Lunes 28 de Julio de 2014    Actualizado 11:26 pm.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

The Hunt: hell is other people
La cacería: el infierno son los otros
7 de Junio de 2013


14 años después de su película La celebración, y tras varios años de pasar desapercibido, Thomas Vinterberg regresa a la escena cinematográfica mundial con este film, galardonado en Cannes con el premio a la mejor interpretación masculina.


Foto: Cortesía 

Mads Mikkelsen, protagonista de La cacería, actualmente está protagonizando también la serie de televisión Hannibal, como el Dr. Hannibal Lecter.

Jerónimo Atehortúa


Especial para EL MUNDO


¿Qué haría usted si un día despertara y ya no tuviera trabajo, su mejor amigo lo odiara a muerte, su novia sospechara de usted como si fuera culpable de los más deshonrosos delitos, tuviera vedada la entrada a lugares públicos, sus vecinos lo señalaran en la calle, y la comunidad tuviera el deseo de lapidarlo? Pues bien, este es a grandes rasgos, el panorama que dibuja el más reciente film del director danés Thomas Vinterberg (La celebración, Submarino).


Siguiendo la línea de films como La mentira infame (William Wyler), Furia (Fritz Lang) o Perros de paja (Sam Packinpah), La cacería (Jagten) elabora un relato pesadillesco que pareciera interpelarnos todo el tiempo, para plantearnos una siniestra situación límite: la comunidad como terror. 


Klara (Annika Wedderkopp), una pequeña niña, hija de unos padres descuidados, se enamora de quien parece ser la única persona que le presta atención, Lucas (Mads Mikkelsen), profesor de su guardería y mejor amigo de su padre. Ante este comportamiento habitual en los niños, Lucas decide explicarle a su alumna lo inadecuado de su conducta. Klara, decepcionada,  emite ante otra de sus profesoras un inocente comentario: odio a Lucas. La profesora le pregunta por qué. Klara, impactada por las imágenes pornográficas que el día anterior le enseñó un amigo de su hermano, contesta: porque tiene el pene parado. 


A partir de ese momento se crea una bola de nieve que adquirirá proporciones catastróficas para Lucas. El comentario producto de la desilusión de una niña, en manos de los adultos prejuiciosos se convierte en una infamante acusación de pederastia que poco a poco irá contagiando a la comunidad de un odio visceral.


El film sabiamente descarta todo el debate jurídico alrededor del abuso sexual, para concentrarse en cómo un poblado armonioso, presa de la histeria colectiva, se transforma en un infierno irreconocible, tras una irresponsable acusación que no es hecha por la niña, sino por los adultos.


Cuestión de honor


La cacería es un film tremendamente masculino. Tanto que por momentos parece un Western. En la película, la verdad es cuestión de los hombres, y los asuntos son ante todo de honor. La situación de Lucas prácticamente se resuelve como un duelo de un individuo solitario contra la comunidad. Pocas veces se debate la verdad de los asuntos, pues lo que está en juego es la credibilidad.


Sin embargo, vale la pena aclarar algo. En muchas críticas se ha señalado que la película trata sobre un hombre que es acusado, injustamente, de abuso sexual por una niña.  Caso en el que la película estaría haciendo eco del recurrido mito machista de la mujer que denuncia una falsa violación (¡en este caso una niña!). Este enfoque no le hace justicia a la película y desvía la atención de su cuidadosa construcción, pues si aquel fuera su trama, el film no sería menos que abyecto por reforzar tan oprobiosa creencia. 


Vinterberg  esquiva con autoridad tal enfoque y, en cambio, se cuida de enseñarnos cómo nace la mentira, quién la gesta y cuál es su génesis. Pues en la película, a pesar de que la niña insiste repetidas veces que Lucas no le hizo nada, los adultos convencidos de la acusación (y paradójicamente parte de la crítica) prefieren hacer oídos sordos, hasta el punto de hacernos dudar, junto con Klara, de nuestros propios recuerdos.



Ficha de la película

Título original: Jagten.


Duración: 115 minutos.


Género: Drama.


Director: Thomas Vinterberg.


Guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg.


Protagonistas: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen y Annika Wedderkopp.


País: Dinamarca.


Idioma: Danés, inglés y polaco.









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Pekerman en la mira de Argentina para suceder a Sabella

Con la albiceleste, Pekerman llegó a cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 sin haber perdido y fue quien aupó a Lionel Messi al primer equipo de la selección.ver más

Cultural

Río de Janeiro recibe exposición de Joan Miró

La exposición "La magia de Miró" reúne 69 obras del artista español y 23 fotografías hechas por el galerista Alfredo Melgar.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,828   Dólar: 1,848,56
DTF: 4,06   Euro: 2.488,90
Petróleo : 102,09   UVR: 213,3867
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 28 de Julio de 2014
Negra semana ciclista
Carlos Cadena Gaitán







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com