Cultural

The Antioquian coffee route
La ruta antioqueña del café
26 de Julio de 2013


El Suroeste antioqueño tiene su ruta del café. En municipios como Venecia, Ciudad Bolívar, Andes e Hispania, el visitante puede conocer el paisaje cafetero y la cultura relacionada con nuestra bebida nacional.



Laguna de Santa Rita, Andes, Antioquia. 

www.andes-antioquia.gov.co. 

Colegio Mayor de Antioquia Programa de Turismo Camilo Restrepo Ayala Docente Colegio Mayor de Antioquia


Saliendo de Medellín por el sur tomando la Troncal del Café se inicia el viaje para el Suroeste antioqueño, región de climas variados y hermosos paisajes, que permite recorrer escenarios de campesinos, mulas y sacos de café que dan testimonio de la tradición paisa.


Venecia es el primer municipio que presenta esta ruta. Ubicado a 61 kilómetros de Medellín, cuenta con gran cantidad de fincas cafeteras entre las que se destaca la Hacienda La Amalia,  fundada en 1888, la primera finca de la región que exportó directamente y en ella se conservan muchas de sus instalaciones originales. 


Otro atractivo es el cerro Tusa, montaña en forma piramidal de gran belleza, centro de adoración indígena. Se dice que en uno de sus costados se aprecia el rostro de una mujer que ha sido denominada la “Diosa del Espejo” debido al reflejo de los rayos solares que se ven en ella al atardecer. Este es un escenario ideal para los amantes del montañismo, pero es necesario anotar que se requiere de un excelente estado físico y la compañía de un guía especializado.


En la vía al Chocó, a 106 kilómetros de Medellín está Ciudad Bolívar, municipio que conserva la tradición de caballistas y arrieros y, celebra en el segundo puente de noviembre las Fiestas del Arriero, que tiene como objetivo resaltar las costumbres de tan singulares y representativos personajes. No se puede visitar Ciudad Bolívar sin probar sus rollos rojos, los panes cubanitos y, especialmente, sus lenguas dulces.  


Por la ruta a Jardín, el primer municipio a visitar es Hispania. Su parque principal es uno de los más bonitos de Antioquia, en él se destacan seis samanes de gran belleza que datan de los años 30.  Su kiosco en guadua y las fondas que lo rodean invitan a tertuliar alrededor de un café. A cinco cuadras del parque se encuentra el Sendero Ecológico del río Pedral, ideal para hacer paseos y actividades acuáticas. 


Andes es, tal vez, uno de los municipios en los que mejor se evidencia la cultura paisa. Su parque principal siempre es muy activo y está lleno de cafeteros de carriel, sombrero, poncho y zurriago, que toman tinto o aguardiente en los bares o cafés donde se escucha música guasca. Caso especial es el café Guaticamá, ubicado en un costado del parque, famoso por su amplia colección de tangos. El municipio también es reconocido por sus chivas o buses escalera que sirven a las 62 veredas municipales. Estos coloridos vehículos de transporte público son todo un espectáculo cuando se reúnen los domingos en la terminal de transporte. 


Viajar por el Suroeste antioqueño es vivir la cultura antioqueña.