Cultural

Pushing a “Horse of steel”
Impulsando un “Caballo de acero”
Autor: Daniel Grajales
15 de Septiembre de 2013


Conversatorios, foros, conferencias y charlas con cineastas ofreció la pasada versión del Festival de Cine Colombiano de Medellín buscando que los nuevos realizadores lograran enfocar mejor sus proyectos.


Foto: Cortesía 

Imagen inédita de “Caballo de acero”.

Luego de la versión once del Festival de Cine Colombiano de Medellín, nuevos cineastas nacionales continúan buscando alternativas para que sus productos audiovisuales puedan tomar fuerza. Esta fiesta del cine sirvió para que los nuevos realizadores definieran mejor el camino necesario para que la luz del proyector lleve consigo algún día sus cortos, largos o mediometrajes. 


Así lo afirma Osman Herrera, quien ha venido trabajando como productor ejecutivo, director de fotografía y vocero de la cinta “Caballo de acero”. 


Según él, las jornadas académicas del Festival sirvieron para impulsar esta producción cinematográfica. Una película basada en hechos reales que contando la historia de una bicicleta y su dueño espera llegar a las pantallas nacionales y obtener un cupo en diferentes muestras internacionales.


“Gracias a esta versión del Festival encontramos asesorías, buscamos más sobre el cambio de 35 milímetros a digital y logramos acercarnos a esas personas que ya lo están haciendo, que tienen conocimiento del tema. Además, hicimos varios contactos, por ejemplo esperamos reunirnos con la Comisión Fílmica de Medellín para ver cómo pueden ayudarnos mientras registramos ante el Ministerio de Cultura este largometraje como Proyecto Nacional”, narra Herrera.


Cineastas que han hecho parte de títulos colombianos como “Chocó” y “Crónica del fin del mundo”, además del director del Festival, Víctor Gaviria, quien los invitó al Foro de Productores del evento; acompañaron el proceso de creación que estos jóvenes vienen desarrollando desde hace varios meses.


Por ahora, mientras continúan a la espera de que el Ministerio de Cultura apruebe su cinta como Proyecto Nacional, registro que permite que una producción nacional esté dentro de las políticas de la Ley de Cine, esperan terminar completamente las grabaciones, producción y postproducción de la cinta.


El grupo de trabajo que impulsa poco a poco el proyecto está integrado por el director Jorge Roldán, el guionista y productor Luis Carlos Londoño, entre otros, además de la actuación del talento nacional de figuras como Fabio Restrepo, Diego Londoño y Jesica Cárdenas.


La cinta, que según sus directores y productores podría ser estrenada en 2014, continuará buscando apoyo, luego de ser acreditada, para hacer realidad su sueño, su razón de ser: poner a rodar ese “Caballo de acero”.



Sinopsis

“Caballo de acero” cuenta la historia de Daniel Santa María, “Santa”, un joven que sueña con ser ciclista profesional entrenando con su humilde bicicleta. Para ello, trabaja arduamente en una mina de carbón con su padre Carlos, quien desde niño le ha inculcado el deseo de ser un gran deportista. A los 24 años de edad, Santa María tiene la posibilidad de ser un campeón ciclístico, pero las dificultades de todo tipo que vive su hogar se lo impiden. 


Tiempo después su novia y su mejor amigo lo impulsan a seguir su sueño. Sin saber que una tragedia pondrá algunas piedras en su camino, Santa deberá demostrar que sus sueños podrán hacerse realidad, montado en su caballo de acero.