo por la Vida es un énfasis, un acento, un reflector encendido para iluminar una reflexión necesaria en nuestros días: la convivencia cotidiana. Llueve mientras escribo estas palabras y tengo presente que la noviolencia es nuestro paraguas y sombrilla que da  marco y sombra a esta iniciativa que me lleva a un segundo punto: es un asunto plural.  Por eso cuando aquí digo yo, realmente estoy diciendo Nosotros. Muchas voces contra tantos silencios pronunciados hacen un buen coro en este Mayo por la Vida.


Entras a la Casa Museo Pedro Nel Gómez y te encuentras con la crónica de los días en que vivimos en peligro. Y una frase te conmueve al recorrerla: “La revolución de la inteligencia” dice la pared y justo eso es la noviolencia porque la violencia es la negación de la inteligencia.  Casa hermosa la casa de Pedro Nel. Todo un motivo para volver a Aranjuez.


Hay un lugar que más que museo parece templo. Digamos (exagerando) que es el pequeño Guggenheim de aquí: el Museo Casa de la Memoria ha abierto sus puertas a la ciudad para sumarse a este mayo que aquí es por las víctimas, por la memoria, por la libertad y por la vida. Sensible proyecto colaborativo del artista Rafael Ortiz con las Madres de la Candelaria. Caminas adentro del lugar y escuchas los relatos del dolor y la esperanza en testimonios de aire que brotan por el espacio habitado por columnas custodiadas por las palabras Libertad y Vida que te invitan a escribir y dejar allí tu mensaje y sensación. La puerta está abierta, pasa. En el parque Bicentenario, arriba del teatro Pablo Tobón Uribe, en el barrio Boston.


Los museos de la ciudad se han reunido por primera vez bajo una misma bandera, cada uno en su sede y en su propia reflexión: el Mamm tiene dispuesta la mirada hacia el retrovisor que no es nostalgia: Rojo y más Rojo habla de la revolución de ayer que se disipó en el futuro que ya pasó. Y esta semana empezarán a girar las Máquinas de Vida en el Museo de Antioquia. Sus salas temporales tendrán desde este martes la fuerza femenina que tantas veces es cabeza de familia, cuerpo  de amor y territorio de guerra. Una de las exposiciones más importantes del año en esta ciudad está por inaugurarse en el corazón de Medellín que es el centro mismo.


La Red de Bibliotecas, el Museo Cementerio San Pedro, el centro cultural de Moravia, el Museo Universitario de la U. de A., el Centro Colombo Americano... todos ellos y algunos más que a esta hora se están sumando hacen su propia reflexión sobre la noviolencia que es otra manera de defender a la vida. El arte como experiencia y evidencia de transformación, de resistencia y resiliencia, como palabra contra el estallido es el gran protagonista. Ante el dolor todos somos hermanos, es posible que en la esperanza también. Medellín durante este mayo es un gran museo y cada museo es una sala dispuesta a ser visitada. Esta hora es buena excusa para recorrer nuestra ciudad. Para mirarnos en el espejo y llorar y sonreír sin pudor. Para sentir que estamos vivos.









Siguenos en:  version_movil

Cultural

Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes

El premio reconoce su ejemplar dedicación al periodismo.ver más

Mundo deportivo

Wawrinka remonta a Federer y gana Montecarlo

Wawrinka ganó su primer Masters 1.000 al superar a Federer en tres parciales.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 21 de Abril de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com