Cultural

The best ones of culture were awarded by Antioquia University
Los mejores de la cultura fueron premiados por la U. de A.
Autor: Daniel Grajales
18 de Octubre de 2015


El pasado viernes en la noche, la Universidad de Antioquia entregó los Premios Nacionales de Cultura, que en su versión 47 reconocieron la trayectoria de cuatro creadores del país.




-Premio Nacional Universidad de Antioquia a las Artes y las Letras

Heidi Abderhalden recibió el reconocimiento de manos del rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar. 


Este colectivo artístico fue creado en Bogotá, en 1984, por seis artistas, entre ellos sus líderes Heidi y Rolf Abderhalden, dos hermanos que, luego de culminar estudios fuera de Colombia, regresaron  con la idea de crear reflexiones desde las artes, muy ligadas a su interés por las Artes Plásticas. 


Su principal destreza es la producción de obras de teatro pensadas y desarrolladas en escenarios poco convencionales para este arte, en lo que utilizan escenografías que, por sí solas, son consideradas obras de arte.


Aunque han sido invitados a destacados certámenes internacionales, estos creadores nunca habían sido reconocidos por su obra en Colombia. 


Al respecto, en entrevista con este medio de comunicación recientemente, Rolf Abderhalden, uno de los directores del colectivo, explicó por qué cree que ese ha sido el panorama: “Los artistas siempre vamos por delante de las modas, de lo que está legitimado por las asociaciones y tenemos una mirada visionaria, que adelanta su tiempo a lo que está instituido a la cultura. Nosotros hemos sido un teatro de laboratorio, que trabaja en lo íntimo, a pesar de que hemos presentado todas nuestras obras prácticamente en todos los Iberoamericanos. Siempre nos hacemos la pregunta de cómo nuestro trabajo ha sido escasamente reconocido aquí, cuando por fuera hemos recibido estímulos muy importantes, hemos sido los únicos invitados al Festival de Aviñón en Francia, y creo que no es algo casual”. 




-Premio Nacional de Comunicaciones, modalidad Ensayo en Crítica de Arte y Cultura

Jacobo Cardona Echeverri


Obra Las tecnologías de lo monstruoso. Un cuadro, los cuerpos, el procedimiento


Dos familiares de Jacobo Cardona Echeverri recibieron su reconocimiento, ya que el galardonado no pudo asistir a la gala. 


Nació en Nariño (Antioquia), estudió Antropología en la Universidad de Antioquia, donde también ha trabajado como docente.  Su trayectoria la ha dedicado a ser crítico literario e investigador social.


Cardona Echeverri es colaborador habitual de las revistas Universidad de Antioquia, Kinetoscopio, Euphorion, Nexus, Boletín de Antropología. Ha dirigido varios cortometrajes de ficción, además de un monólogo teatral sobre la construcción narrativa de la memoria.


Su primer documental se estrenó en la 16 Muestra Internacional de Documentales de Bogotá, 2014. Ha sido galardonado con la Beca de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de la Fundación Carolina y Casa de América, Madrid, España, 2011; y el II Laboratorio de Guion, Cinefilia, Medellín. Finalmente, cabe reconocer que ha sido finalista del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico; y del Concurso de Argumentos Cinematográficos Baja International Film Festival, México, 2013. Su guion Polaroid fue seleccionado en el Concurso de Guiones de Cortometrajes del III Festival Internacional de Cine en el Desierto, México.




-Premio Nacional de Literatura, modalidad Dramaturgia

Carlos Enrique Lozano, obra Transmigración (los lobos no van a la guerra). Carlos Enrique Lozano recibió el reconocimiento número cinco en su trayectoria como dramaturgo. 


Nació en Cali, en mayo de 1972. Es egresado del posgrado en Dramaturgia de la Universidad de Antioquia y del mismo programa del Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia. También cursó un máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia.


Lozano es cofundador del grupo teatral Cualquiera Producciones (Cali) con el que ha trabajado en cinco montajes propios desde el 2001. Durante su carrera, el dramaturgo ha trabajado como docente de los programas de Arte Dramático de la Universidad del Valle, del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali y de la Universidad Nacional en Bogotá. 


Ha obtenido reconocimientos por su labor como el Premio Nacional de Dramaturgia convocado por la Embajada de Francia en Colombia y las Alianzas Colombo Francesas (2006) y la admisión al programa de Residences Internationales Aux Recollets, en París, 2007, entre otros.


Entre sus obras están Días impares (1998), Crochet (2001), BAM (Breve Anotación de Movimiento) (2002) y Desaparecido (2007).




-Premio Nacional de Artes, modalidad Performance y Artes Vivas

Ana María Gómez (Bogotá - Berlín)


Obra Inocular 


Aunque ya habían sido anunciados los tres galardones mencionados anteriormente, el Premio Nacional de Artes, modalidad Performance y Artes Vivas sólo se conoció durante la gala de entrega de estos reconocimientos, dando como ganadora a la artista bogotana radicada en Alemania, Ana  María Gómez, con su obra Inocular. 


Óscar Roldán Alzate, director de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, le contó a EL MUNDO que para otorgar este reconocimiento el jurado fue “sumamente exigente”, ya que la idea del Premio es “alimentar el panorama actual del arte contemporáneo en el país, no hay uno igual, queremos fortalecer los espacios investigativos sobre el arte del cuerpo”. 


Según él, Ana María Gómez fue merecedora del reconocimiento ya que “tiene un trabajo consecuente con su trayectoria. Hasta hace cuatro años, ella trabajó como antropóloga forense, y ahora tiene una obra que apunta a ampliar las posibilidades gramaticales del arte, en cuanto este tipo de intervenciones, donde se une su cuerpo como soporte, no dinámico, sino para que germine una pequeña semilla de una flor, nos propone una discursiva muy novedosa.


“Es un trabajo poético, de una melancolía suma que revela a las mujeres que son mitos en la naturaleza. Ella sirve de espacio de cultivo para una pequeña flor que va a crecer en su ojo en un tiempo determinado, el tiempo que ella sólo se dedicará a dicho acto”, apuntó Roldán Alzate.