Cultural

Country of EXOTIC birds
País de aves exóticas
26 de Octubre de 2012


En el mundo existen 10.500 variedades de aves y Colombia cuenta aproximadamente con 1.876 especies, que con sus figuras multicolores, sus melodías naturales y sonidos armoniosos cautivan los más exigentes gustos y a los más avezados ornitólogos.


Maicero

Programa de Turismo
Colegio Mayor de Antioquia 
Arturo Carvajal Arboleda


El turismo de avistamiento de aves se revela hoy en Colombia como un filón de oro por explotar. Así ha quedado al término del XXV Encuentro Nacional de Ornitología de Colombia, realizado en la Reserva Natural Cañón del Río Claro, de Puerto Triunfo, Antioquia.


Los observadores de aves del mundo califican a Colombia como un verdadero paraíso que perfectamente se presta para vivir una experiencia única, puesto que ofrece innumerables opciones en los bosques de niebla o los páramos de los Andes, en las selvas amazónicas o chocoanas, en los Llanos Orientales y en las tierras bajas del Caribe o de los valles interandinos, entre los cuales está el departamento de Antioquia.


Sin necesidad de extenuantes desplazamientos, se pueden observar aves en áreas ubicadas dentro y cerca de las principales ciudades.  Pero también, en condiciones cómodas, es posible visitar regiones alejadas que requieren tiempos y logística de viaje, lo cual deberían desarrollar los operadores de destino turístico.  En esto, como en casi ningún negocio el problema no es la capacidad de gasto turístico de los visitantes.  Ellos, indiscutiblemente, se sienten plenamente recompensados con paisajes sublimes y pueblos con la gente cálida y gentil que les apoya y orienta.


La Fundación Ecológica Gabriel Arango Restrepo y Aguas de Manizales constituyen un ejemplo cuando se trata de fomentar este turismo especializado que solo genera beneficios, porque no hace daños, es puramente contemplativo y conservacionista.  En una actividad bien organizada, ha logrado pasar de dos agencias de viajes que promueven estas visitas, a 27.  A Colombia, y al departamento de Caldas, vienen 90 excursiones y mil observadores, según cuenta su director, Sergio Ocampo Tobón.


Tres son los atractivos que buscan: el colorido y belleza de las aves, que tratan de llevar en sus cámaras de video y fotografía; sus hermosas melodías y sonidos armoniosos que se conjugan con los del resto de la naturaleza y el comportamiento de las especies, en su hábitat natural.


Para muchas es realmente emocionante observar al cardenal, carpintero, azulejo, perico, mirla, garzas azules, golondrinas, sinsontes, turpiales, toches, loro u otra ave de las 1.831 especies que tiene Colombia en sus diversos hábitats.


Sitios que generan atracción


En Antioquia, aunque las aves abundan en los diferentes municipios, para los más exigentes está el Parque Nacional de las Orquídeas, el Parque Nacional de los Katíos, Parque Nacional Natural del Nudo de Paramillo; más cerca está el Parque Arví. En cada una de las subregiones se encuentran diferentes alternativas.