Lunes 22 de Diciembre de 2014    Actualizado 00:58 am.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

Medellín, city of Alive Reading
Medellín, ciudad de Lectura Viva
25 de Abril de 2013


La presentación de Medellín Lectura Viva fue realizada ayer en el Planetario de Medellín, con la presencia del alcalde Aníbal Gaviria, la secretaria de Cultura, María del Rosario Escobar,y la subsecretaria de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio,Valeria



La ciudad vivirá el programa Medellín Lectura Viva acompañado del eslogan “Más que leer”, “porque queremos ampliar el concepto de qué es la lectura: más que leer es escuchar, más que leer es aprender, más que leer es escribir”, expresó, durante la presentación del pograma, María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Archivo

 


Redacción Cultura


Medellín Lectura Viva, este es el nombre que recibe el nuevo capítulo de la promoción de la lectura en la ciudad, un programa de la Secretaria de Cultura Ciudadana que entiende el acto de leer como un formador de ciudadanos, un constructor de sociedad, y que fue presentado oficialmente ayer.


“Este programa es la apuesta del Municipio para hacer de Medellín una ciudad lectora y escritora”, expresó durante la presentación Valeria Mejía, subsecretaria de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio. 


La inversión con la que se desarrollará Medellín Lectura Viva durante la actual administración será de 65 mil millones de pesos.  Básicamente, el programa continuará y fortalecerá las experiencias exitosas que la ciudad ha tenido en este tema, como los eventos alrededor del libro, en los que se incluye la Fiesta del Libro, o los incentivos a la creación literaria, con las Becas de Creación destinadas a este campo, o el trabajo en general para el fomento de lectura.


Además, Medellín Lectura Viva innovará al hacer un trabajo que reunirá a la Secretaría de Educación con la Secretaría de Cultura, en temas como el trabajo interinstitucional entre la Red de Bibliotecas Públicas con la red de bibliotecas escolares. 


Entre los objetivos principales de este programa está realizar el Observatorio de Prácticas y Comportamientos de Lectura, “el primer observatorio de este tipo que se hace en el país”, expresó la secretaria de Cultura, Maria del Rosario Escobar, y en el que, como ella explicó, no se pretende medir el nivel de lectura a partir de la venta de libros, sino de una forma más amplia: qué se lee, cómo se lee, cuándo se lee, etc. 


Además, como uno de los logros del programa, la Secretaria señaló que este año será realizado en Medellín, el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la Fiesta del Libro y la Cultura, el evento Beyond Acces, “que es uno de los encuentros más importantes del mundo alrededor de las bibliotecas y el acceso a la cultura”, y que fue realizado el año pasado en Washington.  


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, finalizó la presentación del programa al afirmar que, así como es común decir que un niño con un instrumento musical no estará en la guerra, un ciudadano que abrace la lectura vivirá en armonía.  


 



Plan Municipal de Lectura

 


Es el antecedente y marco del programa Medellín Lectura Viva.


Surgió en el momento histórico de la ciudad en que se empezaron a  construir los primeros Parques Biblioteca, y está apoyado en el trabajo que adelantaron las instituciones culturales de Medellín en las tres recientes décadas. 


El Plan tiene líneas básicas de funcionamiento, como al fomento a la lectura; los eventos como los Días del Libro, la Parada Juvenil de la lectura y la Fiesta del Libro, que es el máximo evento del Plan Municipal de Lectura; o el Fondo Editorial, una estrategia dirigida a los escritores locales para darles un estímulo,  a través de las Becas de Creación Artística, para que desarrollen su obra y publiquen su libro a través de las editoriales independientes de la ciudad.  


Medellín cuenta con una Política Pública de Lectura y Escritura que fue aprobada en el Acuerdo 79 de noviembre de 2010, y reglamentada en el Decreto 917 de mayo de 2011, con la cual se promueven mecanismos que acerquen a la ciudadanía a la lectura, entendiendo la lectura no solo como aquella que está en los libros, sino aquella que está presente en todos los ámbitos, como el cine, la fotografía, la arquitectura, entre otras.


 









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Uniautónoma ganó en casa y salvó su permanencia en la Primera División

En un partido que comenzó muy reñido en el Estadio MetroPolitano, con ambos equipos llegando a la portería contraria, se esperaba otro desenlace, diferente al triunfo de Uniatónoma 2-0 sobre Deportes Quindío.ver más

Cultural

El primer vaivén de un sueño

Nace en Medellín un nuevo espacio para quienes ven su futuro sobre un escenario lleno de tutús y zapatillas en punta, donde los espectadores observan cómo confluyen la armonía, la delicadeza y la técnica de la danza clásica.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   DTF: 4,40
Euro: 2,822,27   Petróleo: 57,13
TRM: 2,297,14   UVR: 214,9522
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 22 de Diciembre de 2014
El escritor ante la barbarie
Dario Ruiz Gómez

Un fantasma recorre América
Saúl Hernández Bolívar







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com