Cultural

Another chance to see the best of 2016
Otra oportunidad para ver lo mejor de 2016
Autor: Jaime Darío Zapata Villarreal
22 de Diciembre de 2016


Hasta el 18 de enero de 2017 presentarán las mejores películas del segundo semestre de 2016, en la sede del centro del Colombo Americano de Medellín.


Foto: Cortesía 

Toda la programación tiene boletería 2x1.

Dos veces al año el Colombo Americano y la Revista Kinetoscopio hacen el recuento de lo Mejor del año, una selección que escoge una serie de películas que presentaron en cada semestre y que para el criterio sus expertos son lo más destacado. Para la selección, que la hace el departamento de cine de la Revista Kinetoscopio, tienen en cuenta la asistencia a las salas durante ese periodo, además de los reconocimientos y la participación en festivales internacionales. 


El segundo semestre del 2016 no es la excepción y de las películas que proyectaron durante este periodo hay unas que creen que merecen ser exhibidas en la cartelera por segunda vez. Una segunda oportunidad para que muchos que no pudieron verlas-por tiempo o por desconocimiento-,puedan ponerse al tanto de lo mejor del cine de “culto”, en particular de varias películas extranjeras que ganaron premios en festivales internacionales. 


Para Pedro Adrián Zuluaga, crítico de cine y exdirector de la Revista Kinetoscopio, es interesante que en esta selección estén algunas películas colombianas y latinoamericanas independientes, ya que es necesario que estos productos, que no tienen mucha cabida en circuitos más comerciales, se presenten de nuevo para las personas que no tuvieron oportunidad de verlas, y por esto, desde su opinión, recomienda cuatro de ellas:  Los Nadie, Oscuro animal, Pariente y Te prometo anarquía. 


“Creo que es importante tener la oportunidad de ver estas películas, no sólo porque son películas estética y narrativamente valiosas, sino por lo difícil que es encontrar cine colombiano y latinoamericano en las salas comerciales. Es una coincidencia afortunada, además, detrás de todas ellas hay directores jóvenes que están renovando tradiciones como las del cine de la violencia (Oscuro animal), el western (Pariente), y el realismo urbano (Los Nadie y Te prometo anarquía)”, concluyó Zuluaga. 




Otras películas que estarán en Lo mejor del 2016

- Aislados


- Últimos días en el desierto


- El último viaje de mi vida


- Esperando al rey


- Destinos


- Camino a Estambul


- 17 años


- Jericó, el infinito vuelo de los días


- La chica del tren


- 24 semanas


- Julieta