Cultural

Research, the foundation of touristic development
Investigación, base del desarrollo turístico
1 de Marzo de 2013


El crecimiento del turismo en Antioquia y específicamente en su capital, es una realidad. Sin embargo, es necesario preguntarse ¿cuánto crece el turismo en términos reales?, ¿cómo impacta esto la economía regional?



Embalse de El Peñol. 

 


Colegio Mayor de Antioquia Programa de Turismo Ledys López Zapata  Docente-investigadora 


Viajar por las diferentes subregiones del departamento de Antioquia es una experiencia significativa para el turista. Su diversa topografía, climas, culturas, hacen de él un potencial turístico importante para el desarrollo de la región.


Salir de los tradicionales sitios como son el Occidente cercano, la vuelta a Oriente, la represa de Guatapé, para ir a explorar diversas alternativas es un gran reto, tanto para el turista como para los prestadores de servicios turísticos, porque desafortunadamente hay una baja información que facilite medir su impacto no solo en lo económico sino en lo social y ambiental.


La información insuficiente y no oportuna para evaluar y analizar el comportamiento del sistema turístico es evidente.  Esto se debe a la existencia de un débil sistema de información para la toma de decisiones en el destino que articule todas las variables de la oferta y  la demanda turística, sumado al hecho de que la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en el turismo ha sido escasa y a una desarticulación interdisciplinaria en la gestión del turismo departamental. 


Como consecuencia de estas problemáticas, se evidencia en el departamento una ausencia de datos confiables sobre el aporte del turismo a la economía, y un desconocimiento de los principales mercados, lo que conlleva a una desarticulación entre las estrategias de marketing y la realidad del destino.


Una prueba de esto, es que en algunos portales promocionales se siguen anunciando algunos sitios de los corregimientos de la ciudad que hoy no existen. La evidente falta de investigación en el sector hace que se generen estas disyuntivas entre la oferta real de la ciudad y la promesa de venta que se le hace al turista.


La industria turística del país no ha reconocido por completo ni apoyado suficientemente la investigación turística. Los esfuerzos del país se han centrado en temas de mercadeo y promoción y dejando en un segundo plano el turismo como campo de conocimientos.


Para lograr articular las estrategias de mercadeo con el comportamiento real de la oferta y la demanda del destino, es necesario que el departamento avance hacia la construcción de un Observatorio de Turismo. Cada país necesita diseñar y gestionar su propia clase de observatorio de turismo que represente y refleje su específica posición geopolítica en la región y el mundo, así como su presente y futuro desarrollo y dependencia respecto del turismo.


Sin embargo, el principal obstáculo a vencer para que un proyecto de este tipo funcione, es la baja utilización de tecnologías de la comunicación y la información “Tics” por parte de los empresarios de turismo del departamento de Antioquia, debido a la inexistencia, en ocasiones, de páginas web transaccionales de las empresas y promocionales de los destinos, y a la poca participación de los empresarios de las regiones en los sistemas de distribución por internet (IDS). Todo ello entorpece de primera mano las posibilidades de pensar en un sistema de información sobre el comportamiento del turismo en el departamento.


El desafío del sector turismo a futuro, requiere de una plataforma de información que le permita planear en el corto, mediano y largo plazo.