Cultural

Stroll to the pond
Paseo al charco
12 de Julio de 2013


Pelota de números, mantel a cuadros, camiseta de propaganda, transistor al oído, la cachucha volteada y el neumático como flotador es parte del equipaje para ir de paseo a un charco.



Cascada en Dabeiba.

Programa de Turismo Camilo Restrepo Ayala Docente Colegio Mayor de Antioquia


En Antioquia hay gran cantidad de ríos y quebradas de aguas cristalinas donde los visitantes pueden tener un buen plan de descanso y una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza para realizar el llamado paseo de charco. Cada uno de los 125 municipios del departamento cuenta con estos escenarios naturales. Reconocidos por los turistas son los charcos de San Rafael, Cocorná, San Carlos, San Luis, Cisneros, Barbosa, Puerto Triunfo, Santa Fe de Antioquia, entre otros.


Solo el municipio de San Luis cuenta con trece ríos y quebradas para desarrollar este tipo de actividades. Los ríos: Calderas, Dormilón y Rioclaro del Norte y como afluentes de los anteriores las quebradas: La Tebaida, La Salada, El Trique, Brasil, Mina Rica, La Habana, San Pablo, Cristalina, El Pescado, Naranjales. 


Hoy son pocos los niños y jóvenes que han tenido el placer de ir de paseo a un charco en uno de los múltiples ríos que tiene nuestro departamento. Esta es una actividad que se ha ido perdiendo debido probablemente a la gran cantidad de piscinas y parques acuáticos que se han construido en los últimos años. Pero la experiencia no es para nada comparable, nunca una piscina reemplazará la experiencia que es bañarse en un río cristalino de agua corriente con caminada incluida, almuerzo en hoja de viao o sancocho en leña y cayendo la tarde un delicioso chocolate espumoso para calentar el cuerpo y preparar el regreso.   


De aguas frías y refrescantes, rodeados de bosques húmedos tropicales, estos escenarios le permiten al viajero bañarse en los charcos que en ellos se forman, conocer la fauna y flora que los rodea y caminar por escenarios con poca intervención del ser humano. Y como nadar y caminar da hambre no hay nada mejor que sentarse en las piedras o en la arena a comerse un fiambre envuelto en hoja con chorizo, chicharrón, carne molida, papas con hogao o arroz, huevo duro, arepa y tajadas de maduro y para quitar la sed aguapanela con limón. 


No sobra decir que es muy importante cuidar estos lugares realizando un turismo responsable, teniendo en cuenta que no se debe encender fogatas, arrojar basuras ni contaminar el agua, y menos capturar la fauna o arrancar la vegetación.


Sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos de Antioquia son sus recursos hídricos que propios y extraños pueden disfrutar casi a ningún costo, ya que la mayoría de estos sitios están en lugares abiertos a los que se puede acceder sin ninguna restricción.  La invitación es  a que las nuevas generaciones recuperen esta tradición y disfruten de estos escenarios que la naturaleza nos da. Claro que con los cuidados mencionados.