Cultural

La Polilla is celebrating 30 years of age
La Polilla celebra sus 30 años
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
20 de Diciembre de 2016


La Corporación Artística La Polilla celebrará hoy, a las 7:00 p.m., en su sede, los 30 años de su gestión cultural enfocada en las artes escénicas.



En el festejo habrá danza, clown, brindis y reconocimientos por los 30 años de trabajo.

La Corporación Artística La Polilla nació originalmente como una organización llamada Servir, en el barrio Belén Rincón, con un énfasis social que atendía los casos de drogadicción (a manera de prevención) de los jóvenes del sector. La organización, dividida en varias áreas de interés (teatro, salud, educación, prensa, etcétera) buscaba atraer a una pluralidad de jóvenes consumidores, siguió su camino hasta que en 1986 se transformó en el grupo de títeres La Polilla, ya que fue la única área de interés que sobrevivió.


“Son 30 años de mucho esfuerzo para nosotros como corporación. No quisimos celebrar los 20 ni 25, sino los 30 porque creemos que estamos a mitad de camino de nuestro proyecto de vida, o al menos el que hemos trazado. Somos 30 años de cambio, de evolución, de aprendizajes y trabajo por la ciudad. Desde que iniciamos ese fue nuestro enfoque: nuestros vecinos pero también la ciudad, todo al que pudiéramos impactar”, aseguró Elizabeth Rojo Buitrago, representante legal de La Polilla. 


Imágenes de los primeros años.


Hoy, en la misma sede de La Polilla, realizarán la celebración de estos 30 años de existencia con la participación de los fundadores, los integrantes históricos, colegas del sector teatral, periodistas, “amigos, familiares y cómplices”, aprovechando también el reconocimiento que recibirán por parte de la Asamblea Departamental: la Medalla mérito cívico y empresarial mariscal Jorge Robledo grado plata“.


“Es un reconocimiento para la corporación por el trabajo que ha hecho para la ciudad, en especial por la creación del Festival Mímame, que ha abierto tantas puertas y posibilidades para la conjunción cultural de la ciudad. Aunque ya nos han reconocido, con este sentimos algo especial: es como cuando a uno lo reconocen en el colegio por su buen desempeño. Y que reconozcan ese proceso es un orgullo”, agregó Rojo Buitrago.


Estos festejos serán la oportunidad de convocar a todas esa generación que fundó La Polilla inicial y de la que sólo queda, en la actualidad, uno de sus miembros: “Queremos que sea una fiesta al ancho justo de lo que significa para nosotros la alegría de llegar a los 30 años de existencia como un proyecto de sueños para Medellín y para su resistencia artística, de la que creemos hacemos parte”, concluyó su representante. 




Felicitaciones por los 30 años

Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón


“Felicitaciones por estos 30 años. La Polilla es una entidad cultural que ha trabajado incansablemente por darle alegría a esta ciudad. Una entidad que no solamente está en el día a día de su trabajo en la sede y en el desarrollo de sus propias labores sino que se ha echado al hombro uno de los más importantes festivales que tiene la ciudad, el Festival Mímame, que es un bálsamo maravilloso para la realidad de esta ciudad. Mil gracias a todos”. 


Jorge Blandón, Corporación Nuestra Gente


“Qué bueno reconocer a los amigos con quienes hemos construido la ciudad. Qué bueno reconocer en los 30 años de La Polilla unos amigos que nos han ayudado y acompañado a hacer una larga caminata por esta ciudad. Atravesar desde Belén Rincón hasta Santa Cruz para hacer una comparsa, una comparsa por la vida. Atravesar la ciudad para decirle a otros amigos: aquí estamos con nosotros”. 


Teresita Estrada, directora de Ocarina Corporación Colombiana para las Artes


“Mis queridos amigos de La Polilla reciban un abrazo fraternal de felicitaciones en sus 30 años de Ocarina Corporación Colombiana para las Artes. Nos unimos a ustedes en esta hermosa celebración”.


Luis Miguel Úsuga, exsecretario de Cultura de Medellín


“Los amigos de La Polilla los conozco desde los noventa y los he visto trabajando por la gente, mostrando que en la solidaridad y el trabajo conjunto hay esperanza para la ciudad. Así como fue hace 30 años y así como hoy son un extraordinario proyecto. Y estoy muy orgulloso de que Medellín tenga proyectos como este”.